Skip to main content

Poesía de Inicio del Siglo XXI (2000-2015)

INTRODUCCIÓN

Quizás el detalle que mejor defina el comienzo del siglo XXI es la coexistencia de un fuerte contraste entre dos ámbitos radicalmente distintos.

Un primer mundo que, a pesar de la crisis del petróleo, goza de una próspera economía, del extraordinario desarrollo de la Ciencia, la Técnica (especialmente de la Informática), del lujo, del transporte, de la desaparición de tabúes y la liberación en todos los órdenes.

Y un tercer mundo, al que han afectado de lleno las crisis sucesivas y los conflictos bélicos en forma de guerrillas, paramilitares, enfrentamientos étnicos y guerras de Afganistán (2001) e Irak (2003), que han acentuado el fanatismo religioso y el terrorismo a escala internacional con atentados inauditos como los de Nueva York (2001), Madrid (2004) y Londres (2005).

Además, ha empeorado su precario estado la emigración a los países ricos huyendo de la miseria y de la opresión; la avaricia de las multinacionales que dominan la economía mundial y asfixian a la de los países pobres apoyadas en la globalización; los continuos hechos luctuosos como el enfrentamiento endémico entre israelíes y palestinos y la violencia que ensombrece la vida de la gente común en su ámbito cotidiano.

España se ve afectada por estos sucesos diarios y, también, por el problema de ETA, la inseguridad ciudadana, la emigración en masa, el individualismo, la violencia doméstica y la publicidad agresiva, que incita a un interés desmedido por las cosas materiales (consumismo). El Partido Popular inicia su segundo mandato en el año 2000. Días antes de las elecciones del 2004 se producen trágicos atentados en los trenes de cercanías de Madrid y la situación política da un vuelco inesperado con la victoria del PSOE, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

construccionesNo obstante, España se sitúa entre los países más avanzados del mundo, pues su economía es alentada por el auge de la construcción. Esta actividad, que resulta muy productiva, propicia una reactivación económica en todos los niveles sociales, que trae aparejada la generalización de la telefonía móvil, el uso de internet, el apogeo de la Informática, la proliferación de ONGs y su atención a temas humanitarios y ecológicos como las energías renovables.

Además, esta buena situación produce la atracción por los deportes, que es aleccionada por los sonados triunfos de deportistas y equipos nacionales, el culto al cuerpo con sus consiguientes dietas de adelgazamiento y las visitas a los gimnasios, la propagación del turismo con su ofertas de viajes por todo el mundo, un mayor contacto con la naturaleza (clubs de senderistas, casas rurales, visitas guiadas a entornos naturales), un aumento de la población (debido a la mayor tasa de natalidad de los emigrantes), del empleo y de los fondos de la Seguridad Social y, como consecuencia, una ampliación de las prestaciones sanitarias y de las ayudas sociales.

También la disposición de un mayor tiempo de ocio por parte de la población lleva a la organización y celebración de numerosos eventos y actividades culturales (ferias, exposiciones, representaciones, conciertos, ediciones), que atraen a numerosos visitantes deseosos de participar en estos acontecimientos difundidos exhaustivamente por los abundantes medios de comunicación de masas (radio, televisión, prensa e internet).

Sin embargo, se producen sonados casos de corrupción urbanística provocados por actividades especulativas con el terreno y con los precios de la vivienda a la que, a pesar de su intensiva construcción, no pueden acceder los jóvenes porque, en general, dependen laboralmente de contratos basura y de sueldos exiguos (mileuristas).

A esto hay que añadir la inquietud social por problemas derivados de la negociación con ETA y la ruptura posterior (2007), la masiva legalización de emigrantes o la crispación de la vida política, que divide la opinión pública en dos posturas enfrentadas. En las elecciones de 2007 es elegido presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara del PSOE.

En 2008, la situación empeora porque se produce una grave crisis financiera a nivel mundial, que aumenta en los años posteriores, afecta especialmente a Grecia, Portugal e Irlanda, que tienen que ser socorridas por sus socios comunitarios, y tambalea a la economía española (bancos rescatados, acusada caída del consumo, cierre masivo de empresas, drástico aumento del desempleo).

Tales problemas financieros crean un clima de incertidumbre que afecta sobre todo a los jóvenes, cuyo nivel de paro llega al 50%, y los lleva a desentenderse de la participación ciudadana y a adoptar actitudes desencantadas ante su negro futuro laboral. No obstante, surgen movimientos espontáneos de personas indignadas como el 15M, que manifiestan públicamente su desacuerdo ante este ambiente preocupante.

siglo xxi bisAsí, en las elecciones autonómicas y nacionales de 2011, se produce un vuelco político a favor del PP que lleva a la presidencia de Extremadura a José Antonio Monago y a la del gobierno de la nación a Mariano Rajoy. Ambos necesitarán realizar recortes drásticos para equilibrar la economía, que afectan a todos los órdenes de la vida y, especialmente, a la difusión cultural.

No obstante, en medio de esta nefasta situación surge una noticia esperanzadora: ETA anuncia el abandono de las armas. Sin embargo, surgen otros graves problemas políticos con la amenaza de la secesión de Cataluña y los múltiples casos de corrupción de numerosos cargos públicos que afectan a políticos, banqueros, sindicatos e, incluso, a la Casa Real.

También se producen sonados escándalos como el de las acciones preferentes, que atrapan a miles de pequeños ahorradores estafados por sus bancos de confianza.

Mientras, los recortes realizados por el gobierno elevan el desempleo a 6 millones de parados y al 54 % entre los jóvenes (en 2014 se promulgan unas medidas para paliar la inactividad de los llamados nini, 800.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan).

En las elecciones europeas de este año, el panorama político da un vuelco cuando la supremacía del bipartidismo de PP y PSOE cae ante partidos nuevos como Ciudadanos y Podemos que, surgido del 15 M, obtiene cinco diputados en Europa y hace tambalear la hegemonía de los dos grupos mayoritarios.

El mundo no se encuentra menos convulso: entre 2003 y 2010, se produce la Guerra del Golfo cuando EE.UU ataca Irak y termina con la ejecución del dictador Sadam Hussein. En este último año, comienza la denominada primavera árabe, revoluciones democráticas en países árabes, que empiezan en Túnez y se extienden a Egipto, Libia (termina con la muerte de Muamar el Gadafi) y Siria, donde se enzarzan en una cruenta guerra civil. En el lejano Oriente EE.UU mantiene un enfrentamiento con Corea del Norte.

En Europa, Rusia tiene serios conflictos con Ucrania a la que arrebata Crimea  e israelíes y palestinos continúan con su violencia endémica. Mientras, todas las naciones de Europa, en mayor o menor medida, sufren los efectos de la crisis que ya ha adquirido dimensión mundial.

En España, el gobierno consigue logros macroeconómicos, pues evita el rescate de sus socios comunitarios, sanea las cuentas públicas y para la sangría de puestos de trabajo, pero es a costa de duros recortes que provocan cierre de empresas, desahucios, aumento significativo de indigentes y niños malnutridos y emigración de jóvenes muy preparados que marchan a Europa buscando trabajo y al Reino Unido e Irlanda para aprender inglés, ante la necesidad de conseguir un empleo en cualquier parte del mundo.

Durante estos años el comercio exterior y el turismo son los dos únicos sectores que sostienen la economía española. La resignación, el desencanto y la incredulidad presiden la vida española, que se manifiestan en numerosos actos de protesta (algunos terminan en una violencia radical provocada por grupos antisistema) y una alta abstención en las elecciones europeas de 2014.

votacionesEl año 2015 comienza escuchando cantos de sirena que anuncian el fin de la crisis, pero ese hecho no se detecta en la calle donde la gente común busca, como puede, el sustento diario con trabajos precarios o vive de las escasas ayudas del seguro de desempleo, que suele completar con las magras pensiones de sus mayores, mientras continúa sin resolverse, por ejemplo, el drama de los desahucios o el masivo desempleo entre los jóvenes que, a pesar de forjarse una alta formación durante años, lamentablemente se ven obligados a vivir de sus padres.

Entretanto, se celebran elecciones municipales y autonómicas en la primavera de 2015 (en Extremadura vuelve a gobernar Guillermo Fernández Vara del PSOE con los escaños de Podemos) y comicios generales a final de año; sin embargo, en las campañas políticas correspondientes no se habla de estos temas preocupantes.

El resultado es el fin del bipartidismo y la fragmentación de la escena política con la entrada de partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, con los que se ven obligados a pactar PSOE y PP que, todavía en el poder, sufre un acusado retroceso por los casos de corrupción entre sus cargos y los fuertes recortes, que se vio obligado a tomar ante la gravedad de la crisis, y los escasos resultados de sus medidas a nivel popular.

También por estas fechas toma entidad el llamado estado islámico que, instalado en parte de Irak y Siria, trae en jaque al resto del mundo por sus indiscriminadas acciones violentas y, en especial a Europa, donde causa un fuerte desconcierto entre los gobiernos democráticos, a los que cuesta ponerse de acuerdo para paliar la grave situación sufrida por la gente común, que se ve afectada directamente por el conflicto bélico, huye de sus países en guerra, llega masivamente a Europa y provoca el colapso en los servicios asistenciales de los países fronterizos, que no se encuentran preparados para atender tal avalancha humana.

Por si fuera poco, se recrudece el conflicto de Siria con la entrada en la contienda de países como Rusia y Francia y la correspondiente represalia del estado islámico que, en noviembre del 2015, provoca una masacre en París.

En España, mientras la crisis continúa haciendo mella en toda la sociedad, buena parte de los políticos catalanes distraen sus problemas internos provocando una fuerte tensión al pretender la independencia de Cataluña. A nivel nacional, la fragmentación política provocada por los inciertos resultados de las elecciones generales de diciembre de 2015 crea una inestabilidad general, que perjudica la recuperación económica del país y el futuro de cinco millones de desempleados.

POESÍA EN EL MUNDO, EN ESPAÑA Y EN EXTREMADURA

En los primeros años del siglo XXI comienza a gestarse en el mundo un cambio patente, que afecta a todos los aspectos de la vida con la consolidación de las Nuevas Tecnologías y con ellas Internet 2.0, que permite interactuar, compartir y colaborar con personas (youtubers) de cualquier parte del mundo de forma instantánea, y las redes sociales (Facebook, Google, WhatsApp, YouTube, LinkedIn, Instagram, Twitter, Line, entre otras), que revolucionan mundialmente las comunicaciones y las formas de relación humana.

Es el caso de la Poesía, cuya manifestación más relevante a nivel global es el Movimiento Poético Mundial, que integra a escritores de poesía de todo el mundo. Estos poetas se comunican, relacionan y difunden sus creaciones con la celebración de Días Mundiales de la Poesía, Recitales Poéticos-Musicales, Festivales Internacionales de Poesía (el de Medellín -Colombia- de 2011 consolida el MPM) y otras actividades como lecturas poéticas-musicales-teatrales contra la guerra, la violencia, la xenofobia, la destrucción de la naturaleza y por la defensa de las personas perseguidas, refugiadas, apresadas y condenadas injustamente.

Esta revolución comunicativa ha propiciado la transmisión de la poesía, ha multiplicado las relaciones entre escritores y ha conseguido que personas del mundo entero unan sus voces, teniendo como nexo común la poesía, para pedir una respuesta inmediata a los problemas más acuciantes. Pero esas diversas formas de transmisión también han puesto en crisis a las editoriales, imprentas y librerías, en que hasta ahora se sostenía el libro, medio primordial de difusión de la poesía hasta la llegada de Internet. Aunque muchas de ellas han encontrado soluciones novedosas como las librerías-café o los libros ilustrados y los diseños atractivos de publicaciones.

No obstante, esta nueva forma de comunicación ha uniformado el discurso poético y ha sustituido la crítica especializada por opiniones espontáneas carentes de reflexión previa, que se manifiesta digitalmente pulsando el icono Me gusta en la pantalla. También los autores han prescindido de referentes estéticos y, poco a poco, van siendo dominados por los intereses de las editoras que les publican, más atentas a crear superventas que a la libre expresión.

Además se ha producido la banalización de la composición poética con un tipo de poesía que es compuesta y publicada inmediatamente sin la maduración necesaria, aspecto que es clave en la conformación del hecho poético y, por ese motivo, su falta ha llevado a la recuperación de la obra de autores como Whitman, Bukowski, Cortázar o Alejandra Pizarnik más por la resonancia de sus nombres que por razones intelectuales.

La poesía en España está representada por poetas consolidados como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Clara Janés, Benjamín Prado o Miguel Ángel Velasco. Junto a ellos comienzan a destacar poetas jóvenes como Andrés Neuman, Vicente Luis Mora, Pablo García Casado, José María Micó, Elena Pallarés, Javier Cano, Julieta Valero, Chantal Maillard, Álvaro Tato, José Luis Rey, Juan Vicente Piqueras, Esther Jiménez, Antonio Lucas y José Cereijo, que no presentan estéticas radicalmente distintas a las anteriores, pues crean una poesía cosmopolita, leen a autores extranjeros, se inscriben en diversos estilos y escriben, además, prosa poética, libros de viajes, aforismos (Poética de la fusión).

No obstante, se diferencian de los poetas precedentes en que no se centran sólo en el hecho poético y no circunscriben su poética a un lugar concreto, sino que desarrollan una cosmovisión para indagar en la situación presente con una perspectiva universal. También manifiestan una preocupante concepción del mundo, mayor inconformismo ante la nefasta realidad, más implicación con su tiempo y un rechazo de la violencia en todas sus formas.

re eneracion antologia de poesia espanola 2000 2015

En Extremadura, en los tres primeros lustros del siglo XXI, Javier Rodríguez Marcos, José María Cumbreño, Antonio Reseco, Daniel Casado, Elena García de Paredes, Javier Alcaíns, Antonio Sáez, Abraham Gragera, José Antonio Llera, Hilario Jiménez, Juan Ramón Santos, David Yáñez, Mario Lourtau, Luis Darío, López Espada, Isabel María Méndez, Víctor Martín, Teresa Guzmán, Luis María Marina, Julio César Galán, Carlos Reyman, Alejandro González, Carmen Hernández, David Eloy Rodríguez o Mario Martín Gijón presentan rasgos semejantes a los poetas nacionales.

Sin embargo, no solo tienen influencias de los poetas de la Generación del 50 sino también de poetas europeos (Walter Benjamín, Szymborska, Milosz, Zagajewski) e, incluso, americanos (Mark Strand, John Ashbery, Wallace Stevens). En sus poemas se detecta un aumento de la preocupación por el estado lamentable en que se encuentra el mundo y de la ironía con que manifiestan su perplejidad y su desacuerdo ante tan violento contexto. Este inconformismo lo hacen patente con un lenguaje que trasluce detalles de desorientación y desencanto.

No obstante, sacan a la poesía de su aislamiento metapoético relacionándola con las Artes, la Informática o la Meteorología, y centran sus poemas sobre todo en el medio rural. También estos escritores han estado atentos al vertiginoso cambio que se ha ido produciendo en las Nuevas Tecnologías y muchos de ellos han creado webs y blog propios, donde editan sus composiciones y comparten proyectos comunes con otros autores.

siglo xxi otraOtros poetas se han ido adaptando a la nueva concepción de la poesía que difunden las redes sociales a través de festivales poéticos-musicales, videocreaciones, jams session de poesía (encuentros informales donde se mezclan poesía, música y otras formas de expresión de emociones), recitales, performances, conciertos y actividades.

En concreto, este nuevo modo de enfocar el hecho poético tiene su manifestación más destacada en Versarte, que ofrece un punto de encuentro para los jóvenes amantes de la poesía en Cáceres, «donde compartir cervezas y poemas, música, y lo que surja». En cuanto a poetas adscritos a esta nueva corriente, sobresalen los músicos-poetas Daniel Casado (1) y José Manuel Díez.

Extremadura, además, ha sido testigo de una intensa actividad cultural, propiciada por la Consejería de Cultura (Manteles Literarios, 2012), las Diputaciones (la de Cáceres da a la luz Tesoros de papel, 2014, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura), la Universidad y los Ayuntamientos; este activo ambiente es también fomentado por bibliotecas, clubs de lectura, editoriales y convocatorias literarias. Al amparo de la primera surgen numerosas actividades como el Plan de Fomento de la Lectura (Campaña 1 libro 1 euro, Recetas de lectura en Farmacias, Biblioteca de cabecera para hospitales, Libros cercanos, 2012), …

… las becas a la creación, numerosas actividades culturales de todo tipo y la creación de la Biblioteca de Extremadura (2002). Además, las publicaciones de la ERE (Suroesterevista de literaturas ibéricas, 2011) y otras editoriales privadas, los periódicos Extremadura y Hoy (suplementos Árrago, 2000, y Trazos, 2008) y revistas como La gaceta del libro en Extremadura (2003), elevan el interés por la crítica literaria (Pecellín, García Fuentes, García Martín) y el estudio de la poesía en la región (Francisco López y Sofía Serrano, Isabel María Pérez, Miguel Ángel Teijeiro, Francisco López-Arza, Simón Viola, Miguel Ángel Lama, Luis Sáez, Antonio Salguero, Torres Nebrera, Antonio Viudas, De la Luna Libros con su Colección Luna de Poniente, ERE, Diputaciones).

La AEEX promueve las presentaciones de Novedades Literarias, la Biblioteca Circulante, la Campaña para Jóvenes Escritores, los programas Escritores en el Aula y Leer Extremadura, la creación de las Aulas Literarias (Guadiana de Don Benito-Villanueva, 2001, y Carolina Coronado de Almendralejo, 2004), el Aula Itinerante de Escritores Extremeños y los Seminarios de Formación (2007). Celebra, además, la I Muestra del Libro Extremeño en colaboración con el gremio de libreros extremeños (2000) y cuatro Congresos de Escritores Extremeños (el VIII en Trujillo, 2001; el IX en Alburquerque, 2005; el X en Cáceres, 2009 y el XI en Badajoz, 2014).

En el año 2000, el Centro de Estudios Extremeños le edita a Francisco López-Arza su antología Poetas extremeños del siglo XIX; en el año 2006, la Diputación de Badajoz realiza el VIII Congreso de Estudios Extremeños. Además, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas organiza anualmente Ágora, el debate peninsular, un encuentro de intelectuales españoles y portugueses, que propicia un mayor acercamiento de las dos culturas. A su vez la Consejería de Cultura crea el Plan de Fomento de la lectura en Extremadura (2002) y con la ERE convoca los Premios para este proyecto y Extremadura a la Creación, facilitan la aparición del Aula de literatura infantil y juvenil Marciano Curiel Merchán (2009), realizan numerosas ediciones de libros e incentivan los clubs de lectura por toda la región, que pasan de 260 a final de 2015.

Los Ayuntamientos continúan con la organización de premios poéticos, Ferias del Libro (la primera de Cáceres, 2001) y la edición de publicaciones, que es alentada también por nuevas editoriales privadas como Periférica de Cáceres, Alcancía de Plasencia y Littera de Villanueva de la Serena y revistas como Vitela (2003-2010) de la Consejería de Cultura.

Redondean este interesante panorama las actividades de las bibliotecas (más de 480 a finales de 2015), los Talleres de Poesía de las Universidades Populares e iniciativas privadas como Voces del extremo de Antonio Orihuela (2000), Pintan espadas (2001-2008) de Antonio Gómez en Mérida, el Colectivo Ataecina y su Premio de Poesía en Ribera del Fresno (2004), la Ruta literaria del Romanticismo (2005) creada por el grupo Ventana literaria en Almendralejo, o actos literarios de activas librerías como El Buscón, Pléyades y Marisol de Cáceres, Universitas de Badajoz, San Francisco y Rox de Mérida.

Además, el ambiente poético se sustenta en actividades que vienen celebrándose tradicionalmente como las Aulas Literarias, el Plan de Fomento o los clubs de lectura. A esto hay que sumar la creación de numerosas webs y blogs difusores de literatura y poesía. Además, en Mérida animan este dinámico juarezcontexto las actividades de la biblioteca pública Juan Pablo Forner, coordinadas por Magdalena Ortiz (Encuentro de Grupos Poéticos, 2003? CD Poetas en Mérida, 2006…), el programa radiofónico-poético La voz en espiral de Jesús Díaz, 3 x 3 de Antonio Gómez, las ediciones de De la luna libros por Marino González y Ana Crespo o los Encuentros de Escritores por Ciudad Juárez, organizados por Eladio Méndez y Mari Hermoso (Mérida, 2010 y ss.).

Destaca también, por mezclar adecuadamente poesía y música, el cantautor Miguel Ángel Gómez Naharro, que lleva años difundiendo, impasible al desaliento, la poesía de autores extremeños en actuaciones personales y en discos editados como Paseo literario por Extremadura (1992), Poesía vernácula musicalizada (2010) y 18 poetas contemporáneas-Agua fresca (2020). [poema-canción de Miguel Ángel Gómez Naharro]

También, en Cáceres, organizan actividades literarias las asociaciones culturales Letras Cascabeleras, Norbanova y su revista Norbania, (2008); Ediciones Liliputienses (2011) de José María Cumbreño que, desde la alta Extremadura, se dedica a editar a poetas hispanoamericanos y a organizar actividades como Centrifugados. Primer encuentro de literatura periférica (Plasencia, 2015), o Edita nómada, encuentro de escritores independientes, organizado por María Carmo (Cáceres, 2013).

En Badajoz, la tertulia de escritores Página 72 (2011), los Encuentros culturales en la Raya, los recitales del Gran Café Victoria y el bar La Regenta ideados por Juan Antonio Méndez del Soto, el Otoño literario y solidario de la Asociación Santa Marina, el grupo Migas de Antonia Cerrato y Aristas Martínez Ediciones de Cisco Martínez y Sara Herculano con proyectos creativos como Fonografías.

En 2014, la Asociación Cultural Vicente Rollano Muñoz de Valencia de Alcántara crea el Premio Hispano-portugués de Poesía Joven «Ángel Campos Pámpano» y, en el verano de este año, se celebran múltiples actividades culturales por toda la región como los festivales de teatro de Alcántara, Cáceres o Mérida y la llamada Noche en blanco de Badajoz.

En 2015 y años posteriores, continúan las actividades como la denominada Cata de libros a cargo de Gestión de Proyectos de Educación y Cultura; la edición de Luis Álvarez Lencero. La hermosa locura de sentirse palabra de Francisco López-Arza por la ERE; el concierto solidario basado en el CD La luna en una ausencia, cuyas canciones son versos de poetas extremeñas cantadas por Mamen Navia en Don Benito; la publicación de poemarios colectivos, como la antología poética titulada Niños de la guerra, que muestran una fuerte preocupación por los problemas del mundo y la continuidad de la violencia, o el nacimiento en Mérida de la editorial Le Tour 1987 de Mario Quintana.

NOTA

(1) Ya en 2011, cuando Daniel Casado elabora en papel el conjunto de haikus titulado Mar de sábanas (2011), le asocia dos componentes digitales en red de naturaleza visual y sonora: una web denominada El tiempo de la palabra (2003) y un blog llamado Derivas (2005).

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

(Nuñomoral, Cáceres, 1970)

Estudia Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura y amplia estudios en la Universidad de Nantes (Francia). Obtiene la beca de literatura Valle-Inclán y reside un año en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

Posteriormente es lector en la Universidad de Perpiñán (Francia) y profesor en escuelas de postgrado de Barcelona. Hoy es redactor y crítico literario del periódico El País. Además es poeta y ha escrito los siguientes libros de poemas.marcos 1

Naufragios (1995, Premio Extremadura de Creación Carolina Coronado) es una metáfora de la existencia humana, concebida como un viaje que, en este caso, es una azarosa y larga travesía, llena de contratiempos (naufragios). En ese viaje marino el ser humano (navegante) oscila entre los recuerdos y la necesidad de conocer, de sentir nuevas experiencias a la búsqueda incansable de su ser, igual que el poeta va tras el hallazgo de la palabra exacta y salvadora.

Mientras arden (1996, Premio Jaén de Poesía) es un poemario, cuyo núcleo temático gira en torno al paso del tiempo. El poeta melancólico se muestra muy afectado por ese destructor de la existencia, que arrasa con la belleza, trastoca sus anhelos más humanos en deseos insatisfechos y lo convierte en un ser insignificante, caduco e indefenso ante la muerte. Este libro también tiene como fondo el viaje, que ahora aparece como una actividad inútil comparada con la misma vida, donde el ser humano no llega a ninguna parte y siempre se encuentra huyendo a no sabe dónde.

Frágil (2002, Premio Ojo Crítico) es un poemario donde el poeta se muestra negativamente influido por la triste situación del ser humano en este mundo descompuesto, donde nada es lo que parece. De ahí que utilice una expresión irónica con juegos de palabras y paradojas, para contrarrestar su preocupación ante la inseguridad producida por la esperpéntica situación que vive diariamente el ser humano indefenso, desorientado y manipulable. Su contenido presenta situaciones diarias, cuyos protagonistas aparecen marcados por la miseria, el desencanto, la soledad, el absurdo o la demencia. Son seres destruidos por el materialismo, las prisas, el dinero, la incomunicación y la certeza de su finitud.

marcos 2

Antología sumergida (2005) es una selección de poemas de los libros comentados, que contiene un epílogo con dos partes: la titulada Cara A es la historia de la elaboración de los poemarios y de la antología. La Cara B contiene las respuestas a un cuestionario, donde el poeta descubre aspectos fundamentales de su carácter humano y poético.

Vida secreta (2015) trata de los más variados temas intentando abarcar la diversa y bronca realidad en que trata de subsistir el poeta en mitad del ruido, las noticias escalofriantes, la inestabilidad cotidiana en el medio urbano y la añoranza del rural, el paso inexorable del tiempo con el envejecimiento personal y la desaparición de los seres queridos precedentes y, en definitiva, el antinatural modo de vida que se ve obligado a soportar.

Poética

La base de su poesía se asienta en la calidad de poetas como Luis Cernuda y Francisco Brines y en abundantes lecturas de todas las literaturas. El centro de su mundo literario es el viaje, que manifiesta en cuadros impresionistas de personas y lugares captados desde su perspectiva viajera o bien a través de viajes metafóricos por los libros y la memoria.

Trata el tema de los recuerdos, el tiempo y la esencia de la palabra, a la vez que muestra una fuerte intranquilidad por la descomposición del ámbito social, donde el ser humano naufraga desnortado a merced del pensamiento globalizador, que lo convierte en un autómata sin albedrío.

Su estilo es el resultado de una depuración progresiva y del enriquecimiento con nuevas formas expresivas. Su modo de expresión es irónico, paradójico, esencial y pausado, pues muchas veces quiere decir lo contrario de lo que expresa, utiliza giros impactantes, no usa más palabras de las necesarias y mantiene siempre un tono uniforme, que ayuda a una mayor concentración en su lectura. (1a)

MEMORIA (2)

Soy hombre de cierta edad, he recorrido
algunos países y unos pocos mares.

He conocido lenguas extranjeras
y el amor por ciudades desaparecidas.

He sido un pasajero en tránsito lentísimo
y de tantos viajes sólo guardo
postales amarillas y el recuerdo
de un puñado de tardes gastadas en invierno
persiguiendo la luz, buscando las palabras
que dijesen mi nombre, que fueran mi memoria,
la que flota en el agua después de la tormenta.

LOS NOMBRES  (3)

No florece la rosa en el poema
ni al final de cada verso llueve;
no hay peces de colores
nadando en las estrofas
ni el hombre y su misterio
hacen brotar las cosas al tocarlas,
pero sigo empeñado en este torpe
fluir de las palabras
hasta que así sea.

AUTORRETRATO  (4)

Estoy hecho de golpes, de agujeros,
de ceniza caliente que llena mis arterias
y me pinta una estrella en el cielo de la boca.
Soy el dueño de heridas extranjeras
que sangran todavía bajo las cicatrices,
y lo terrible del dolor ajeno es saberse la causa.
Fui la llaga, el cuchillo.
¿Por qué esta vida nuestra viene siempre
de la mano de la muerte de alguien?
(Ya sé que cada paso traiciona un pensamiento,
que la única inocencia es no pensar,
pero la vana lógica
no sirve de consuelo).
Estoy hecho de huecos, de túneles, de barro,
de palabras que significan poco.
Soy la sombra de lo que pensó alguien
hace ya muchos años. No soy lo que soñaron
(el sueño de aquel sueño, un fuego que se apaga).
Soy una piel reseca y poco más,
este golpe de huesos mal sumados.
Lo demás, viento y vanidad, miseria.

MIENTRAS ARDEN  (5)

Escribo estos versos mientras arden.
Miro por la ventana y me sitúo
del lado de la vida, en lo oscuro,
como un actor que sale de la escena
a contemplar sus propios movimientos,
el teatro del mundo.
Observo el escenario y me descubro
espiando a los niños que yo he sido,
al hombre que no soy pero me habita,
con el que muchas veces, para poder vivir,
he llegado a un pacto de silencio.

La gente que ha pasado por mi vida
se instala lentamente en el poema
al salir de mi mano y mientras arde
celebra estar aquí
y haber sobrevivido
al invierno más largo, a tanta ruina.

Mas siempre las palabras
nombran la realidad sin ser reales
fuera del cauce de unos pocos versos
que mientras nacen arden
para nunca extinguirse y con el tiempo
escribirse a sí mismos proclamando
que las pavesas que hoy dispersa el viento
latieron algún día intensamente,
que esto que ahora son cenizas
fue un día un hombre.

CANSANCIO  (6)

Tumbado, mira al cielo,
se deja ir. La nubes
están en su cabeza. Nada nuevo
allá afuera, y es más
que suficiente.

Ni pájaros ni aviones
detrás del pensamiento.
Quiero decir: tiene la mente en blanco,
piensa en prosa, llega por la colina
del misterio y, cansado,
sin ideas, sin ganas
de buscarle sentido
a sus actos, con toda
la pereza del mundo
se tumba en el poema.

ECOLOGÍA (7)

Ahora el efecto invernadero, dicen,
y el agujero negro

de la capa de ozono
hacen que suban las temperaturas.

Los polos se deshacen, se sumergen las islas,
sube el nivel del mar, Venecia se hunde.

Aumentan, dicen, las temperaturas,
se reseca el ambiente.

Por falta de humedad,
al menos eso dicen,

llorar se ha vuelto mucho más difícil.

ES ASÍ, LA BELLEZA (8)

Es así, la belleza
se mide por milímetros.
Igual que el hielo quiere
ser sólo agua corriente,
la belleza se mide por milésimas
de segundo, por micras.
No por eternidades.
No en toneladas, grandes
cumbres, espacios
que sobrecogen. Siempre
se resuelve en la foto
finish, no en lo sublime. Nunca.

Al final la hermosura
se decide por poca diferencia.
Cero a cero. No hay mucho
que añadir. ¿Quién no ha visto
la luna despistada,
sobre los edificios,
sobre la niebla tóxica,
rompiendo el cielo sucio
un lunes a las diez
de la mañana?

NOTAS

(1a) Además, ha editado libros de viajes (Mediomundo, 1998), sobre Arquitectura (Vidas construidas, 1998. Minimalismos, 2000), ensayos (Medio mundo, 1998. Los trabajos del viajero: tres lecturas de Cervantes, 2003. Poética y Poesía, 2009), monólogos (La belleza se mide en milímetros), relatos (Nosotros, los solitarios, 1997; Tampoco a mí me gusta, 2004).

(2) Poema de Naufragios, que contiene la descripción metafórica de la búsqueda incansable de la identidad personal.

(3) Poema de Naufragios, donde se tiene la conciencia de que, aunque el poema no se ajusta a la realidad porque es una ficción literaria, algo misterioso impulsa al poeta a la búsqueda de la palabra poética.

(4) Poema de Mientras arden, que encierra una triste y pobre concepción de la condición humana.

(5) Poema de Mientras arden, que acoge la certeza de que la palabra poética goza de una trascendencia que guarda las palpitaciones del poeta en forma de versos, donde permanecen para siempre aunque físicamente haya desaparecido.

(6) Poema de Frágil, donde el protagonista busca compensar la falta de pasión de la realidad diaria con el lirismo idealista del poema.

(7) Poema de Frágil, cuyo centro temático es la advertencia de que el cambio que el ser humano ha provocado en la naturaleza, ha trastocado hasta su capacidad de emoción.

(8) Poema de Vida secreta donde el poeta advierte del valor especial de la belleza y, al mismo tiempo, de su efímera perduración. [https://www.march.es/conferencias/poetas/?p0=4&p1=7802&l=1]

JOSÉ MARÍA CUMBREÑO

(Cáceres, 1972)

cumbreno 1José María Cumbreño Espada se aficiona a la lectura siendo adolescente y comienza a escribir influido por el poeta leonés Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2007), el conquense Diego Jesús Jiménez y el poeta extremeño Luciano Feria.

Es licenciado en Filología Hispánica y ejerce de profesor de Lengua y Literatura española en un instituto de Enseñanza Secundaria. Dirige la Colección poética La biblioteca de Gulliver y Ediciones Liliputienses (2011), donde edita a vates hispanoamericanos contemporáneos.

Textos suyos han aparecido en revistas como Turia, Reloj de arena, El extramundi, Müsu o Espacio/Espaço escrito. Parte de su obra ha sido incluida en las antologías Voces del extremo, Savia sabia, Cuatro poetas en un tobogán y Relatos relámpago.

Cumbreño también es autor de relatos (De los espacios cerrados, 2006, Premio Narrativa breve Generación del 27), ensayos literarios (Retórica para zurdos, 2010) y diarios (Límites y progresiones, 2010. La temperatura de las palabras, 2013).

Como poeta ha editado Las ciudades de la llanura (2000, finalista del Premio Rafael Alberti), cuyo título procede de la cita bíblica Génesis 19, 29, que es cuando Dios destruyó las ciudades donde Abrahán había habitado y salvó a Lot. En su contenido, la memoria del poeta oscila entre sucesos pasados y contemporáneos con alguna conexión como la destrucción de Sodoma o el hundimiento del Titanic, como si fueran castigos divinos dentro de la tradición cultural cristiana. También emplea poemas cortos, donde recoge ideas fugaces que suelen dejar en el ambiente una sensación de desasosiego inquietante como el misterio de los hechos que trata.

Árbol sin sombra (2003, Premio Ciudad de Badajoz), que habla de árboles pero, en realidad, trata de personas (su abuelo es el centro del poemario), pues unos y otras viven existencias paralelas y, sin distinción, nacen, sienten y mueren. Como el poeta piensa que todo hombre es la figura irrepetible de un árbol, mezcla detalles de la vida de uno y otro en imágenes superpuestas, que se diluyen en el ritmo vital del universo y manifiesta con asociaciones aparentemente inconexas y surreales sobre el mundo que bulle de vida, muerte y resurrección, aunque en la superficie no se perciban los enormes deseos de permanencia del hombre y la naturaleza.

Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas (2008) contiene distintas formas de recomponer la descompuesta realidad con una buena dosis de ironía, de observación y de meditación.

Diccionario de dudas (2009) responde a la necesidad del ser humano de organizar la realidad para sentirse más seguro y, como en este caso se trata de un diccionario, para llegar a la esencia de la palabra.

Breve biografía apócrifa de Walt Disney (2009, XIII Premio de Poesía Alegría/José Hierro de Santander) es una sucesión de historias superpuestas, que se entrecruzan como en la realidad acompañadas de una sensación de ruido, contaminación, angustia, locura, de caos en definitiva, reflejo de la realidad actual.

cumbreno 2Teorías del orden/Teorias da ordem (2009) es una antología bilingüe editada en Lisboa. Genealogías (2011) insiste, entre los variados temas que aborda, en la descomposición de la familia que, descrita irónicamente, da cuenta del desconcierto en que ha caído esta, otrora, institución social. La parte por el todo (2011) es una antología poética que acoge poemas de 1998 a 2011.

Made in China, (2023), que es una dura e irónica llamada de atención sobre la soledad de los mayores, la emigración forzada, la trata de niños, la invasión de productos chinos …, cuyo centro lo ocupan Emilia, una mujer española mayor, que es cuidada por Gladys, una mujer ecuatoriana. Curso práctico de invisibilidad (2013) es otra antología.

Contar (2016) es llanamente el relato de la propia existencia cotidiana del poeta en una forma muy directa y real como la vida misma, que es igual a la de cualquier persona corriente. En 2018, edita Hablar solo en Calambur.

No hace falta que entiendas lo que pone en tu camiseta (2022) es definido por Canal Extremadura como un poemario raro y fragmentado, pues contiene líneas de puntos para recortar, manchas de tinta, varios idiomas, un diario lleno de psiquiatras que medican, de médicos que no saben su oficio, de psicólogos idiotas y, además, aclaraciones de cómo funciona la compraventa y el capitalismo, y una reflexión sobre la poesía y la palabra.

Cuaderno de verano (2019) que, según grantlibrería.com, es el primer acercamiento de Cumbreño a la poesía visual a través de un cuaderno de repaso como los que los estudiantes suelen usar en verano. En él combina la seriedad, el humor, la palabra y las imágenes para ofrecer un laberinto de enigmas, del que pide que el lector extraiga conclusiones o enseñanzas.

Los mapas transparentes (2023, Premio de Poesía Antonio Ródenas), según Dionisio López, se trata de un libro caleidoscópico y torrencial, con una voz a veces distante, casi administrativa, y, sin embargo, muy conmovedora y lírica -cada vez más, conforme avanza el libro- y donde aparece cierta sabiduría inocente, profunda, iónica y tierna (todos adjetivos marca de la casa).

Poética

Su poesía es resultado de un proceso de creación muy exigente. Su estilo es culto, pausado y solemne como el de los antiguos contadores de historias. Con ese talante poético y una aguda capacidad de observación consigue imprimir atracción a hechos aparentemente simples, que adquieren relevancia al elaborarlos en poemas extensos, cuya flexibilidad alcanza con la mezcla de versos largos y cortos, y al dotarlos de agudas reflexiones cercanas a las máximas, que sirven como descansos mentales entre los amplios poemas y crean un ambiente enigmático.

Junto a ellos aparecen también entremezclados tonos bíblicos y modernos de carácter surrealista, cuyo objetivo es realizar una reflexión sobre la existencia del poeta y llevar al lector a la meditación sobre su experiencia vital, que suele reconstruir con hechos aparentemente reales sin tener en cuenta la sutil frontera que separa la realidad de la ficción.

Destaca así situaciones paradójicas, que no escapan a su mirada atenta, como tampoco hechos sorprendentes que, aun estando a la vista, pasan desapercibidos a los seres comunes. Cumbreño los disecciona y entra en su interior para mirar hacia fuera con una nueva perspectiva. (9)

LA ÚNICA TRAVESÍA DEL TITANIC  (10)

Imagino (a estas alturas
tanto da que lo contado
poco tenga que ver con lo vivido)
el ajetreo, las prisas, la emoción
–oh, dear!, long time no see–
de posar para la posteridad,
el murmullo de la ropa almidonada
restregándose en la brisa.
Imagino lo embarazoso que a Miss Candace
le resultaría toparse de pronto,
entre la multitud,
con la mirada inerme de algún antiguo amante.
Imagino la gravedad complacida
de sus rostros coloniales
cuando la orquesta atacase las notas
del God save the Queen.

Imagino,
con la torpe impresión de irrealidad
de quien piensa en una lengua
que no le pertenece,
el barco que zarpa
entre veleros que lo acompañan
hasta la boca del muelle.
Imagino el ruido de las sirenas,
el remolcador,
la cubierta repleta
de pañuelos blancos que ignoran
que se están despidiendo para siempre.

EL JARDÍN  (11)

El esqueje, no siendo más que un tallo cortado,
si se planta en la tierra,
reconstruye las raíces, el tronco,
el sometimiento de la savia,
las hojas y la sombra
que tuvo y que perdió.

El verdín en la alberca.

Se aseguran los célibes
de que todas las semillas germinen.

El sol que abre las flores
es el mismo que las agostará.
La azada que, cavando, prolongará los cauces.
Ni siquiera el jardinero conoce
el nombre del arbusto
que hay en medio del jardín.

La rapaz que regurgita
para que coman sus crías.

La absolución
que renueva la cosecha.

A menos que el granizo,
agua sobre agua,
eche a perder los frutos
antes de haber madurado.

LA CERCA DE PIEDRA  (12)

Mi abuelo puso una piedra
sobre la piedra
que había puesto su padre.

Mi padre puso una piedra
sobre la piedra
que había puesto mi abuelo.

Límite. Linde.

Yo tengo una piedra en la mano.

CORRESPONDENCIAS  (13)

Cualquier correspondencia,
olvidado su origen,
acaba creando un símbolo.
Y los símbolos no son: representan,
simulan un orden imaginario.
Fuera del tablero,
el peón se niega a cumplir
las órdenes del rey.

BREVE BIOGRAFÍA APÓCRIFA DE WALT DISNEY  (14)

Todos los dictadores
admiraban en secreto a Mickey Mouse.

No lo olvides: parirás con dolor.

El útero es un órgano que late.

Los aviones que vuelan hacia el oeste
en realidad vuelan contra el tiempo.

Lo mismo que una historia
que comenzara a contarse
por el final.

En el vídeo,
la pánfila de la Bella Durmiente
(play, stop, pause)
a punto de pincharse
por enésima vez.

EL IMÁN Y LA SED  (15)

La sed parece una invención del agua.
El imán duda de sí mismo.
Por lo que a mí respecta, no sé
si escribir es una forma
de complicarme la vida
o simplemente confundo la soledad
con mi miedo a estar solo.

TREINTA (16)

A Emilia le gusta madrugar; a Gladys, levantarse tarde.

Emilia siempre ha sido de leche fría con una madalena;

Gladys prefiere café bien caliente con galletas.

Emilia las lentejas se las come sólo si las pasa antes
por el pasapuré; Gladys no soporta las lentejas.

Tanto a Gladys como a Emilia con quien de verdad
les gustaría estar es con sus hijos.

OCTUBRE (Drama em gente) (17)

El padre de Fernando Pessoa en realidad no era su padre.

Con su hermana hablaba en un idioma extranjero.

Sus hermanos eran hermanos suyos sólo a medias.

La lengua en la que aprendió a hablar no era la lengua en la que luego escribió.

Escribía en medio de una multitud, pero vivía solo.

Escribía de pie. Escribía de noche.

Su único amor llevaba el nombre de una heroína suicida.

Se mudó más de veinte veces dentro de la misma ciudad.

Jamás salió de Lisboa. Aunque varias veces llegó al fin del mundo. Y regresó.

DESCRICIÓN (18)

Pienso una cosa

y digo otra.

Pienso en una cosa

y digo otra.

Casi

parecen lo mismo.

LOS MAPAS TRANSPARENTES (19)

Todos los mapas presuponen
que quien lo usa
sabe dónde se encuentra.

Pero quizá no sean lo mismo
el espacio y la distancia.

Antes de empezar a dibujar un mapa
conviene aceptar
que no nos quedará más remedio
que hacer concesiones.

Porque un lugar es más antiguo
que el mapa que lo representa.

¿Qué indica la ausencia de caminos?

También debemos aprender
a prestar atención
a los detalles,
a sospechar
que en cada imagen
siempre hay más
de lo que parece a simple vista.

 NOTAS

(9) Cumbreño también es autor de relatos (De los espacios cerrados, 2006, Premio Narrativa breve Generación del 27), ensayos literarios (Retórica para zurdos, 2010) y de diarios (Límites y progresiones, 2010. La temperatura de las palabras, 2013). Tiene, además, tres blogs titulados Los poetas liliputienses; Teoría del orden (una antología de bolsillo) de José María Cumbreño y (Casi) diario de José María Cumbreño. También es director, desde 2011, de Ediciones Liliputienses.

(10) Poema de Las ciudades de la llanura que, presidido por una cita de Francisco Brines (“En el viaje aquel de todos a la niebla”), expone un fuerte contraste entre la emoción de la partida del Titanic y su trágico destino.

(11) Poema de Árbol sin sombra, que es un aviso de que el ciclo natural de la vida nunca se detiene, aunque no se note su sigiloso y armónico palpitar.

(12) Poema de Estrategias y métodos …, cuyo contenido reflexiona sobre el hecho de que tradicionalmente todos contribuimos a poner límites.

(13) Poema de Diccionario de dudas, que aclara el verdadero sentido de los símbolos.

(14) Primeros versos del poemario del mismo título, donde se perciben los distintos y simultáneos planos de la realidad que capta el poeta.

(15) Poema de Genealogías, que expone las dudas del emisor en medio de una realidad enigmática.

(16) Poema de Made in China, cuyo contenido es una verdad que nadie, fuera de las afectadas, quiere ver por comodidad.

(17) Poema de Contar, donde el poeta desmitifica la aparente vida extraordinaria de Fernando Pessoa, cuando en realidad se trató de una existencia anodina y monótona.

(18) Poema de No hace falta que entiendas lo que pone en tu camiseta, que alerta sobre la doble cara de una misma aparente realidad.

(19) Poema de Los mapas transparentes, donde se advierte que los mapas son representaciones ficticias de la realidad.

ANTONIO RESECO

(Villanueva de la Serena, Badajoz, 1973)

reseco 1Antonio Reseco González es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Cofundador del Grupo Porticvs, que realiza actividades literarias, convoca anualmente un premio de poesía y publica los Cuadernos literarios Porticvs, que él mismo ha dirigido. Y es también cofundador y director de la editora Littera Libros.

Ha publicado varios poemarios. Jardín buscado (2000) es la búsqueda del poeta de un lugar, que se cimente en los recuerdos inmaculados de su infancia y de su adolescencia y se asiente en sus imperantes deseos de paz y armonía, idénticas a las que se respira en cualquier recinto ajardinado.

Este anhelo es debido a las cadenas, fracasos y delirios que le impone la vida actual, donde no se reconoce, se encuentra solo y, aunque abocado a la esperanza, sabe que es una ilusión finalmente inalcanzable.

Un lugar conocido (2002) es el nombre que le otorga el poeta al espacio tanto temporal como físico que abarca su memoria. Se trata de una mirada reflexiva a su pasado, que acaba en la melancolía porque, para el poeta, no es un momento idílico de su existencia, sino un periodo lleno de fracasos, olvidos y fantasmas. De tal manera que, sin el consuelo de sus recuerdos, se siente desencantado, solo y vacío.

Anotaciones del viaje (2005) se titula así porque es producto del viaje realizado por el poeta a Praga y Viena en el verano del año 2002. No obstante el libro, que es un viaje a lugares determinados, también se debe conceptuar como un viaje a espacios imaginarios. Los protagonistas son seres atrapados en el presente con unos grandes anhelos futuros en la frontera entre la realidad y la ficción. Su forma de expresión se manifiesta por medio de una poesía reflexiva, que se desenvuelve entre hechos históricos, lugares míticos y referencias culturalistas.

El otoño cotidiano (2005) es un poemario en prosa editado en español y catalán. Se ambienta en esos días grises del otoño, que invitan al recogimiento y a la reflexión sobre la realidad presente, adulterada por el cambio vertiginoso de las cosas. De ahí que, entre el ruido, las prisas, la publicidad, el poeta quiera refugiarse en su mundo y añore el silencio, la meditación sobre las cosas y la observación minuciosa de su entorno (la piedra del lecho de un riachuelo, el nido de cigüeña, las alamedas). Aunque siempre tiene presente la certeza de su desamparo y su finitud, que sólo consigue atenuar con la amistad y el amor.

Geografías (2006) está compuesto con poemas descriptivos elaborados en viajes mentales, que llegan a ser reflexiones vitales sobre la existencia. Su forma es llamativa, pues no tiene signos de puntuación ni mayúsculas. En su contenido, alcanza mucha importancia la sugerencia, es decir, el poeta oculta detalles pero deja pistas al lector para que los intuya y pueda deducirlos.

reseco 2

Huidas (2009) es un libro donde reflexiona sobre la trascendencia humana de la huida y de sus variadas formas no sólo personales sino también ajenas como la de Mahoma o la de la luz, con la certeza de que, en la existencia, todo se encuentra de paso pues nada permanece.

London bureau (2012) [comentado en http://asalgueroc.blogspot.com.es/, 30-7-13] se trata de una lúcida crítica contra la globalización del mundo actual.

Casi no existir (2015) [comentado en http://asalgueroc.blogspot.com.es/, 3-8-16] reflexiona sobre la levedad y la inconsistencia de la vida, que convierten a la existencia en una ilusión no vivida.

Posdatas (2017) es un poemario, cuyos poemas forman un todo con las ilustraciones de la pintora Pilar Molinos intentando, con «esta fusión de pintura y poesía, la consecución de un divertimento» que, sin embargo, choca con reflexiones contradictorias como el amor es todo y nada… es maravilloso y no se puede explicar… es muerte y resurrección… es toda experiencia y poca existencia.

Equilibrios (2021), editado en la editorial El sastre de Apollinaire de Madrid, viene a asegurar que La existencia es una forma de equilibrar contrarios. Con tal afirmación, el poeta quiere significar que la vida le resulta una experiencia compleja, que disfruta y sufre al mismo tiempo en un bajo momento emocional en el que, aún joven, se encuentra abatido por el paso del tiempo.

Gases y sólidos (2022) es una recopilación de aforismos, frases ingeniosas, flashes mentales, ocurrencias simpáticas, muchas veces cargadas de una ácida ironía, que convierten el chiste en desencanto.

Poética

Su primer libro va precedido por una cita de Pablo Neruda (“No hay espacio más ancho que el dolor, / no hay universo como aquel que sangra”) que, por extensión, preside su obra poética. Y no es en vano, pues su poesía está llena de intranquilidades, que revelan una honda preocupación por la inseguridad del ser humano ante lo que no conoce, el tiempo irrecuperable, la fragilidad de la memoria, la falta de esperanza en alcanzar sus anhelos, la certeza de la muerte y, en definitiva, la inestabilidad de la existencia.

También lo inquietan el hecho de que la paz y el progreso del presente se asienten en la violencia pretérita, que el ser humano ha ejercido contra sus semejantes. Además se muestra sensibilizado por el cambio del medio ambiente que, metafóricamente, relaciona con la alteración de arraigadas formas de vida humana y la pérdida de actividades acordes con su naturaleza.

Su tono es reflexivo, nostálgico y desencantado. Aunque su expresión asienta su base en un nivel coloquial, su lengua es propia de un estilo pulcro que se sustenta en un vocabulario selecto y cuidado. No obstante, esa elaboración no resulta excesiva por el tono conversacional que le imprime y el empleo de imágenes sencillas pero muy efectivas, que consiguen un modo de decir sereno, cálido y libre de exabruptos, aunque lo que esté diciendo sean reflexiones trascendentes o críticas categóricas. (18)

ENSEÑA INSURGENTE  (19)

En medio de la muerte
queda siempre una mácula de vida,
un chorro a presión
de sangre renovada.
Hombre,
una enseña insurgente
de rebelde paz.

(En medio de la muerte
siempre se aguanta un suspiro)

VORÁGINE DEL RECUERDO  (20)

No es más que ruido lo que nos rodea.
Tras el miedo se divisa el espectro
de algo que no entendemos. El sonido
conforma la única comprensión, pero
es la falacia de un anhelo esclavo.

Nada nos conforta, nada nos calma.
Buscamos rostros para regresar
de alguna manera a lo que perdimos.
La esperanza resulta irremediable,
una dama de eterna displicencia.

No hallaremos jamás ese espacio
que sólo engrandecemos en el sueño
y en las parcas hechuras del deseo.
No bastará tal vez seguir viviendo
la esquiva vorágine del recuerdo.

CIUDAD DEL NORTE  (21)

Es inimaginable otra ciudad.

Aquí obtuvieron los normandos
una victoria decisiva.
El Año del Señor de 1066.

Sabemos que toda ciudad
–ésta también–
es el asfalto sangrado a sus hombres.

La génesis fue tosca;
el crecimiento, lento.

Pero en el humano
fondo de esta plaza,
mullida de césped y cuidados narcisos,
ascienden los sonidos
en columnas grises hacia
una libertad
llena de olvidos y de voces.

18 DE OCTUBRE  (22)

Refundir las armonías.

La escarcha que abre el cielo de mañana es también memoria. Sobre estas márgenes del río se quejan moreras enzarzadas y añosas retamas. Se abre su cauce a esta altura. Casi por la inercia destructiva de los pasos, golpeo una piedra y, justo entonces, comprendo que he roto un letargo de siglos. Intemperie y monotonía, como la del guijarro inescrutable que aún esconde el arcano del Edén, allá entre el Tigris y el Eufrates.

Los vencejos ya no dicen nada. Han mudado sus costumbres. Sus peregrinaciones han sido obligadas a aceptar la lejanía de los cálidos inviernos. Los pájaros jóvenes ignoran las estaciones.

Detengo el paso junto a la piedra golpeada.

INSOMNIO  (23)

acaso sea este tránsito
por calles solitarias
la respuesta al conocimiento
siempre observación, el reclamo
de un gato, el camión de la basura
que se acerca, y se detiene, y reanuda la marcha
entre ruidos, cada vez más inexactos

han regado los adoquines esta madrugada

y siento la humedad que persiste
–aún da coletazos el invierno–
bajo mis pies

alguna luz aislada en pisos altos
recuerda la posibilidad de la vigilia,
como la que ahora me conduce
a direcciones extrañas por la hora,
inocuas a la clara luz del día

localizada, en la soledad del asfalto,
aparece una marca de brisa fresca
que va doblando el tablero de la noche
y azula el fondo de su decorado

el cielo que despierta

LAS LLAVES  (24)

las llaves
que abren las puertas, esta vez
para siempre

y el rey
que ignora entre lágrimas
el nombre de su insomnio,

que sabe
que jamás volverán a cerrar
el surtidor de su descanso

LONDON EYE (25)

La enorme pupila absorbe,
más allá del lenguaje y el tiempo,
el girar certero de la humanidad.

El suelo húmedo que se deja contemplar
como una novia en su noche de bodas,
desprovista de pasado, inmune al presente.

La ciudad, la ciudad inmensa
que esconde su abismo en las esquinas
y borra el nombre de sus habitantes.

SESTERCIO (26)

La cara del emperador
está recubierta por una pátina verde.
Su poder es ahora el afán de un coleccionista,
la esclavitud en las celdas de un álbum.
No hay conquista, ni tradición, ni lujuria.
Apenas este cobre que adelgaza
como metáfora de los nuevos tiempos;
una devaluación no sujeta a patrones
ni a ninguna economía de guerra o de paz.
También se conoce la vocación de la vieja ramera
que la hizo circular de mano en mano.
Ceder, quizá, al valor del olvido.
Será la última dignidad a que podrá aspirar
quien lo tuvo todo y ya no existe.

[sin título] (27)

porque esta manía de lamerte

con la devoción del perro y su herida

no puede ser sana ni buena

porque no hacerlo infectaría

cada minuto de este organismo

hecho reloj

CONTRA LOS FALSOS DIOSES O AD VERAM POETICAM (28)

Me has abrumado con tanta palabra,

con tanta poesía underground

que protesta y llena de letras disonantes

las hojas de los magazines

o el afán de los bloggeros,

pero sabe de cierto en su fondo

que toda revolución, que todo cambio,

solo puede concebirse en un sofá

o en el diálogo burgués de un dormitorio.

No, es demasiado tarde para ciertos trucos.

En esta imaginería de desusada vanguardia

que vocifera y recicla prendas viejas

no hay resistencia, solo notoriedad.

El verso siempre nació de la muerte,

se engendró en el vientre del viento

(único mantra que vio Eliot),

nació de asumir sin gratitud

que cualquier pieza de ajedrez correrá

la misma suerte. Sí, me has combatido

y soy el cansancio que amontonó

libros y libros que ya nacieron inútilmente.

No sabes la ilusión que me hace

verte, veros, descubriendo el mundo

como unos niños entrados en años.

GASES Y SÓLIDOS (29)

Gracias a Dios, la generosidad en publicar se compensa con la falta de lectores.

Hay que ser muy esquimal para aburrirse con la nieve.

Por lo general uno aprende a renunciar, cuando ya no vale de nada.

No le guardo rencor a nadie que no se lo merezca.

Los dibujos animados siempre le recuerdan a uno que otro mundo es posible.

Lo bueno del estrés es que no permite plantearnos si la vida tiene algún propósito.

NOTAS

(18) Antonio Reseco también ha editado en libros colectivos prosa poética (La voz de la Hamada, 2004) y poemas (Cuatro poetas en un tobogán, 2006). Además ha escrito relatos (El conejo la chistera y el mago sin memoria, 2012. El café portugués, 2018 [comentado en http://asalgueroc.blogspot.com.es/]. Lo que no será, 2021); artículos (“Tras la huella del aire”); la obra de teatro Dickens no tiene corazón (2012) y El tiempo de los trasatlánticos (Lecturas poéticas del mar) (2021).

También ha participado en obras colectivas como Pablo Neruda. Un corazón que se desató en el viento, Invitación al viaje, Cuatro poetas en un tobogán, Escarcha y fuego, Aire por aire, Cementerio alemán de Yuste y Streets where to walk is to embark. Además ha traducido a Esbarjo y Fet un café de Emili Baldellou.

(19) Poema de Jardín buscado, donde se manifiesta el afán del ser humano, que llega hasta su último suspiro, por superar  la muerte.

(20) Poema de Un lugar conocido, que expresa la incapacidad humana de entender la realidad, de calmar su angustia existencial y de afrontar el presente sólo con recuerdos.

(21) Poema de Anotaciones del viaje, cuyo contenido advierte de una realidad estremecedora: el ser humano ha construido todo sobre sangre derramada por otros semejantes.

(22) Poema de El otoño cotidiano, cuyo asunto versa sobre el cambio climático que altera fenómenos naturales como la emigración de las aves.

(23) Poema de Geografías, que expone la certeza de que el conocimiento se encuentra en la experiencia cotidiana y no en las grandes teorías filosóficas.

(24) Poema de Huidas, que reflexiona sobre la desazón del rey Boabdil al entregar las llaves de Granada, hecho que lo abocaba a la huida de su mundo.

(25) Poema de London bureau, donde aparece una desencantada concepción de la ciudad, que convierte a sus habitantes en seres anónimos.

(26) Poema de Casi no existir, donde el poeta realiza una reelaboración del imparable fluir del tiempo, que hasta convierte en simples recuerdos a personas claves en su momento histórico. [https://thebooksmovie.com/2017/06/30/casi-no-existir-antonio-reseco/]

(27) Poema de Posdatas, que expone la contradicción de caer inconscientemente en la trampa que supone el deseo, pues se deja de ser libre para ser dominado, y la necesidad vital de experimentarlo, para seguir existiendo.

(28) Poema de Equilibrios, cuyo contenido es una llamada a la necesidad de retornar al origen de todo, que es el lugar donde nace la verdadera poesía, desvirtuada ahora por experimentos fallidos.

 (29) Aforismos de Gases y sólidos, donde se observa el uso de la ironía como uno de los medios que usa el autor para exponer indirectamente su visión de la realidad.

DANIEL CASADO

(Trujillo, Cáceres, 1975)

casado1Daniel Casado Porras, aún adolescente, se aprende el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz y lee con devoción a León Felipe, Machado, Lorca, Aleixandre, Luis Cernuda, Blas de Otero, José Ángel Valente (el poeta que más lo marca inicialmente), Walt Whitman, William Blake. Estas lecturas le descubren un lenguaje renovado y distinto, que lo animan a escribir sus primeros poemas.

Al mismo tiempo, su atracción por la música lo lleva a crear grupos musicales (No más lágrimas, Tierra prometida, Pneuma y Retroactivos), de los que es compositor y cantante.

Desde 1995 vive en Mérida donde se relaciona con el ambiente cultural y las tertulias literarias de la ciudad (Alcandoria y Gallos quiebran albores). En 1998 participa en la creación de la revista Ala de mosca y, en 1999, funda El ermitaño ediciones, una editora artesanal con una colección denominada El pájaro solitario, donde publica poemarios de Elías Moro, Martín Romero o Pilar Fernández.

Durante los años 2002 y 2003 celebra, junto a Francisco Javier Carmona y Ana María Castillo, los Encuentros literarios Adamar. A partir del año 2003, coordina clubs de lectura en Mérida, Almendralejo, Trujillo, La Zarza y los Encuentros con la literatura en la librería Biblos de Trujillo.

Actualmente reside en Badajoz donde desarrolla una amplia y variada actividad en el campo de la gestión cultural con proyectos para el fomento de la lectura, coordinando varios clubs de lectores, campañas como las denominadas Tinta y papel de la Diputación provincial de Badajoz y Tesoros de papel de la Diputación de Cáceres, programas como Extremadura Estación Cultura, Voluntario Lector de Extremadura de la Consejería de Cultura y experiencias relacionadas con la Igualdad y el Género. También coordina las Aulas Literarias de Extremadura de la AEEX.

Desde 2004 coordina El espejo, revista de la AEEX. También, por su constante afán de llevar la poesía a otros campos de expresión y conocimiento, ha creado el proyecto multimedia Mundo en verso, donde los propios lectores graban en vídeo un poema de homenaje a un autor preferido.

Inicia su obra poética en 1999 cuando edita junto al poeta Elías Moro el libro Me acuerdo, un reconocimiento en prosa al escritor francés George Pèrec, que contiene evocaciones de experiencias vividas, al modo del célebre Je me souviens.

En el año 2003 publica El largo andar tan breve (Premio de Poesía Ciudad de Mérida), donde presenta la evolución natural de sus sentimientos y trata sobre el amor, el paso del tiempo y la memoria. Su contenido tiene un matiz social y un tono algo desencantado por la pérdida de la infancia y de la adolescencia, aunque termina esperanzado ante la perspectiva del nacimiento de su hija.

En el año 2004 publica El viento y las brasas (Premio de Poesía Arcipreste de Hita), un libro centrado primordialmente en el amor (brasas) y en la tristeza de presentir su pérdida en el futuro (viento).

En 2005, la Editora Regional de Extremadura le edita El proyector de sombras, un poemario en prosa escrito de 1997 a 2001, que supone una demolición de su memoria personal y un aprendizaje de que vivir es inventar la infancia.

casado 2En 2010 edita Oscuro pez del fondo, accésit del Premio Adonáis 2009, donde renueva su esperanza ante el nacimiento de su hijo, pues la existencia recobra su vitalidad y el sentido de permanencia. También es un libro con mayor carga social, pues siente la necesidad de decantarse ante los sucesos preocupantes del mundo.

En 2011 es elegido La voz + Joven de la Obra Social Caja Madrid.

En 2012 publica El creador del espejo [comentado en http://asalgueroc.blogspot.com.es/, 21-12-12], que gira en torno a la identidad, la caducidad y la imposibilidad de conocerse el ser humano.

En febrero de 2015, interviene en el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo de Mérida y, en el cuadernillo donde realiza una selección antológica de sus poemarios, aparecen poemas de tres libros inéditos (Secretos que contarLa lista Robinson y La segunda mirada), donde presenta un estilo más fluido y espontáneo como si se hubiera desprendido del lastre de influencias y tributos líricos anteriores, observable en detalles como el uso creciente de la ironía y el humor o el indistinto empleo del verso y la prosa.

El 7 de junio de 2015, presenta Secretos que contar [comentado en http://asalgueroc.blogspot.com.es/, 18-12-15] en la Feria del Libro de Mérida, en cuyo contenido aparecen desde situaciones amables a negativas vivencias que, en un principio el poeta deja de contar pues se las guarda para él pero que, al final, acaba exteriorizándolas unas con nostalgia, otras con preocupación y todas con el gozo de haber vivido.

En la primavera de 2017, publica La segunda mirada donde alerta sobre la necesidad de no quedarnos con lo que superficialmente captamos en la primera mirada. Debemos remirar, es decir, dirigir una segunda mirada a la realidad que contemplamos para desentrañar su sentido más profundo. [https://thebooksmovie.com/daniel-casado/]

En septiembre de 2019, la Editora Regional le edita Mar de fondo (2002-2017), una antología de los poemarios que Daniel Casado ha publicado hasta el momento. La antología va precedida de un prólogo  de Antonio Salguero Carvajal, que realiza un análisis de toda la trayectoria de este poeta hasta aquel momento, que se puede leer completo en https://asalgueroc.blogspot.com/2019/10/mar-de-fondo-o-la-existencia-consciente.html.

En marzo de 2023, Daniel Casado edita La lista Robinson, cuyo título se refiere a ese aparente refugio de aquellos consumidores, que se inscriben en ella para no ser molestados por la publicidad agresiva. Pero en la práctica no es una solución definitiva y el poeta se siente perseguido por ese nuevo monstruo, que todo lo fagocita. Según el poeta, este poemario marca el inicio de un nuevo ciclo poético orientado a explorar las posibilidades del lenguaje y la comunicación frente a la deshumanización y la barbarie de nuestro tiempo.

En octubre de 2024, Casado anuncia el título de su siguiente poemario, Extravíos, que espera editar en la primavera de 2025.

Mientras, la elaboración de este libro la está basando en estas hondas y preocupantes reflexiones: «Creo que vivimos en un momento de gran extravío interior y colectivo. El mundo de ayer es una reliquia y el de ahora mismo no es ni siquiera el de esta mañana. La modernidad líquida ha dado paso a una posmodernidad gaseosa, gobernada por continuos estímulos de inmediatez que apenas dejan poso, pero nos roban el presente. Lo sólido -esos principios, conceptos e ideas en las que antes creíamos se ha vuelto vaporosamente insustancial, tiznado por un halo de escepticismo que solo busca lo utilitario, lo pragmático, lo rentable. Todo es y no es. Incluso la verdad -que Brecht consideraba concreta- se nos presenta manipulada, enfrascada en un relativismo infame que todos, cada cual a su hora, buscamos entre las estanterías de ultramarino de las redes sociales. Ávidos de creer en cualquier cosa, de jalear cualquier discurso, porque hemos perdido el sentido más íntimo de la existencia: la conexión con lo sagrado, que nada tiene que ver con el incienso de las religiones. La vida, la paz, la amistad, el amor, la memoria son sagrados. Sin embargo, nos hemos alejado tanto de nuestro centro interior que ya no sabemos ni quiénes somos. Huimos hacia adelante. Y no sabemos mirar atrás.

Corresponde a la poesía dialogar con los dilemas y tensiones de cada época. Lo que se inició con La lista Robinson (2023) , una mirada crítica y constructiva en torno a la deshumanización colectiva, que nos arroja a los pies del transhumanismo por la vía del neoliberalismo económico y político y la revolución tecnológica, se expande en Extravíos: mirando hacia el pasado.

Somos memoria. Memoria y emoción. Sin esto no hay arte, ni esperanza, ni vida».

Poética

Desde el primer poemario, se observa que es un poeta de voz contundente. Esta madurez inusual tiene una base teórica, cuyo punto de partida se encuentra en unos versos de José Ángel Valente (“Cruzo un desierto / y su secreta desolación sin nombre”) y su posterior desarrollo en el hallazgo de la palabra y el encuentro con la poesía, que concibe como la facultad de hablar desde el inconsciente con un lenguaje sólo comprensible en el poema.

La sensibilidad y solidez reflexiva de su poesía procede de su experiencia lectora (Gamoneda, Valente, Pessoa, María Zambrano, Octavio Paz, Thomas S. Eliot) y de su pasión por la belleza, la verdad y el crecimiento interior, que busca a través de la música, la pintura, la literatura y el arte en general. Esto lo ha llevado a crear un mundo poético propio con símbolos como el de los ángeles, a los que concibe como energía espiritual y componente divino del ser humano, y con influencias de la pintura del extremeño Eduardo Naranjo o del músico estonio Arvo Pärt, que le muestran otros planos de la realidad. (27)

CUESTIÓN DE SILENCIO  (28)

Cuando yo aún no sé sus ojos
ni el calor extremo de sus manos,
me siento a mirar en silencio
la lentitud sagrada de tus pechos.

Siento en la tuya, intensísima,
la vida de nuestra hija.

La oquedad a que habrán de dar nombre
y vida sus juegos, el espacio
aún no dispuesto por el que sus años
transcurrirán como un cauce
milagrosamente vivo.

Siento la tarde, aún no escrita,
en que habrá de sorprendernos
compartiendo un sabor o una música,
un significado, una terca amargura,
cuando ya, fácilmente, comprenda
sus ojos y sus manos.

Comprenda mi silencio.

AUNQUE DUELA EL MUNDO  (29)

La noche sopla hasta apagarnos las manos.
Ella no sabe qué fuego, qué profundo incendio
nos absuelve de la vida, gastada y rota,
de las horas sin término, de otras manos
y otros rostros que no amamos
pese a que, igual que esta noche,
caen
sobre nosotros.

Déjame palpar tu silencio, déjame
tus lentos cabellos.
Dame, amor mío,
el cálido compás de tu vientre,
la larga sed de tus pestañas,
pues aunque duela el mundo
y la vida crezca hacia el olvido,
perdura aquí la llama y su misterio, el viento
en las brasas, la honda confusión
de los límites.

Y si llega así la noche, aún más fría,
del mañana,
dame, amor, tus manos,
dame tus manos,
dame tus manos.

DÍAS DE 1983  (30)

Recuerdo de aquel año tu estrepitoso gabán azul, incompatible con el paisaje, y tus manos que sin embargo sobresalían como estrellas. No sabría fijar tu peinado, madre, ni el color de los ojos de Laura, acaso más intenso que nunca esa mañana.

Recuerdo, en cambio, estos inútiles datos, y otros por el estilo como la pana insustituible de mis pantalones, el olor de la plastilina (sugerente y esquivo ahora, después de algunos años), un regaliz, en fin, que me ofreciste aquella mañana a las puertas del colegio y, camino ya de casa, la noticia de un choque de aviones en Barajas.

EQUILIBRIOS  (31)

Después de todo, es sólo una vaca en medio del camino,
una mole de carne y pellejo, un amuleto
que veneran los parias y respetan las leyes del país.

Con su sagrado olor y sus estómagos tristes,
el lento animal nos mira indiferente.

Sabe
que si disparas o lo atropellas,
si quebrantas la ley que vela su existir,
millones de brazos hasta hoy dormidos
comenzarán a trabajar la tierra,
canalizarán el agua, construirán la escuela,
sembrarán el arroz definitivo
que los acercará a nosotros para siempre
y el mundo perderá su inestable equilibrio.

CRÓNICA DEL ALBA  (32)

¿Quién dirá ahora que se ha enamorado?
¿Quién nacerá con pleno convencimiento?

(La tierra es ya un solo cuerpo, ardiente y mudo,
un costado de niebla que el odio ha empapado)

¿Quién lavará la sombra seca del muro?
¿Quién plantará el olvido necesario?

La tierra, que no distingue el cráneo de la rosa.
Sólo la tierra, que avanza ajena y sin memoria.

NOCHE CERRADA  (33)

La sauna de la memoria,
cuando, en la noche cerrada,
como un árbol podrido
la vida se planta, inquisitiva,
y nos reduce
a tres o cuatro instantes:

un trémulo abrazo adolescente
en la vereda umbría;

el súbito aplomo de un cuerpo
inerte sobre nuestros brazos;

la pared de cal frente a la piedra,
abrasadas ambas por la luz del ocaso,

y en la asfixiada tarde,
entre restos de vello y de rocío

una mujer dormida
y con el vientre lleno de futuro.

TESTIMONIO DE ADÁN (34)

Sabed que no fue por deshonrar al Padre
ni por debilidad ante Eva, y menos aún
por obediencia a la serpiente

por lo que arrancamos sin dudarlo
aquel fruto amargo, la ofrenda salvaje
del árbol extraño.

Fue por pura curiosidad, nada más.

Y ese pecado nos abrió los ojos.

UNO DE LOS NUESTROS (35)

Recuerdo cada vez que me dijeron
«juntos formamos una gran familia»
«tu aportación al grupo es esencial»
«todos estamos encantados contigo»

Tribu. Asociación. Comunidad.
Equipo. Colectivo. Gremio. Club.

Y luego, de repente, aquellas voces:
-¡Uno de los nuestros nos traiciona!

Milicia. Brigada. Sindicato.
Bando. Facción. Cuadrilla. Clan.

LA MIRADA QUE SALVA (36)

De lejos la realidad hace trampas,

cada cosa no es más que su idea.

Tenemos la idea de “Venecia”, la idea

de la “Rosa”, la idea de la “Muerte”.

De cerca, la realidad nos engaña:

toda mirada establece su juicio.

Al nombrar cada cosa ocultamos

su esencia verdadera, su secreto.

Nos queda indagar en nosotros.

Recrear de nuevo lo observado,

descubrir la extraña naturaleza

que da sentido a nuestras vidas

y en medio de su lógica celeste,

frente al milagro o la barbarie,

ser en la luz, contra toda muerte,

el cántaro vivo, la mirada que salva.

LISTA ROBINSON (37)

Antes de llamar la muchacha dio un trago,
enjuagó sus argumentos, se atusó la cortesía.
Marcó el siguiente número y esperó.
No contesté a la primera: sabía
que volvería a llamar.
Vencido al fin por su insistencia
-a la hora menos propicia para los negocios-
pacté como pude una tregua: -Voy a pensármelo, dije.
¿Qué tiene que pensar usted? ¿No ha comprendido algo?
-No es eso, señorita…
-¡Dígame sus apellidos!
Entonces colgué.
Antes de volver a humedecer sus labios,
la mano borrosa de la muchacha
trazó de un profundo garabato los dígitos.
A esa lista emborronada la denominan
sus jefes la lista Robinson.
Jamás la destruyen. Piensan
que tarde o temprano acabaremos
cediendo uno a uno.
Que el mar de sus ofertas nos hará olvidar
tanta estrechez, tanto capricho, tanta libertad.
LA EXCEPCIÓN (38)
Vivir sin tregua
es la norma
hacer deporte
fumar
cruzar un río
tomar el sol
amar
votar en blanco…
(…)
Llega de repente
la enfermedad
y lo pone
todo
en su sitio:
todo
cruzar un río
hacer deporte
fumar
tomar el sol
votar en blanco…
amar
era
la radiante excepción

CUENTA DE RESULTADOS (39)
Sabed que ese hombre al que todos admiran
por su ascenso meteórico, su inmensa fortuna
y el toque distinguido con que explota a sus empleados
puede enloquecer
(de hecho enloquecerá)
arrastrándose como un perro en las tardes vacías
aullando de ira y venenosa piedad, buscándola en vano
cuando ella, su amada costilla,
vacíe en otros brazos el perfecto hastío,
su placer y su letargo que, en medio
de la abundancia, resultó
inversamente proporcional
a la cuenta de resultados.

NOTAS

(27) También tiene creaciones donde intervienen la prosa poética, las ilustraciones, la música y la fotografía. Ensayo de la pobreza (1998) es el diario de un retiro en el Monasterio de Yuste. A vista de las aguas (2000) contiene reflexiones variadas sobre la teoría de la poesía o la técnica de la flauta travesera. Tabula rasa (2001) es una indagación en las letras del abecedario. El sueño invadido (2008) son poemas sobre un trabajo fotográfico de “investigación emocional”. Mar de sábanas (2011) es un conjunto de haikus que “descubre el lenguaje secreto de las sábanas”. Además tiene una web titulada El tiempo de la palabra (2003) y un blog denominado Derivas (2005). Como antólogo, ha coordinado la antología “Piedra de toque. 15 poetas emergentes en Extremadura” (Editora Regional de Extremadura, 2017).

(28) Poema de El largo andar tan breve, que recoge la ilusión del poeta ante el nacimiento de su hija, la perspectiva de su presencia y la emoción de las vivencias venideras.

(29) Poema de El viento y las brasas, que expone la certeza de que el amor es el único medio que tiene el ser humano para superar el temor a la existencia y a la muerte.

(30) Poema de El proyector de sombras, cuyo contenido son recuerdos de la infancia, que ayudan al poeta a reconstruir su memoria a través de la vista, el olfato y el gusto.

(31) Poema de Oscuro pez del fondo, que contiene una crítica velada por la ironía contra la situación de extrema pobreza en que viven los hindúes de espaldas al progreso.

(32) Poema de Oscuro pez del fondo, cuyo subtítulo es “(Bagdad, 2004)”, que gira en torno a preguntas retóricas sobre cuándo desaparecerá el odio engendrado por la violencia. [recitado en el vídeo del final]

(33) Poema de Oscuro pez del fondo, donde el poeta muestra la certeza de que la bondad de la vida se reduce a unos momentos como, puede ser, la espera de la llegada de un hijo.

(34) Poema de El creador del espejo, que va precedido por una nota: «Y ellos alcanzaron a ver. Génesis» e indica el comienzo de los problemas existencial del ser humano, cuando comenzó a ver (y a entender).

(35) Poema de Secretos que contar, donde manifiesta con una amarga ironía su decepción por pretéritas ideologías que, con bellas frases, embaucaron a sus seguidores y los arrastraron a la decepción.

(36) Poema de La segunda mirada, que contiene una denuncia de la superficialidad con que actualmente se está juzgando la realidad por mirarla sin reflexión ni reposo.

(37) Poema de La lista Robinson, que muestra la intranquilidad del poeta por el acoso continuo que ejerce el marketing sobre el ser humano actual.

(38) Poema de La lista Robinson, cuyo título se refiere a la afirmación del poeta: «vivimos tiempos de excepción», que acompaña al envío del poema. Su contenido muestra la intranquilidad del sujeto lírico ante la conciencia de la enfermedad, que siempre está al acecho, y la situación inestable del mundo, que cada vez se muestra más desquiciado.

(39) Poema de Extravíos, donde el poeta ironiza sobre el resultado final de la ambición por acaparar humo y olvidarse de la esencia que convierte al animal en humano.

IMÁGENES

INTRODUCCIÓN: Fotografía de la época del boom de la construcción (1ª). Manifestación del 15 M en la Puerta del Sol de Madrid (2ª). Gráfico con los resultados de las elecciones generales de diciembre de 2015 (3ª). POESÍA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA: Portada de la antología poética titulada Re-generación (Granada, Valparaíso Ediciones, 2016) (1ª). Cartel del X Congreso de Escritores Extremeños celebrado en Cáceres (2ª). Cartel del 6º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (Mérida, 6-10-16) (3ª). JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS: Javier Rodríguez Marcos (1ª). Portada de su libro de poemas Vida Secreta (2ª). JOSÉ MARÍA CUMBREÑO: José María Cumbreño (1ª). Portada de su libro de poemas Contar (2ª). ANTONIO RESECO: Antonio Reseco (1ª). Portada de su poemario Huidas (2ª). DANIEL CASADO: Daniel Casado (1ª). Portada de su libro de poemas El proyector de sombras (2ª).

VÍDEO POESÍA INICIO DEL SIGLO XXI (de Extremadura, un bello poema)