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Diaporama de poetas españoles

Durante cuatro cursos consecutivos, alumnos y profesores del IFP/IES Emerita Augusta de Mérida representan este diaporama, donde intervienen la narración, la recitación, la música, la luz y las imágenes, que forman un montaje con el que se presenta el libro de poemas publicado ese curso en la editorial del instituto y se difunde la historia de la poesía y la trayectoria de autores españoles y extremeños.

En este apartado de la web Extremadura, XXI siglos de poesía, se editan los guiones de dos de los citados diaporamas, para que se conozca cómo se hizo el montaje de esta atractiva actividad literaria, en la que los alumnos-as se interesan hasta el punto de uno de los participantes asegurar, en una descripción de la experiencia al terminar la representación, «Nos sentimos orgullosos de nosotros».

DIAPORAMA DE POETAS ESPAÑOLES-PRESENTACIÓN DE CANCIONES DE UNA ABIERTA HERIDA (1995)

(LIBRO DE POEMAS. CURSO 95-96. IFP «EMERITA AUGUSTA». MERIDA)

[DIAPOSITIVA: «DIAPORAMA-PRESENTACIÓN de Canciones de una abierta herida de poetas españoles»]

[DIAPOSITIVA: Datos técnicos del diaporama]

Una diapositiva con parte de los datos técnicos

MARIA JOSE.-Por octavo año consecutivo, el Instituto de Formación Profesional «Emerita Augusta» de Mérida, edita un nuevo libro de poemas, original de profesores, alumnos y personas de su entorno, que se titula CANCIONES DE UNA ABIERTA HERIDA.

[DIAPOSITIVA: Portada de Canciones de una abierta herida]

SONIA.-CANCIONES DE UNA ABIERTA HERIDA es, de nuevo, otra muestra de que los sentimientos, la conciencia individual y la creatividad del ser humano, un año después de publicar el libro anterior, Como mágico perfume, no se han visto doblegados por el progreso mal entendido, la técnica encaminada al mal y la inhumanidad más violenta.

ANTONIA.-En CANCIONES DE UNA ABIERTA HERIDA se ha encontrado el sentir de 37 poetas que, a pesar de haber sido espectadores de los acontecimientos luctuosos sucedidos en el último año, han tenido la capacidad de seguir expresando sus sentimientos, seguros de que antes o después prevalecerán sobre el racismo, la guerra, el odio y la deshumanización.

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[DIAPOSITIVA: Portadas de los libros anteriores editados en el IFP «Emerita Augusta»]

ISABEL.-La tradición de publicar un libro de poemas cada curso en el Instituto de Formación Profesional «Emerita Augusta» de Mérida, comienza con la edición de Escritos del sentir en el año 1989, al que siguen sin interrupción Poemas del reencuentro en 1990, En horas de soledad en 1991, …

MARIA JOSE.- …Manantial de Secretos en 1992, Alma entre labios en 1993, Homenaje en 1994 y Como mágico perfume en 1995.

SONIA.-La pervivencia de esta tradición inaudita en un centro escolar que, sin embargo, en el Instituto de Formación Profesional «Emerita Augusta» se ha convertido en característica, tiene el objetivo de que esos sentimientos que, seguro están en lo más hondo de la conciencia de todo ser humano de bien, no caigan en el vacío …

ANTONIA.- … y, una vez publicados, sirvan para concienciar a los demás de que no están solos en esa batalla individual, que todos libramos en silencio contra el desamor, el tiempo, el desencanto y la muerte.

ISABEL.-Y también para que, a través de los sentimientos expuestos en los centenares de versos, que aparecen en CANCIONES DE UNA ABIERTA HERIDA, encuentren una auténtica esperanza en la certeza de que, entre todos, podemos construir realmente un mundo mejor, si lo deseamos con sinceridad, …

MARIA JOSE.- … pues el material para construirlo se encuentra en lo más profundo de nuestro espíritu de seres humanos, esperando que nos decidamos de una vez por todas a actuar tomando como único punto de referencia el bien común.

[DIAPOSITIVA: «Primera Parte»]

[DIAPOSITIVA: «La poesía española del siglo XX» (Diaporama)]

SONIA.-CANCIONES DE UNA ABIERTA HERIDA es, modestamente, una de las más recientes manifestaciones líricas de la poesía contemporánea a nivel nacional.

ANTONIA.-La poesía española del siglo XX comienza, cuando un grupo de jóvenes escritores al final del siglo XIX, se muestran muy preocupados por la situación inestable y el atraso de nuestro país, que un día había sido el alma de la cultura hispana y, en aquel momento, se encontraba postrada en la apatía más absoluta.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía modernista»]

[DIAPOSITIVA: «Mano y mujeres»]

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ISABEL.-La poesía modernista toma el camino de la evasión y manifiesta su despreocupación por la realidad en el cuidado de la forma y en el desinterés por el contenido, pues piensa que no había nada en la realidad que pudiera ser digno de ser tratado poéticamente.

MARIA JOSE.-De ahí que la primera poesía modernista se caracterice por los temas intrascendentes, el colorido y la musicalidad, como se puede observar en el siguiente poema de Rubén Darío, que es el máximo representante del Modernismo español:

[DIAPOSITIVA: «La marquesa Eulalia» de Rubén Darío]

ISABELITA.- Era un aire suave, de pausados giros;

              el hada Harmonía ritmaba sus vuelos,

              e iban frases vagas y tenues suspiros

              entre los sollozos de los violoncelos.

                La marquesa Eulalia risas y desvíos

              daba a un tiempo mismo para dos rivales:

              el vizconde rubio de los desafíos

              y el abate joven de los madrigales.

                 Al oír las quejas de sus caballeros,

              ríe, ríe, ríe la divina Eulalia,

              pues son un tesoro las flechas de Eros,

              el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia.

                Tiene azules ojos, es maligna y bella:

              cuando mira, vierte viva luz extraña;

              se asoma a las húmedas pupilas de estrellas

              el alma del rubio cristal de Champaña.

                El teclado armonioso de su risa fina

              a la alegre música de un pájaro iguala.

              Con los staccati de una bailarina

              y las locas fugas de una colegiala.

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SONIA.-Pero, como el poeta no puede vivir de espaldas a la realidad por mucho tiempo, los modernistas afectados por su aislamiento, empiezan a preocuparse por su entorno y su identidad.

ANTONIA.-Finalmente el reencuentro con la triste realidad de una sociedad espiritualmente pobre y la imperfección de los seres que la habitan, arrastra a los modernistas a la angustia más descorazonadora:

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[DIAPOSITIVA: «Lo fatal» de Rubén Darío]

ENRIQUE.- Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,

             y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,

             pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,

             ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

               Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

             y el temor de haber sido, y un futuro terror …

             Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

             y sufrir por la vida, y por la sombra, y por

               lo que no conocemos y apenas sospechamos,

             y la carne que tienta con sus frescos racimos,

             y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

              ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos …!

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[DIAPOSITIVA: «La poesía de la Generación del 98»]

[DIAPOSITIVA: «Árbol»]

ISABEL.-Paralelamente, del grupo modernista se escinde la Generación del 98, que toma una actitud distinta pues, muy preocupados por la situación del país sobre todo cuando sucede el Desastre de 1898, intentan contribuir a su regeneración por el camino de la Literatura, en la que transmiten su visión personal de la realidad española y del estado espiritual del ser humano en los albores del siglo XX.

MARIA JOSE.-El poeta, que más fielmente supo, con un estilo melancólico y esencial, describir el estado de su alma reflejado en el paisaje castellano, es Antonio Machado.

SONIA.-Antonio Machado es el poeta de la palabra cargada de significado, cuyo verso descubre la Castilla austera y elemental pero repleta de Historia y, a la vez, aquella esencia humana y espiritual que es el soporte de una nación con un pasado glorioso, pero también con una preocupación presente no exenta de anhelos de progreso y de futuro:

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[DIAPOSITIVA: «Campos de Soria» de Antonio Machado]

CARLOS.- ¡Primavera soriana, primavera

               humilde, como el sueño de un bendito,

               de un pobre caminante que durmiera

               de cansancio en un páramo infinito!

                 ¡Campillo amarillento,

               como tosco sayal de campesina,

               pradera de velludo polvoriento

               donde pace la escuálida merina!

                 ¡Aquellos diminutos pejugales

               de tierra dura y fría,

               donde apuntan centenos y trigales

               que el pan moreno nos darán un día!

                  Y otra vez roca y roca, pedregales

               desnudos y pelados serrijones,

               la tierra de las águilas caudales,

               malezas y jarales,

               hierbas monteses, zarzas y cambrones.

                  ¡Oh tierra ingrata y fuerte, tierra mía!

               ¡Castilla, tus decrépitas ciudades!

               ¡La agria melancolía

               que puebla tus sombrías soledades!

                  ¡Castilla varonil, adusta tierra,

               Castilla del desdén contra la suerte,

               Castilla del dolor y de la guerra,

               tierra inmortal, Castilla de la muerte!

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ANTONIA.-El otro poeta fundamental de la Generación del 98 fue Miguel de Unamuno, que tiene unas tremendas preocupaciones trascendentales, motivadas en buena medida por los tiempos tan convulsos que le toca vivir.

ISABEL.-Miguel de Unamuno es el mejor ejemplo de ser humano contradictorio y luchador, en el que se enfrentan constantemente su fe, que lo anima a creer sin más, y su razón que lo obliga a preguntar sobre la condición humana, su imperfección, sus limitaciones y su caducidad.

MARIA JOSE.-El asunto que más lo estremece es comprobar cómo el ser humano nace para la muerte y vive siempre abrumado en la incertidumbre de la inmortalidad. De ahí que su poesía plantee a base de paradojas y grandes interrogantes los problemas trascendentes, que acosan a la conciencia humana, imprimiéndole un sentimiento trágico de la existencia:

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[DIAPOSITIVA: «Morir soñando» de Miguel de Unamuno]

DAVID.-  Morir soñando, sí; mas si se sueña

               morir, la muerte es sueño; una ventana

               hacia el vacío; no soñar; nirvana;

               del tiempo al fin la eternidad se adueña.

                 Vivir el día de hoy bajo la enseña

               del ayer deshaciéndose en mañana;

               vivir encadenado a la desgana,

               ¿es acaso vivir? ¿Y esto qué enseña?

                 ¿Soñar la muerte no es matar el sueño?

               ¿Vivir el sueño no es matar la vida?

               ¿A qué poner en ello tanto empeño,

                 aprender lo que al punto al fin se olvida,

               escudriñando el implacable ceño

               -cielo desierto- del eterno Dueño?

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[DIAPOSITIVA: «La poesía de la Generación del 14]

SONIA.-A la Generación del 98, le sucede la Generación del 1914, que en la lírica se caracteriza por tender hacia una poesía esencial, que trata de eludir los elementos decorativos y ahondar en el concepto, que sostiene la palabra, por medio de un proceso intelectual, que no siempre es comprensible para el lector medio.

[DIAPOSITIVA: «Hombre transparente»]

ANTONIA.-El poeta más representativo de esta Generación es Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel en 1956, que se dedica por entero a la Poesía hasta el punto de llegar a decir: «Tengo en mi casa escondida, por su gusto y el mío a la Poesía, y nuestra relación es la de los apasionados».

ISABEL.-Para Juan Ramón la Poesía es un medio de llegar a Dios a través de la búsqueda de la Belleza y tanto indaga en ella que crea una poesía a veces excesivamente intelectual; por eso, consciente de ello, dijo: «No creo en un arte de mayorías, ni importa que la minoría entienda el arte, basta con que se llene de su honda emanación»:

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[DIAPOSITIVA: «El viaje definitivo» de Juan Ramón Jiménez]

ROSARIO.-  … Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros

              cantando;

              y se quedará mi huerto, con su verde árbol,

              y con su pozo blanco.

                Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;

              y tocarán, como esta tarde están tocando,

              las campanas del campanario.

                Se morirán aquéllos que me amaron;

              y el pueblo se hará nuevo cada año;

              y en el rincón aquél de mi huerto florido y encalado,

              mi espíritu errará, nostáljico …

                Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol

              verde, sin pozo blanco,

              sin cielo azul y plácido …

              Y se quedarán los pájaros cantando.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía vanguardista»]

[DIAPOSITIVA: «Hombre en cruz»]

MARIA JOSE.-Paralelamente a las generaciones citadas se producen un sinfín de movimientos de Vanguardia como el Creacionismo, el Dadaísmo, el Futurismo, …, que rechazan la poesía realista y buscan nuevos caminos expresivos por medio de la ruptura del lenguaje y la sintaxis, una nueva disposición de los versos, la escritura automática y el lenguaje aparentemente incomprensible del Surrealismo, el movimiento vanguardista que, aún hoy día, sigue influyendo en la Lírica:

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[DIAPOSITIVA: «Autogiro» de Félix Ros

M. AVILA.- Ya, autogiro, ascensor desapresado,

como la Virgen de Loreto subes

batiendo los merengues de las nubes,

ventilador de Dios, trébol blindado.

Ya, Y griega loca, trípode aplastado

por la curiosidad de los querubes,

borra en rápidos valses sus tres vvv

tu flor, ¡oh, tiesto que ella ha secuestrado!

Surtidor de tu sombra, recto creces

hacia tu luz, sin cimbrear camino

cuando, lluvia de ti, aterrizas, mellas

esa ascensión, te agrandas y pareces

no estrella sin imán, sino el molino

que nos molió la luz de las estrellas.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía de la Generación del 27»]

[DIAPOSITIVA: «Mujer y caballos»]

SONIA.-Y llegamos al segundo Siglo de Oro de la poesía española con los poetas de la Generación del 27, una portentosa reunión de vates, que consiguen renovar la Lírica sin dar la espalda a la tradición.

ANTONIA.-Su poesía adquiere una calidad extraordinaria con la mezcla de recursos populares y cultos, influencias extranjeras y de nuestra más rancia tradición poética, y con una capacidad creativa personal, que consigue asombrosos hallazgos personales.

ISABEL.-El poeta más representativo, sin menoscabo de otros no menos importantes, fue Federico García Lorca que supo aunar tradición y renovación en versos definitivos, cuya esencia es una mezcla de anhelos insatisfechos y tragedia presentida:

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[DIAPOSITIVA: «Romance de la pena negra» de Federico García Lorca]

ISA HDEZ.-  Las piquetas de los gallos

                   cavan buscando la aurora,

                   cuando por el monte oscuro

                   baja Soledad Montoya.

                   Cobre amarillo, su carne,

                   huele a caballo y a sombra.

                   Yunques ahumados sus pechos

                   gimen canciones redondas.

                      Soledad, ¿por quién preguntas

                   sin compaña y a estas horas?

                   Pregunte por quien pregunte,

                   dime: ¿a ti qué se te importa?

                   Vengo a buscar lo que busco,

                   mi alegría y mi persona.

                      Soledad de mis pesares,

                   caballo que se desboca,

                   al fin encuentra la mar

                   y se lo tragan las olas.

                   No me recuerdes el mar,

                   que la pena negra, brota

                   en las tierras de aceituna

                   bajo el rumor de las hojas.

                      ¡Soledad, qué pena tienes!

                   ¡Qué pena tan lastimosa!

                   Lloras zumo de limón

                   agrio de espera y de boca.

                   ¡Qué pena tan grande! Corro

                   mi casa como una loca,

                   mis dos trenzas por el suelo,

                   de la cocina a la alcoba.

                    ¡Qué pena! Me estoy poniendo

                   de azabache, carne y ropa.

                   ¡Ay mis camisas de hilo!

                   ¡Ay mis muslos de amapola!

                   Soledad: lava tu cuerpo

                   con agua de las alondras,

                   y deja tu corazón

                   en paz, Soledad Montoya.

                     Por abajo canta el río:

                   volante de cielo y hojas.

                   Con flores de calabaza,

                   la nueva luz se corona.

                    ¡Oh pena de los gitanos!

                   pena limpia y siempre sola.

                   ¡Oh pena de cauce oculto

                   y madrugada remota!

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MARIA JOSE.-Rafael Alberti es otro pilar de esta poesía renovadora y sorprendente. Alberti se puede catalogar, dentro de su Generación, como el poeta de la nostalgia, primero de la que siente cuando tiene que emigrar de su Cádiz natal a Madrid, lejos del mar.

SONIA.-La otra nostalgia, que hizo mella en su espíritu agotado, es producto de sus largos años de exilio, desde donde sueña con España ante la imposibilidad de volver a pisarla:

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[DIAPOSITIVA: «Marinero en tierra» de Rafael Alberti]

ABEL.-           Si mi voz muriera en tierra,

                   llevadla al nivel del mar

                   y dejadla en la ribera.

                     Llevadla al nivel del mar

                   y nombradla capitana

                   de un blanco bajel de guerra.

                      ¡Oh mi voz condecorada

                   con la insignia marinera:

                   sobre el corazón un ancla

                   y sobre el ancla una estrella

                   y sobre la estrella el viento

                   y sobre el viento la vela!

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ANTONIA.-En la Generación del 27 se encuentra un poeta excepcional pues, aparte de su alto valor lírico, es el único de toda nuestra Lírica que le canta a la vida, se fija en la importancia de las cosas pequeñas y considera cada nuevo amanecer como un nacimiento renovado y gozoso, que se repite día tras día.

ISABEL.-Se trata de Jorge Guillén, que supo ver como nadie la perfección de la naturaleza y la aptitud positiva, que se debe tomar ante la vida y el mundo, por el regalo extraordinario que supone la existencia a pesar de los pesares:

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[DIAPOSITIVA: «Perfección» de Jorge Guillén]

ANDREA.-    Queda curvo el firmamento,

                    compacto azul, sobre el día.

                      Es el redondeamiento

                    del esplendor: mediodía.

                     Todo es cúpula. Reposa,

                    central sin querer, la rosa,

                    a un sol en cénit sujeta.

                      Y tanto se da el presente

                    que el pie caminante siente

                    la integridad del planeta.

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MARIA JOSE.-Pedro Salinas es otro poeta de especial importancia en la Generación del 27. Su tema preferido es el amor, pero se trata de un sentimiento amoroso distinto al romántico, donde el amado sufre y la amada se muestra desdeñosa. En el amor de Salinas, los enamorados se sienten iguales y su relación se basa en el gozo del amor correspondido:

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[DIAPOSITIVA: «Al decirte a ti: ‘única'» de Pedro Salinas]

EVA.-             Al decirte a ti: «única»,

                    no es porque no haya otras

                    rosas junto a las rosas,

                    olivas muchas en el árbol, no.

                       Es porque te vi sólo

                    al verte a ti. Porque te veo ahora

                    mientras no te me quites del amor.

                    Porque no te veré ya nunca más

                    el día que te vayas

                    tú.

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SONIA.-Gerardo Diego es otro poeta de esta generación fundamental en la Historia de la poesía española. Su lírica contiene una sutil espiritualidad de cuidada forma y delicado estilo:

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[DIAPOSITIVA: «El ciprés de Silos» de Gerardo Diego]

DOLORES.-  Enhiesto surtidor de sombra y sueño

                   que acongojas el cielo con tu lanza.

                   Chorro que a las estrellas casi alcanza

                   devanado a sí mismo en loco empeño.

                     Mástil de soledad, prodigio isleño;

                   flecha de fe, saeta de esperanza.

                   Hoy llego a ti, riberas del Arlanza,

                   peregrina al azar, mi alma sin dueño.

                     Cuando te vi, señero, dulce, firme,

                   qué ansiedades sentí de diluirme

                   y ascender como tú, vuelto en cristales,

                     como tú, negra torre de arduos filos,

                   ejemplo de delirios verticales

                   mudo ciprés en el fervor de Silos.

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ANTONIA.-Vicente Aleixandre, Premio Nobel en 1977, es el poeta que describe la magna epopeya que, solidariamente y de una forma valiente y dolorosa, realiza el ser humano junto a sus semejantes en su búsqueda de Dios a través de su impresionante naturaleza, la naturaleza:

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[DIAPOSITIVA: «Historia del Corazón» de Vicente Aleixandre]

LOLI.-

Allí están todos, y tú lo estás mirando pasar.

¡Ah, sí, allí, cómo quisieras mezclarte y reconocerte!

El furioso torbellino dentro del corazón te enloquece.

Masa frenética de dolor, salpicada

contra aquellas mudas paredes interiores de carne.

Y entonces en un último esfuerzo te decides. Sí, pasan.

Todos están pasando. Hay niños, mujeres. Hombres serios. Luto cierto, miradas.

Y una masa sola, un único ser, reconcentradamente desfila.

Y tú, con el corazón apretado, convulso de tu solitario dolor, en un último esfuerzo te sumes.

Sí, al fin, ¡cómo te encuentras y hallas!

Allí serenamente en la ola te entregas. Quedamente derivas.

Y vas acunadamente empujado, como mecido, ablandado.

Y oyes un rumor denso, como un cántico ensordecido.

Son miles de corazones que hacen un único corazón que te lleva.

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ISABEL.-Quedan otros poetas en la Generación del 27 de gran altura poética como Luis Cernuda, Emilio Prados, Dámaso Alonso o Manuel Altolaguirre, en los que no nos detenemos, muy a nuestro pesar, por no hacer la exposición excesivamente larga.

Cernuda, Prados, Alonso, Altolaguirre.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía de la Generación del 36»]

[DIAPOSITIVA: «Hombre ante un espejo roto»]

MARIA JOSE.-Miguel Hernández es un poeta relacionado estrechamente con los poetas anteriores, que pertenece a la Generación de 1936. Su poesía tiene una originalidad extraordinaria y más si se tiene en cuenta que fue un poeta autodidacta. Su sello personal es inconfundible, igual que su voz humanísima y su tono trágico:

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[DIAPOSITIVA: «Elegía a Ramón Sijé» de Miguel Hernández]

LUISA.-     Yo quiero ser llorando el hortelano

                  de la tierra que ocupas y estercolas,

                  compañero del alma tan temprano.

                  Alimentando lluvias, caracolas

                  y órganos mi dolor sin instrumento,

                  a las desalentadas amapolas

                  daré tu corazón por alimento.

                  Tanto dolor se agrupa en mi costado,

                  que por doler me duele hasta el aliento.

                  Un manotazo duro, un golpe helado,

                  un hachazo invisible y homicida,

                  un empujón brutal te ha derribado.

                  No hay extensión más grande que mi herida,

                  lloro mi desventura y sus conjuntos

                  y siento más tu muerte que mi vida.

                  Ando sobre rastrojos de difuntos

                  y sin calor de nadie y sin consuelo

                  voy de mi corazón a mis asuntos.

                  Temprano levantó la muerte el vuelo,

                  temprano madrugó la madrugada,

                  temprano estás rodando por el suelo.

                  No perdono a la muerte enamorada,

                  no perdono a la vida desatenta,

                  no perdono a la tierra ni a la nada.

                  En mis manos levanto una tormenta

                  de piedras, rayos y hachas estridentes

                  sedienta de catástrofes y hambrienta.

                  Quiero escarbar la tierra con los dientes,

                  quiero apartar la tierra parte a parte

                  a dentelladas secas y calientes.

                  Quiero minar la tierra hasta encontrarte

                  y besarte la noble calavera

                  y desamordazarte y regresarte.

                  Volverás a mi huerto y a mi higuera;

                  por los altos andamios de las flores

                  pajareará tu alma colmenera

                  de angelicales ceras y labores.

                  Volverás al arrullo de las rejas

                  de los enamorados labradores.

                  Alegrarás la sombra de mis cejas,

                  y tu sangre se irán a cada lado

                  disputando tu novia y las abejas.

                  Tu corazón, ya terciopelo ajado,

                  llama a un campo de almendras espumosas

                  mi avariciosa voz de enamorado.

                  A las aladas almas de las rosas

                  del almendro de nata te requiero,

                  que tenemos que hablar de muchas cosas,

                  compañero del alma, compañero.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía existencial»]

[DIAPOSITIVA: «Pájaro en la alambrada»]

SONIA.-Después de la guerra civil, los poetas se encuentran conmocionados y la poesía se escinde en dos vertientes. Una está formada por aquellos poetas, que ven en el resultado de la contienda un medio de organizar el mundo de una forma más ordenada y habitable bajo los designios de Dios.

ANTONIA.-De ahí que sus temas sean el amor, el paisaje y los diálogos con la divinidad, a la que interrogan sobre la condición humana con una forma clásica no exenta de melancolía:

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[DIAPOSITIVA: «El viejo tronco» de Leopoldo Panero]

FCO. JAVIER.- Señor, el viejo tronco se desgaja,

                 el recio amor nacido poco a poco,

                 se rompe. El corazón, el pobre loco,

                 está llorando a solas en voz baja,

                   del viejo tronco haciendo pobre caja

                 mortal. Señor, la encina en huesos toco

                 deshecha entre mis manos, y Te invoco

                 en la santa vejez que resquebraja

                   su noble fuerza. Cada rama, en nudo,

                 era hermandad de savia y todas juntas

                 daban sombra feliz, orillas buenas.

                   Señor, el hacha llama al tronco mudo,

                 golpe a golpe, y se llena de preguntas

                 el corazón del hombre donde suenas.

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ISABEL.-No obstante, la guerra civil los ha marcado en lo más profundo de su ser y, a pesar de que pertenecen al bando de los vencedores, el mundo gris y triste de la posguerra los afecta negativamente y los lleva muchas veces a la apatía y el desencanto:

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[DIAPOSITIVA: «La casa encendida» de Luis Rosales]

YOLANDA.-

  Porque todo es igual y tú lo sabes,

has llegado a tu casa, y has cerrado la puerta

con ese mismo gesto con que se tira un día,

con que se quita la hoja atrasada al calendario

cuando todo es igual y tú lo sabes.

  Has llegado a tu casa,

y, al entrar,

has sentido la extrañeza de tus pasos

que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras,

y encendiste la luz, para volver a comprobar

que todas las cosas están exactamente colocadas

          como estarán colocadas dentro de un año,

y después

te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida,

y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas,

y te has sentido solo,

humanamente solo,

definitivamente solo porque todo es igual y tú lo sabes.

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MARIA JOSE.-La otra tendencia de la poesía de posguerra la integran poetas, que se han sentido profundamente conmocionados por el desastre de la contienda.

SONIA.-Su poesía supone un grito de angustia frente a la destrucción, la muerte y el silencio de Dios ante tan horroroso genocidio.

ANTONIA.-En esta tendencia, llamada «poesía desarraigada», se encuentra Blas de Otero, uno de nuestros poetas más originales por su sentimiento vehemente, que infunde una fuerza arrasadora a su palabra directa y bronca:

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[DIAPOSITIVA: «Hombre» de Blas de Otero]

JUAN MANUEL.- Luchando cuerpo a cuerpo, con la muerte,

                al borde del abismo, estoy clamando

                a Dios. Y su silencio, retumbando,

                ahoga mi voz en el vacío inerte.

                  Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte

                despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo

                oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando

                solo. Arañando sombras para verte.

                  Alzo la mano, y tú me la cercenas.

                Abro los ojos: me lo sajas vivos.

                Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

                  Esto es ser hombre: horror a manos llenas.

                Ser -y no ser- eternos, fugitivos.

                ¡Ángel con grandes alas de cadenas!

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[DIAPOSITIVA: «La poesía social»]

[DIAPOSITIVA: «Policías»]

ISABEL.-Gabriel Celaya es el poeta más representativo de la poesía social, que surge en nuestra Literatura hacia 1950, junto a Blas de Otero. Ambos comienzan a publicar en la poesía de posguerra y, después, giran desde posiciones existenciales a las preocupaciones sociales en un momento en que se cree que la poesía «es un arma cargada de futuro», porque puede cambiar la sociedad.

MARIA JOSE.-Por este motivo, la poesía de Celaya denuncia la presión física y social en que vive el ser humano en una España mediocre y atrasada que trata de recuperarse de las heridas bélicas, y la falta de libertad en un estado donde la censura corta todo intento de opinión y de protesta:

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[DIAPOSITIVA: «Aviso» de Gabriel Celaya]

ANGELICA.- La ciudad es de goma lisa y negra,

                 pero con boquetes de olor a vaquería,

                 y a almacenes de grano, y a madera mojada,

                 y a guarnicionería, y a achicoria, y a esparto.

                   Hay chirridos que muerden, hay ruidos inhumanos,

                 hay bruscos bocinazos que deshinchan

                 mi absurdo corazón hipertrofiado.

                    Yo me alquilo por horas; río y lloro con todos;

                 pero escribiría un poema perfecto

                 si no fuera indecente hacerlo en estos tiempos.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía de la Generación del 60»]

SONIA.-Posteriormente, la poesía social deja paso a otra cuya preocupación fundamental es el ser humano pero sin patetismo, con una temática intimista sobre el fluir del tiempo, la evocación nostálgica de la infancia, la familia, el amor y la vida cotidiana.

ANTONIA.-Claudio Rodríguez, Gil de Biedma, José Ángel Valente, José María Valverde y José Hierro, que son sus máximos representantes, escriben generalmente una poesía con una forma narrativo – descriptiva de largos versos sin medida y sin rima, siguiendo los dictados inconexos de la mente:

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[DIAPOSITIVA: «Interior» de José Hierro]

[DIAPOSITIVA: «Pensador»]

ALHAJA.- Ya nadie sabía qué hacer, qué palabra

            decir. No quisimos romper el silencio.

            Entraba la luz, nos llegaba la luz.

            Pero nadie sabía qué hacer, qué palabra

            decir. Cada uno miraba sus manos,

            cada uno tenía sus manos mojadas de sombra.

              Arriba, en la abierta ventana, de cara al poniente,

            seguía él mirando.

            Ya nadie sabía qué hacer, qué palabra

            decir. Nadie quiso mirarle la frente dorada

            donde pronto la luz, como un zumo de fruta,

                                         / se haría violeta.

              Cada uno miraba sus manos.

            Cada uno sabía que él pronto vendría

            con la tarde en los ojos abiertos

            y en sus labios, temblando, la bella palabra.

              Arriba, en la abierta ventana,

            de cara al poniente, seguía él mirando.

            Y ya nadie sabía qué hacer, qué palabra

            decir, de qué modo anhelar,

            cómo hablar sin romper antes que él el divino silencio.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía de los Novísimos»]

[DIAPOSITIVA: «Silla, camisa y reloj»]

ISABEL.-En los años 70, aparece un nuevo tipo de poesía que aporta una sensibilidad distinta, pues la escriben poetas nacidos después de la guerra civil y, por tanto, pertenecen a la sociedad de consumo y a la influencia de la televisión, de la cultura americana y extranjera, los viajes, la música y las vanguardias a nivel mundial.

MARIA JOSE.-Sus temas están basados en motivos personales como la infancia, el amor, la guerra de Vietnam, los conflictos raciales, … y así junto a un íntimo malestar se halla en sus versos una provocadora e insolente frivolidad, sarcástica y corrosiva.

SONIA.-Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, Gimferrer, Félix Grande, Antonio Colinas y Luis Antonio de Villena son algunos de sus principales representantes:

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[DIAPOSITIVA: «Un arte de vida» de Luis Antonio de Villena]

ALMA.-

               Vivir sin hacer nada. Cuidar lo que no importa,

             tu corbata de tarde, la carta que le escribes

             a un amigo, la opinión sobre un lienzo, qué dirás

             en la charla, pero que no tendrás el torpe gusto

             de pretender escrita. Beber, que es un placer efímero.

               Amar el sol y desear veranos, y el invierno

             lentísimo que invita a la nostalgia (¿de dónde

             esa nostalgia?). Salir todas las noches, arreglarte

             el foulard con cariño esmerado ante el espejo,

             embriagarte en belleza cuanto puedas, perseguir

             y anhelar jóvenes cuerpos, llanuras prodigiosas,

             todo el mundo que cabe en tanta euritmia.

               Dejar de amanecida tan fantásticos lechos,

             y olerte las manos mientras buscas taxis, gozando

             en la memoria, porque hablan de bellos y delicias

             y escondidos lugares, y perfumes sin nombre,

             dulce como los cuerpos.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía actual»]

[DIAPOSITIVA: «Careta y Paisaje»]

ANTONIA.-Actualmente, la poesía acoge a grupos muy diversos y dispersos que están, generalmente, alejados de la tradición y crean una poesía difícil de clasificar, sobre todo por la falta de perspectiva temporal.

ISABEL.-Ana Rossetti, Agustín García Calvo, Jaime Siles, María Victoria Atencia, José Miguel Ullán, Clara Janés… son algunos nombres de la extensa lista, que componen la inacabable nómina de los poetas actuales y que hemos tenido la oportunidad de escuchar recientemente en lecturas poéticas, propiciadas por los Institutos de Enseñanza Secundaria de Mérida, en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños:

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[DIAPOSITIVA: «Invitación de viaje» de Ana Rossetti]

MARISOL.-  Te desconozco tanto y tanto me conmueves,

                   príncipe expatriado de todas mis palabras,

                   que el temor y el anhelo, simultáneos, persiguen

                   tu intacto paraíso.

                     Y escondes la cabeza entre altivas solapas

                   y celoso custodias, del fino brazo azul,

                   bocallaves de un reino resplandeciente y ártico.

                     Deshabitado sueño con su carga de nieve,

                   su lunarado estigma, por ti fluye.

                     Y es preciso arrojarse, el más sólido muro

                   derribado, hasta la seducción final

                   del precipicio.

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[DIAPOSITIVA: «La poesía de autores extremeños»]

[DIAPOSITIVA: «Río Guadiana»]

MARIA JOSE.-En todas las épocas de la poesía española contemporánea, ha habido poetas extremeños de especial relevancia. Por recordar una muestra citaremos a Manuel Monterrey de Badajoz y Luis Chamizo de Guareña, en el Modernismo. Eugenio Frutos, en el Vanguardismo y la Generación del 27. Jesús Delgado Valhondo y Alfonso Albalá, en la poesía existencial. Luis Álvarez Lencero y Manuel Pacheco, en la poesía social. Félix Grande, en la poesía de los años 60 …

SONIA.-Rafael Rufino Félix, Juan María Robles Febré, Jaime Álvarez Buiza, José Miguel Santiago Castelo, Santiago Corchete, Francisco Cañamero, José Antonio Zambrano, Ángel Campos, Diego Doncel, José Luis Bernal, Miguel Ángel Lama, Luciano Feria, … y un largo etcétera, en la poesía a partir de los años 70.

ANTONIA.-De todos ellos y de su poesía dimos cumplida cuenta en la presentación de Como mágico perfume, el libro anterior, cuyo contenido dedicamos a la poesía extremeña en la Historia de la lírica española.

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[DIAPOSITIVA: «Hombre leyendo»]

ISABEL.-La poesía es, sin duda, un bálsamo para el espíritu, un medio gratuito para el deleite espiritual, un gozo para los sentidos y un extraordinario punto de referencia para ajustar nuestra conciencia y nuestros anhelos a la sintonía de los sentimientos universales, que siente muy adentro el ser humano común en cualquier parte del mundo, sin distinción de raza, color, sexo o religión.

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MARIA JOSE.-La poesía es la seña de identidad más sincera del ser humano, donde se refugian sentimientos e intranquilidades, alegrías y pesares, angustias y anhelos… los mismos que sentimos todos los seres humanos. De ahí su tremendo valor y la necesidad de acercarnos a ella, al menos de cuando en cuando.

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[DIAPOSITIVA: «Segunda Parte»]

[DIAPOSITIVA: «Poetas participantes en Canciones de una abierta herida]

SONIA.-A continuación, varios poetas participantes en CANCIONES DE UNA ABIERTA HERIDA van a comentar y leer algunos de los poemas publicados, que aparecen en la copia facilitada a todos ustedes.

[DIAPOSITIVA: «Primera Generación»]

ANTONIA.-La Primera Generación comienza con INMACULADA CANGAS IGLESIAS.

ISABEL.- Cierra la intervención de los poetas de la Primera Generación PEDRO CEREZO PANTOJA.

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[DIAPOSITIVA: «Segunda Generación»]

MARIA JOSE.-La Segunda Generación es abierta por ALEJANDRO DONAIRE CARBALLAR.

SONIA.-Continúa PILAR FERNANDEZ RODRIGUEZ.

ANTONIA.-Sigue MARCOS GONZALEZ MARIA DEL VALLE.

ISABEL.-Lee sus poemas FRANCISCO JORGE HIDALGO.

MARIA JOSE.-El último poeta de la Segunda Generación que va a leer sus poemas es ELADIO MENDEZ FERNANDEZ.

[ATENCIÓN: Cuando termine Eladio Méndez, Jorge mantiene la música, Romero apaga el proyector, corre hacia adelante el carro a la diapositiva 12 y comienza despacio a pasar los dibujos hasta «La careta» (nº 22), que es el último dibujo. Romero márcalas en tu guion]

SONIA.-No nos cansamos de contemplar estos bellos dibujos y seguros que ustedes tampoco, porque son de una extraordinaria calidad no sólo por su maestría, sino también por su contenido.

ANTONIA.-Hoy tenemos la enorme satisfacción de contar entre nosotros con su autor, Juan Fernández Pinilla, que ha venido ex profeso desde Madrid para acompañarnos.

ISABEL.-Nosotros queremos hacerle un pequeño homenaje de admiración y agradecimiento por su arte y su desprendimiento, pues nos ha hecho gratuitamente más de dos docenas de dibujos para este libro y también para el libro anterior, Homenaje que, seguro, sin su inapreciable colaboración no hubieran sido lo mismo.

MARIA JOSE.-El piensa que somos nosotros los que le hacemos un favor editándolos, pero nosotros sabemos en conciencia que, sin duda, el favor nos lo hace él a nosotros.

SONIA.-Por eso le damos las gracias y le correspondemos, para que no olvide nuestra gratitud, con un sencillo obsequio, que le va a entregar nuestra compañera Isabel Rubio en nombre de todo el Instituto de Formación Profesional «Emerita Augusta». Juan, por favor, … [Isabel se baja del escenario, lo saluda, le entrega la placa y lo invita a decir algunas palabras indicándole el micrófono]

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[DIAPOSITIVA: «Tercera Generación»]

ANTONIA.-Abre la actuación de los poetas de la Tercera Generación MIGUEL COMBARROS MIGUELEZ.

ISABEL.-Y, por último, interviene el poeta RAFAEL RUFINO FELIX.

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[DIAPOSITIVA: «Portada de Canciones de una abierta herida«]

[DIAPOSITIVA: «Fachada I.F.P./I.E.S. «Emerita Augusta»»]

MARIA JOSE.-El acto ha llegado a su fin. El Instituto de Formación Profesional «Emerita Augusta» de Mérida y todos los que hemos intervenido en la Presentación de CANCIONES DE UNA ABIERTA HERIDA les agradecemos su asistencia y el interés con que nos han seguido.

SONIA.-Esperamos haber contribuido a un mayor conocimiento de la poesía contemporánea española y de algunos de los poetas, que ahora escriben en nuestro entorno más próximo.

ANTONIA.-Animados por su interés, estamos decididos a continuar con nuestra tradición. Por este motivo los emplazamos a todos, para que participen con nosotros en el próximo libro de poemas y en su presentación…

ISABEL, MARIA JOSE Y SONIA.- ­Hasta entonces, muchas gracias!

[DIAPOSITIVA: «FIN»]

Diploma que se entrega a cada alumno-a en reconocimiento a su colaboración.

Antonio Salguero Carvajal

Ilustraciones de Juan Fernández Pinilla

Diseño diplomas de Manuel Luque Rojo

Webmaster: Luis M. Martín Martín

                                IES Emerita Augusta-Casa de la Cultura de Mérida, 5-6-96

Imagen de cabecera: Panorámica ciudad monumental de Cáceres