PÓRTICO

antonio salguero carvajalYa en la escuela me sentí atraído por narraciones cortas como las leyendas de Bécquer, las novelas de Julio Verne o las fábulas de Iriarte y Samaniego. También me gustaron los romances anónimos y poemas de Rosalía de Castro o Rubén Darío. Y, además, me interesaron los entremeses y sainetes de la Galería Teatral Salesiana, en uno de los cuales intervine como actor y otros vi representar. En mi adolescencia, compuse unos poemas amorosos y algunos versos críticos contra aquel sistema cruel de enseñanza, cuyo lema era La letra con sangre entra.

Mi interés por la Literatura y, en especial, por la Poesía aumentó cuando me decidí a estudiar Filología Hispánica en Cáceres y conocí textos de la literatura española que me conmocionaron como, por ejemplo, las jarchas o las cantigas donde una joven enamorada se lamenta de la ausencia de su amado o las coplas de Jorge Manrique o poemas de Garcilaso de la Vega, Góngora, León Felipe, Lorca, Miguel Hernández, José Hierro, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena, Neruda, Walt Whitman, Tagore.

En 1979 inicio mi vida profesional como profesor de Lengua y Literatura en el nivel de la Enseñanza Media en varios colegios e institutos y, posteriormente, en la universidad de Extremadura. En 1983, comienzo a realizar actividades literarias para motivar a mis alumnos y edito las revistas El Tomillar (Badajoz), Ardila (Jerez de los Caballeros), ¡Conócenos! (Almendralejo), Loca Academia, Minerva, Arco Iris (Mérida) y Camino hacia Itaca del Centro de Profesores (Mérida) con apartados literarios. Además empiezo a editar poemarios de profesores, alumnos y personas del entorno: Por el mismo camino (1984), Dosis de Naturaleza (1985), Juntos en la palabra (1986), Lluvia de sentimientos (1987) y los libros citados en la introducción de Poesía de  Fin de Siglo de esta web. Creo la Colección Emerita de Poesía de Gallos quiebran albores y coordino la edición de varias antologías (Gallos quiebran albores, Inagotable telar de eterna sinfonía, Palabra y música para un mundo nuevo y Cometas de luna blanca). Y publico Itinerario poético de Mérida e Itinerario Monumental de Mérida, rutas literarias (la primera dirigida a escolares y la segunda a viajeros) para conocer la antigua Augusta Emerita de un modo trascendente. Mientras, en estas publicaciones (y en otras) edito, además de artículos, comentarios y trabajos de investigación, poemas propios. Así, ambientado en esta dinámica actividad, mi experiencia docente se ha alargado hasta enero de 2016 después de 36 años y dos meses.

vida

Mi atracción por la literatura de Extremadura surgió cuando comencé mis estudios de doctorado y decidí centrarme en la investigación de la literatura de mi entorno más próximo. 

Ese interés dio lugar a varios trabajos de investigación: La poesía de Jesús Delgado Valhondo (1999). Gévora (Badajoz, 1952-1961). Estudio de una revista poética de Extremadura (2001). Poesía completa de Jesús Delgado Valhondo (2003). Itinerario poético de Mérida (2007). Jesús Delgado Valhondo: Vida. Poética. Poesía (2009). Catálogo de artículos y cartas de Jesús Delgado Valhondo (2009). Itinerario monumental de Mérida (2010), Panorámica poética de Extremadura (2012) y Mérida abarcable (1950-1960), un libro de recuerdos sobre la década en que Mérida deja de ser "un pueblo grande", para convertirse en capital de Extremadura (el apartado más extenso del libro se titula "La poesía emeritense").

Aparte tengo editados más de doscientos artículos, ensayos, comentarios, ponencias, reseñas y comunicaciones (“¡Que la tierra te sea ligera!”, "Actividad cultural en Extremadura a mediados del siglo XX". "Gallos quiebran albores: veinte años de poesía en Mérida" "Poetas portugueses en la revista Gévora de Badajoz", "Noticias sobre actividades literarias inéditas").

 

 

POÉTICA

poetica 2En cuanto a la Poesía, pienso que Poesía es comunicación, porque todos deseamos que nuestra palabra poética tenga la mayor difusión posible. Poesía es comunión, porque el poeta quiere que su palabra llegue al receptor y, además, éste comparta lo que dice. Poesía es indagación, porque es el resultado de una reflexión que ahonda en los temas tratados para desentrañar su sentido. Poesía es experiencia, pues ningún poeta puede olvidar sus vivencias y, aunque sea inconscientemente, se ve influido por ellas en mayor o menor medida ... Y Poesía, en definitiva, es reflejo de la complejidad humana porque, a través de ella, el poeta expresa sus más profundos sentires, traumas, ilusiones, pesares, alegrías y anhelos.

La característica de mi poesía es la sencillez elaborada tanto desde el punto de vista formal como de contenido; siempre trato de transmitir mis sentimientos de una forma directa, natural y sintetizada, utilizando los artificios estrictamente necesarios. Soy un vate inconstante, pues sólo escribo cuando me lo pide mi mente y suele hacerlo muy de tarde en tarde. Así he pasado años sin escribir un verso; últimamente, me ha animado a componer varios poemas. No obstante, como uno es ya mayor, tengo escritos tres poemarios:

Versos de amor y vida (1979-1989)

(Mérida, Boysu, 1989).amoryvida

A mediados de los 70, sentí la necesidad de tener una pareja estable, la busqué, tuve la suerte de encontrarla en 1976 y ambos decidimos compartir nuestra vida futura. En 1979, termino mis estudios universitarios, comienzo a impartir clases de Lengua y Literatura y contraigo matrimonio con mi pareja en 1981. Sin embargo nueve meses antes y un año después ocurrieron los sucesos más tristes de nuestra vida: la temprana muerte de mi padre a los 53 años y la lógica por edad de mi abuela Valentina. Pero, posteriormente, el destino nos fue favorable y tuvimos, en 1983 y 1987, a nuestros dos hijos, que llenaron de ilusión y de felicidad nuestra casa. No obstante, la vida prosaica, las oposiciones, el trabajo, la situación inestable del país y la violencia en el mundo me provocaron contratiempos y disgustos, que me llevaron a no poder disfrutar plenamente de la vida sencilla y plena que había creado junto a mi familia. Estas vivencias son el argumento de Versos de amor y vida. (http://asalgueroc.blogspot.com/2017/01/versos-de-amor-y-vida-de-antonio.html)

 

Allí junto al Guadiana

                1

No me enterréis en Madrid,
llevadme junto al Guadiana.
Yo sé
que los muertos,
en cualquier sitio descansan,
pero …
¡no me enterréis en Madrid,
llevadme junto al Guadiana!

      

                2

A aquel lugar sereno,
donde el agua se remansa,
donde la hierba crece
sin abono ni tardanza,
donde los pájaros alegres
dulcemente cantan …
¡donde un día pasé feliz
junto a mi amada!

                     

                3

No me enterréis en Madrid
junto al humo de las fábricas,
ni al lado de este río
con agua contaminada,
ni junto a esta Casa de Campo
que no es campo ni nada …
¡no me dejéis solo
junto a esta muerte sin alma!

                           

                  4

Seguro os hará bien
conocer aquellas tierras extrañas,
seguro comprenderéis …
¡estas palabras ansiadas!

(Madrid, septiembre 1979)

 

Un futuro de tres

Un año más, felices
a nuestra manera:
noches sin dormir, días
sin pintar ni leer
ni tener tranquilidad.
Es nuestra hija
que nos despierta, que nos molesta,
que nos agota,
pero … ¿existe otra felicidad?:
verla crecer poco a poco;
notar que habla más claro;
acariciar su pelo rubio;
besar su piel sonrosada;
recibir sus abrazos;
vivir que alguien más te quiere,
te recuerda, te da calor;
sentir sin pensarlo,
a nuestro lado, otro más;
mirar el futuro
y afrontarlo con optimismo,
porque te ilusiona pensar en un futuro de tres,
aunque haya pasado
un año más.


(Jerez de los Caballeros, 7-5-85)

 

No hay manera

Abuela, tu lugar sigue vacío.

Echamos escombros, ripios,
tierra, lava de un enorme volcán,
la grava de un largo río
y no lo llenamos.
Intentamos inundarlo
de entrañables recuerdos
y sigue, aquí, idéntico abismo.
Le pedimos a Dios
que nos devuelva tu presencia,
pero continúa el hueco intacto …

¡No hay manera de llenar,
abuela, tu inmensa falta!

 

(Badajoz, 8-12-87) 

Poemas de la esperanza (1990-1999)

(inédito)esperanza

Después de esta etapa, digamos idílica, mis circunstancias, como las de otros seres humanos comunes, no fueron siempre positivas: los recuerdos, las vivencias frustrantes, las dificultades cotidianas... se entremezclan con otras alentadoras (realizo el doctorado, mis hijos crecen sanos y continúan siendo con su madre mi soporte vital, disfruto con mis amigos de la tertulia literaria Gallos quiebran albores, realizo experiencias gratificantes con mis alumnos, dedico mi tiempo de ocio a la investigación literaria) que me hacen albergar la esperanza de una vida apacible, aunque dinámica y trascendente, y un mundo más habitable, más humano, aunque no fuera perfecto, pero sufro decepciones. Esta mezcolanza de sentimientos es el hilo argumental de Poemas de la esperanza.(http://asalgueroc.blogspot.com/2017/01/versos-de-amor-y-vida-de-antonio.html)

 

Sed de recuerdos

Paso por donde nací
y pienso que, posiblemente,
esa persona mayor
conoció a mi padre
y jugó y se alegró con él
y tiene recuerdos de su vida
que me gustaría conocer
para rescatarlo
en mi sentimiento
que se muestra huérfano
de sus recuerdos, de su vida
que acabó demasiado pronto.

Y siempre que paso
tengo necesidad de bajarme
y preguntar
hasta que alguien,
que lo conoció
me hable de él,
largo y tendido,
y lo haga con cariño
recordando a mi padre,
y yo participe de sus vivencias juntos
y se me llene este vacío
que me inunda,
cuando me acuerdo
de su pasado y su ausencia.

Sí, cuando paso,
me entran muchas ganas
de bajarme, preguntar,
escuchar atento
y saciar mi sed de recuerdos.

(Mérida, 2-3-91)

 

Volaron muy lejos mis sueños

Se acabó el idilio:
se esfumaron los sentimientos, 
quedó afónica la palabra 
y el corazón hecho pedazos de frío hielo. 
Se me agotó la fuente inagotable 
de mi (en otro tiempo) robusta (ahora, frágil) esperanza 
y volaron muy lejos mis sueños 
y mis ánimos, ayer rebosantes de mañanas. 
Quedaron en un puño mis dedos inapartables 
y perdí aquella ilusión desmesurada 
que, feliz y optimista, me hacía saltar, 
día tras día, sin problemas, de mi cálida cama. 
Ahora no quiero saber de proyectos ideales, 
sólo deseo conocer realidades, porque no encuentro 
nada que me aferre a nada, 
aunque sea por un incontable momento.

 

(Mérida, 3-9-91)

  

Trémula y honda emoción

La mano me tiembla emocionada
cuando abro la puerta de mi casa.

Algo en mí me advierte
que, dentro, tres corazones
laten al compás del mío
en un cálido ambiente de amor,
de experiencias compartidas,
de anhelos por realizar juntos,
de un futuro que resulta imposible concebir
sin el concurso de cuatro conciencias unidas
en un fraternal y sentido abrazo.

Sí, no me importa decir en voz alta
que abro la puerta de mi casa
con una trémula y honda emoción,
aunque hoy día se me tache de humano.

 

(Mérida, 1-5-98)

www.lindomundo.com (2000-2015)

(inédito)

lindomundoActualmente me encuentro muy preocupado por los múltiples problemas que azotan el mundo (guerras por doquier, emigración de masas humanas huyendo de la violencia, narcotraficantes envenenando a media humanidad, corrupción de dirigentes políticos, interés exclusivo por tener y no por ser -intrascendencia-, desestructuración social ...).

De ahí que, en el primer poema, llame la atención sobre el mundo artificial en que vivimos, donde se nos prometen (a cambio de dinero, claro) idilios y paraísos creados por la publicidad y el ansia de vender, sin advertir que eso nos aleja de las vivencias auténticas y de nosotros mismos. En el segundo poema, trate un grave problema social de la actualidad: las separaciones matrimoniales de una forma traumática, que causan en los niños un doloroso sufrimiento cuando más necesitan de una estabilidad emocional. Y, en el tercer poema, hable sobre la quimera de vivir sin vernos afectados por el tiempo, deseo que llevamos patéticamente al extremo de sobrevivir como vegetales o enganchados a máquinas, sin advertir que es mejor morir naturalmente, con dignidad. (http://asalgueroc.blogspot.com/2017/01/versos-de-amor-y-vida-de-antonio.html)

 

todavía es momento

para no dejarnos embaucar con ilusiones 
que no existen tal como nos las venden 
en el mundo que pisamos 

cambiamos por capricho 
un simple y efímero placer 
por la amistad conseguida cuando niños 
y volvemos la espalda 
a quien nos ayudó cuando lo necesitamos 
por un honor que nadie nos aplaudirá 
porque entonces estaremos solos

y así por desidia nos alejamos 
de nosotros en un viaje sin retorno 
de nuestra conciencia 
hacia regiones donde nunca 
lograremos encontrarnos 
ni jamás hallaremos 
razón a nuestro desamparo 

sin embargo aún podemos continuar 
siendo fieles a nosotros mismos 
aunque nuestro perfil no responda 
al modelo impuesto 
por quienes hace tiempo 
renegaron de su condición íntima y solidaria 
de seres humanos


(Mérida, 2-4-01)

 

el salón de su casa

se ha convertido
en su mente de niño
en el desencolado proyecto
de un amor destruido

su alma antes límpida
ahora la llenan
negros vertederos
horizontes funestos
retóricos interrogantes

los dos pilares de su vida
hasta ahora diáfana
 han roto su vínculo
y él que no sabe por qué
ha pasado bruscamente
del limbo de la infancia
a la crudeza de la soledad
en su prematura adolescencia

 

(Mérida, 26-6-04)

 

un día tendrás que averiguar

hasta qué momento vives plenamente 
hasta cuándo saboreas la manzana o el vino
sin preocupaciones dietéticas 
reaccionas dulcemente ante un gesto amable 
de una persona no robotizada 
puedes satisfacer tus íntimos deseos 
con la persona que amas 
o continúas abrigando ilusiones 
y emocionándote la pasión de realizarlas

pero ese día en que seas consciente 
de que confundes hasta tu nombre 
ese día deberás decidir 
echando mano de tu amedrentada cobardía 
que nunca has de llegar a la indigna situación 
de aquella mujer de la leyenda 
que inútilmente intentaba escapar de la muerte

 

(Mérida, 13-7-04)

EPÍLOGO

epilogo

En la actualidad mantengo dos blogs: Uno titulado La Enseñanza es el contagio de una pasión. La Literatura no se enseña, se contagia (asalgueroc.blospot.com.es), donde publico comentarios de los libros que leo (desde julio de 2012 -fecha en que inicio el blog- hasta septiembre de 2019, he editado 164 comentarios), más otros sobre mis libros y mis actividades literarias. El otro blog, comenzado por mí el 26 de octubre de 2016, se denomina La letra con placer se aprecia (danieldosdientecitos.blospot.com.es), en el que edito comentarios, reflexiones y actividades relacionadas con la Didáctica, la Enseñanza y la Educación.

Desde el 26 de enero de 2015, cuento con una web, en colaboración con Luis Martín Martín, titulada Extremadura, XXI siglos de Poesía (extremaduraxxisiglosdepoesia.educarex.es) que, basada en mi libro Panorámica poética de Extremadura y en el proyecto denominado Extremadura, un bello poema, con formato de vídeos realizados por mis alumnos de 3º y 4º de la ESO y los alumnos del Ciclo Formativo de TV del I.E.S. Emerita Augusta de Mérida del profesor Luis Martín, pretende completar y mantener al día la información de la poesía en nuestra región, desde que surgió en el siglo I hasta las manifestaciones más recientes del siglo XXI, y difundir a poetas contemporáneos no representativos (por ahora), pero que son dignos de ser conocidos, en una sección denominada Otros poetas actuales, donde me encuentro incluido. 

 

Antonio Salguero Carvajal

 

Fotografía cabecera: Detalle del teatro romano de Mérida