Castillo Moreno, Ana María
INICIOS
Nací en 1961, en Berlanga (Badajoz), en plena Campiña Sur. Allí se desarrolló mi infancia envuelta en las alas mágicas de la fantasía. “Devoraba” literalmente aquellos cuentos de cubierta blanda (muchos de ellos de la colección Azucena) que por aquel entonces se adquirían en los kioscos de golosinas y que intercambiábamos entre las amigas. También me atreví de vez en cuando con algunos capítulos de las novelas del oeste a las que mi padre era muy aficionado. Incluso hice mis primeros pinitos (tendría unos ocho años) en la escritura escribiendo una novela del oeste sobre el papel estraza que mi padre utilizaba para su trabajo. Luego vinieron las preciosas y variadas lecturas del libro “Senda” de la escuela. Los poemas de Bécquer, de Rubén Darío, de Juan Ramón Jiménez, alimentaron mi pasión por la poesía durante la adolescencia. Después descubrí a Antonio Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salinas, Neruda, Cernuda. De todos ellos aprendí, me empapé de su sensibilidad poética. A estas primeras etapas de mi contacto con la Poesía siguieron muchos y variados autores. De todos ellos aprendí y disfruté de su arte poético. Actualmente sigo conociendo, aprendiendo y disfrutando del amplio y variado campo poético que me rodea.
LA POESÍA
No la siento solo como una creación literaria, sino, ante todo, como una condición personal, como una actitud ante la vida. Yo pienso que existen (y existirán) poetas que jamás han escrito un poema, pero que lo han compuesto con su vida. Ser Poeta, con mayúsculas, es adoptar una actitud poética ante la vida. El Poeta mira la vida desde otro ángulo, indaga tras de cualquier destello, tras de cualquier sombra buscando ¿quién sabe qué recónditos orígenes, qué anheladas respuestas? Busca siempre lo que no se ve, aunque no sepa por qué ni cuál es el objeto de su eterna búsqueda.
Por eso, escribir poemas es algo tan especial; porque no se puede escribir verdadera poesía si no se ha sentido, si no nos ha calado en todos los entresijos de nuestra sensibilidad el pequeño o gran mundo que nos rodea. El poeta observa la vida a través de la poesía (como si de unas lentes singulares y permanentes se tratase).
¿Qué es el lenguaje poético? ¿Cómo distinguirlo de los otros lenguajes?: El lenguaje poético es el que es capaz de situarnos, en un descuido, al otro lado del velo; el que nos pone en contacto con nuestro propio ser poético; el que nos ofrece una dimensión de la realidad distinta a la cotidiana; el que nos permite mirar lo cotidiano con ojos nuevos. Es el que provoca el vértigo. Lenguaje poético es el que nunca nos deja indiferentes.
El poema en mi opinión debe tener un principio, un desarrollo y un desenlace y en estas tres partes debe ofrecernos “su historia”, pero de tal modo que sugiera más que cuente, para que así el lector pueda hacerlo suyo.
El poema, como un conjunto armónico de ritmo y mensaje, es una de las grandes maravillas del lenguaje.
PUBLICACIONES
Mis primeros poemas surgieron a una edad muy temprana y, desde entonces, nunca dejé de escribir. Pero fue allá por 1997, cuando entré a formar parte de la Asociación Poética “Gallos Quiebran Albores”, cuando cobré la suficiente confianza en mis poemas como para decidirme a publicar mi primer poemario:
EL DESPERTAR DE LAS ADELFAS
Publicado por la Diputación provincial en junio del 2000, es una recopilación de lo que en mi opinión habían sido mis mejores poemas hasta el momento. Poemas de amor, desamor, de reflexiones sobre la vida, sobre el miedo, sobre el dolor, sobre la felicidad, con la naturaleza siempre como telón de fondo. Se abre y se cierra con unos poemas sobre el mar como origen y testigo constante de nuestras vidas.
El poema “Niebla” recibió el Primer premio de poesía «Cilanco», 1.999 del III certamen literario «Emilio Murcia» en Albacete.
NIEBLAPorque ella surge así, tan de repente, SI TE DIJERA, AMOR…Si te dijera, amor… |
VUELOS DE ETERNIDAD
Se publicó en agosto del 2.000. La primera edición contó con la ayuda comunitaria LEADER II de la Campiña Sur.
En VUELOS DE ETERNIDAD realizo un viaje poético desde la niñez hasta la edad adulta y una proyección en el más allá, siempre guiados por la mano del amor hacia uno mismo y hacia el otro. Se divide en tres partes: RECUÉRDAME, VUELOS, ETERNIDAD. A medida que se avanza en el poemario los poemas se van adelgazando al mismo tiempo que el poeta va dejando atrás lo vivido y, a partir de ahí, como en un impulso, se eleva y se proyecta en el futuro.
RECUÉRDAMEIVRecuérdame feliz con mis coletas VUELOSIPero ahora ETERNIDADIIIEl beso ha sublimado nuestros cuerpos. |
PETRA, LA NOCHE, TÚ…
Fue editado por Ermitaño ediciones. La visita a la ciudad jordana de Petra dio como resultado el cuadernillo poético PETRA, LA NOCHE, TÚ…, dividido en tres partes: AMANECER, ATARDECER, ANOCHECER, y tomando como marco la hermosa ciudad de Petra, se establece un diálogo entre la autora y la ciudad haciendo referencia a un tercer personaje que representa los sueños.
IIAnochece. |
LA MÚSICA DE LAS HORAS
Se publica en 2011 por la editorial Vitruvio. Es un poemario de búsqueda y de encuentro. Una búsqueda y un encuentro que ha de hacerse forzosamente desde la soledad, pues no es sino la búsqueda de uno mismo, de la grandeza de la propia existencia.
El hilo conductor es el tiempo, aunque apenas se hace referencia expresa al mismo. El tiempo desde ese ángulo invisible que habita dentro de nosotros. No el tiempo que mide el reloj, sino el tiempo interno, el latido que marca nuestros pasos en el día a día en esa búsqueda incesante de armonía. De ahí el título, “La Música de las horas”. Es el tiempo el hilo conductor de nuestra vida en la Tierra y es en este hilo en el que hemos de encontrar la magia, la música, para que nuestro paso por este lugar no sea un atropellado accidente, sino una verdadera danza.
El poemario está dividido en tres partes: BÚSQUEDA, ENCUENTRO, FUSIÓN, a través de las cuales el poeta va transitando en una búsqueda que se resuelve finalmente cuando se produce el reencuentro con uno mismo.
IBÚSQUEDANosotros, SOLEDADJunto al camino, LA SONRISAAlguien sonríe Pero … no. Todavía no. IIENCUENTRO
|
LA MAESTRA CUENTA-CUENTOS
(Madrid, Tau Editores, 2017)
En 2017, presento en la Feria del Libro de Mérida un libro de cuentos titulado La maestra cuenta-cuentos, que surge de la experiencia docente con mis alumnos de Infantil.
El crítico literario Antonio Salguero Carvajal ha elaborado este comentario sobre mis relatos: «La maestra cuentacuentos es un modelo de imaginación aplicado a la creación de mundos repletos de emociones y de asombros (como quisiera la autora que fuera el mundo actual), donde el niño se encuentra en un entorno armónico y se entretiene con historias inventadas por la fantasía de la autora que, como se puede deducir de la lectura, aún no ha dejado de ser niña, condición sine qua non es imposible crear cuentos adaptados a la mentalidad infantil:
Hubo un tiempo, cuando los abuelos de mis abuelos vivían, en que una gran amistad unía a los dos reinos. Gema, la reina del Reino verde, tenía una hija muy hermosa que se enamoró del hijo de Aurora, la reina del Reino amarillo. Pero Gema deseaba que su única hija se casara con el príncipe del Reino rojo, mucho más rico y poderoso («Elvira y los dos reinos»)».
TIEMPOS CONVULSOS
(Madrid, HOAC, 2020)
En 2020, la editorial HOAC me edita la novela Tiempos convulsos, cuyo título hace referencia al ambiente político, social, económico… que se vive en España en el periodo de 1959-1980, desde la mirada de una familia de emigrantes extremeños, que va a buscar una vida digna en la zona industrial del norte.
El citado comentarista Antonio Salguero ha dedicado un comentario a Tiempos convulsos, después de realizar una lectura minuciosa, en esta dirección web:
[http://asalgueroc.blogspot.com/2020/07/tiempos-convulsos-de-ana-castillo-moreno.html]
PREMIOS RECIBIDOS
He recibido los siguientes premios literarios:
Premio Oliva de la Frontera de Poesía, 1996.
Primer premio del XI Concurso Literario de la Asociación Residencia Hogar del Maestro Jubilado, 1996
Segundo premio del VI certamen de poesía «José de Espronceda», organizado por la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña, 1998.
Primer premio de poesía «Cilanco» del III certamen literario «Emilio Murcia» en Albacete, 1999.
Ana María Castillo Moreno
Fotografía cabecera: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia de Berlanga