Skip to main content

José Manuel Sito Lerate

PÓRTICO

Soy José Manuel Sito Lerate. El punto de partida de mi vocación poética, fueron mis lecturas siendo joven, de los escritores extremeños: Manuel Pacheco (con el que mantuve una gran amistad), Luis Álvarez Lencero y Jesús Delgado Valhondo, así como de Luis Chamizo y de los escritores de otros puntos de la geografía nacional como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, Blas de Otero, Gabriel Celaya, y de fuera de nuestras fronteras -porque los poetas no tienen fronteras-, de Edgar Allan Poe, Pablo Neruda, Bertolt Brecht, Walt Whitman y otros muchos, en realidad mi sueño como escritor aún es, siempre lo será, porque siempre lo fue, que algún día alguien me lea con tanta voracidad, entusiasmo y asombro, como yo leí a todos estos poetas en mi juventud. 

sito

La influencia de mi tío Manuel Sito Alba, profesor de lengua y literatura, dramaturgo, y catedrático de universidad de Historia del Teatro, también fue muy importante en mi vocación artística y literaria. Algo que me influyó desde niño en esta doble vocación de actor y poeta, fue la participación en actos escolares, como cuando recité “Mi vaquerillo” de Gabriel y Galán a los diez años en el colegio de los Hermanos Maristas de Badajoz, o cuando interpreté algunos fragmentos de La venganza de don Mendo, en los colegios Salesianos de Mérida y Badajoz. 

No obstante, yo comencé a escribir en serio poesía a la edad de treinta años, cuando me aparté un poco de mi profesión de actor y profesor de teatro (o hice un paréntesis profesional que me ha durado hasta ahora). Durante estos últimos veintitantos años en que escribí a diario toqué los más diversos temas (por esto más de la mitad de mi producción no la conforman poemarios concretos, sino que es un vasto poemario de muchos temas). Y escribí verso libre y rima siendo esta última el 70% de mi obra y, aunque nunca he dejado de tener alas para el verso libre, en la rima me encuentro como pez en el agua.  

Sin embargo, a los veintiún años escribí un primer cuadernillo de poesía experimental, que me prologó el escritor Miguel Murillo, pero en realidad eso fue sólo un experimento, pues mi obra comienza más tarde a los treinta años, cuando escribí mucho en primera persona, con forma y formato clásico pero con temas y lenguaje moderno, y escribí por necesidad de expresar lo que pienso y lo que siento y, si unas veces escribí de forma vital como desahogo y terapia, otras veces lo hice como deber para con los demás. No obstante escribí de mí de forma intimista y pongo ahora unos ejemplos: sobre el amor y la angustia de ser y de estar, otras veces lo hice de forma más general: sobre los conquistadores extremeños o sobre la pesadilla del terrorismo de ETA.

 

POÉTICA

Haciendo una reflexión sobre mis ideas teóricas que usé al escribir poesía, diré que yo escribí sobre mi propia percepción o presencia en el mundo, y en general escribí de los vaivenes de la existencia, pero con una hipersensibilidad que en el terreno poético me ha sido muy válida para crear, aunque en el terreno vital y emocional del día a día, algunas veces me ha supuesto un gran estremecimiento personal.     

Dicen, yo no lo niego, que lo que escribo es la uña de la carne con que recito, mi oficio de actor y mi voz de rapsoda me han sido muy útiles para comunicar lo que dicen mis versos, esta dualidad a la hora de valorar mis méritos, (si los tengo) me complementa y no está en pugna lo uno con lo otro, soy poeta y actor y eso es un todo.     

He de advertir que yo no soy un poeta a la moda, por eso también escribí mucho con rima, la cual dice algún snob que ya no se lleva, y desde luego está denostada de mala manera, pero yo me niego a ser un poeta que escribe solamente para otros poetas, yo escribo para todos, para las minorías y para las mayorías y, si a veces a lo mejor hago una poesía más culta y exquisita, no está reñida con el lector en general, sobre todo porque otras veces hago una poesía de tono más popular y nada oscura.     

He tocado todos los temas que me han interesado o impactado, ya sea en poemarios homogéneos o en poemas sueltos y, si mi poesía ha sido muchas veces intimista, otras veces ha sido todo lo contrario. Yo hago una poesía sobria pero no carente de recursos, ni de adornos, ni de metáforas nuevas, y es que como por otra parte yo no quiero ser un poeta almibarado, por eso es esta sobriedad.     

He escrito sonetos, redondillas, liras, poemas alejandrinos,  son ejemplos, y siempre me encontré a gusto ya fuera escribiendo en endecasílabos, en octosílabos, o en heptasílabos, etcétera, pero en el verso libre también he encontrado un buen formato, para hablar pongo por caso, del Alzhéimer, de la niñez, del amor o la muerte.     sito 2

Todo esto lo compaginé con el teatro, pues paralelamente escribí catorce obras de teatro, y estrené una de ellas con el grupo de teatro Suripanta obra que titulé “LA ISLA DE LOS SAPOS”, así como también escribí narrativa y artículos, publicados en la revista “EL ANCLA”, el diario “HOY” y en las publicaciones del “VUELO DE LA PALABRA”, y escenifiqué varios sketch de teatro de los que soy autor con “EL GRUPO DE TEATRO DE LOS SÍES MÁGICOS” el cual dirijo, recibí la “T” de tolerante premio que me concedió la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Mérida, por un artículo publicado en el diario “HOY” el cual lleva por título, “XENOFOBIA Y OTRAS ANIMADVERSIONES NACIONALES”, por otra parte como poeta fui por tres veces “POETA DE HONOR DEL GRUPO DE LOS ENAMORADOS DE EXTREMADURA” y otra vez gané el premio al mejor rapsoda, así como también obtuve el premio de poesía, “DOCTOR JOSÉ LUIS SÁNCHEZ PRIETO”.     

Mi biografía por lo demás es alternar como actor y escritor: algún montaje de teatro mío o de otros dramaturgos, recitales de poesías míos o de otros poetas, publicaciones de textos, programas radiofónicos sobre poesía que dirigí y en los que fui presentador, y clases de teatro a jóvenes y adultos.

Mi amor a la literatura y al arte es pasional, y ya sin crear no puedo decir que existo (vivo por y para el arte, como si este fuera el único oxígeno que me mueve y el único aire que respiro el cual no se dejó contaminar).

En realidad he escrito como dijo el poeta, sobre “La vida, el amor y la muerte”, en mi caso de forma biográfica la mayor parte de las ocasiones (porque a veces es cierto que hable yo como poeta de lo que hable, lo que escribo es una biografía de mis sentimientos y de mi percepción de las cosas), aunque inspiración, con mayor o menor acierto, no me ha faltado nunca cuando me he puesto ante el papel a escribir, y he publicado cuatro libros de poemas, los cuatro de temas diversos, mas lo que he publicado en estos libros, ha sido sólo la primera parte, prólogo o avanzadilla, de lo que queda guardado en el cajón, que espero será algún día parte entera y poemarios completos (pues la mayor parte de mi obra está inédita)

 

COMPOSICIÓN POÉTICA SIGLO XX

sito 3

Así se titula el primer libro que publiqué en el año 1983, con un excelente prólogo del dramaturgo Miguel Murillo, lo imprimió la imprenta Campini con ilustraciones de José Manuel S. Paulete, los dos poemas principales son “LA MUELA DEL JUICIO”, y “LE DIVIN CHAMPAGNE”, con un poema corto que abre el libro presentándolo, titulado “LA MÚSICA DE LAS PALABRAS”, y otro que lo cierra titulado “SABROSO MENÚ”.

Parte de la edición de estos libros la tenía guardada en el altillo de un armario, porque no sabía si esta obra sumaba o restaba, mas como últimamente varias personas, entre ellos algunos poetas han encontrado ejemplares del mismo en bibliotecas y librerías de Badajoz, y ante el interés suscitado por susodicha composición, tomo en cuenta mi primer libro como eso, como un experimento pero que también es algo más.

Transcribo algunas palabras de Miguel Murillo, autor del prólogo: “Dudo mucho de que estos poemas se aprendan en las escuelas ¿por qué no?, de la misma manera dudo que Rimbaud no salte de envidia en su tumba, y Manuel Pacheco no lo llame cachondo-hermoso-romántico-altivo- masturbador-intolerable-rebelde-sacerdote.

José Manuel Sito intenta introducir en el ritmo verbal que impera, la llama de lo que se transforma y surge con vida, se sale de la academia y de los diccionarios. Sinfonía absurda, sentimental a veces, colorista y llena de saltos al vacío, encadenados por una obsesión, la huida del verbo convencional, la persecución de un lenguaje nuevo.”

A continuación, escrito a modo de presentación ahí va el poema que abre el libro.   

      

  LA MÚSICA DE LAS PALABRAS

     Palabras: reinado azul de melodías eternas,

conjunto musical de matices y tonos,

dibujos en forma de paloma-mensaje,

de cuervo-mensaje, de colibrí-mensaje.

    Las letras alaridos, las letras desdén,

 los vocablos soledades, aparentes rompecabezas

de inconscientes-conscientes, conceptos ocultos,

acentos, puntos y comas, palabras en suspense.

     ¡Oh lógicas deducciones del anárquico orden perfecto

de la naturaleza!, palabras cosidas en un guante,

letras en un sombrero sorpresa de prestidigitador,

y todas las palabras bajo una carpa corriendo divertidas

por la pista, y entre los espectadores vocales y consonantes

riendo emotivas o pensando respectivamente.

     Ya está la orquesta preparada para dar vida a LA

COMPOSICIÓN POÉTICA SIGLO XX, el director levanta la

Batuta, y coro y solistas entonan sus textos.

      Entre candilejas el autor murmura: –¡palabras!, reinado

azul de melodías eternas-.

    

EL ALA DE TU FUGA

Este libro lo publiqué en 1984, y lo hice en colaboración con “LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA EXTREMEÑA DE AMIGOS DEL PAÍS”, libro que aunque lleva por título “EL ALA DE TU FUGA”, está dividido en otras dos partes más: “MI MISTICISMO”, y “YO UN POETA INÉDITO”, el libro tiene 65 páginas, la impresión la hizo “Tecnigraf  S. A. y salió a la calle en “La Feria del libro de Badajoz de 1994”, siendo según la librería Alianza el segundo libro más vendido en esa feria del libro, tiene una fotografía muy expresiva en la portada, en blanco y negro, de mis manos y de mi rostro. 

sito 4

“EL ALA DE TU FUGA” son 14 poemas extraídos del poemario más extenso e inédito también llamado “EL ALA DE TU FUGA”,  son poemas de amor y trata de una separación y ruptura traumática, de un amor perdido y muy sentido que causa dolor al poeta pero que aún le inspira, once son sonetos, pero también hay tres poemas más de distinta medida, la segunda parte del libro “MI MISTICISMO” reúne algunos poemas religiosos, la tercera parte en que está dividido el libro se llama “YO UN POETA INÉDITO”, y son 16 poemas de distintas temáticas. 

El libro comienza con una presentación hecha por mi amigo el pintor, doctor en Filosofía y Letras, y presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Francisco Pedraja, luego le sigue un prólogo titulado, “UN POETA INÉDITO: JOSÉ MANUEL SITO LERATE, donde el catedrático de lengua y literatura Pablo Fernández García, habla a fondo de mi obra añadiendo también algunos datos biográficos, extraigo del prologo los últimos renglones:  “Ahora bien, esta sobriedad y sencillez expresiva no debe inducirnos a pensar que se trata de una poesía ramplona o carente de adornos; nada más lejos de la realidad. Las abundantes figuras del plano léxico-semántico y los tropos son ingredientes necesarios en una poesía cuyos términos están pensados y sometidos a una rigurosa selección. Las antítesis, metonimias, símiles y metáforas son relativamente frecuentes. Frases como “amor encanecido”, designar a la muerte como “ascensión a lo divino” o como “el último renglón de los renglones” –para no extendernos demasiado en las citas-  son muestras evidentes de la riqueza expresiva.

Como conclusión, diremos que la poesía de José Manuel Sito es serena, firme, que evoca y sugiere. Su verso discurre amplio y sonoro, acompasado con una sosegada inspiración, que provoca una profunda vibración en el espíritu. Desde aquí deseamos que se convierta pronto en una de las firmes realidades poéticas de nuestra región”. 

Para acabar diré que el crítico literario del Diario “HOY”, Antonio Zoido, en su momento me hizo una crítica entusiasta del poemario, donde elogió abundantemente mi obra. Sólo me queda por añadir la dedicatoria que lleva el libro: “A mí tío, MANUEL SITO ALBA, catedrático de lengua y literatura y autor teatral, del que heredé mi vocación literaria”. A continuación un poema del libro. 

         FALTA NADA 

Amada mía, simple beso vale,

y no hay dicha que amor no restituya,
y no hay dicha que pena la destruya,
y si del corazón besar te sale.

Que tu risa de amor, amor señale,
que tu risa de amor, amor construya;
que esa risa de amor tan sólo tuya,
a mi risa de amor, amor iguale.

Que esa risa de amor es tu derecho,
que es derecho de amor si yo la miro,
y derecho es de amor esa mirada,

Bastas tú, basto yo, y amor es hecho,
basta amor y de amor sólo un suspiro,
basta amor, basta amor, y falta nada.

 

Estos versos están en la página 31 del libro, y del poeta aquí se aprecia que está tan enamorado del amor, como de quien ama, y sublima lo que escribe.

 

POEMAS ESCOGIDOS

Es un libro muy breve, que se publicó en BIBLIOTECA GENERAL CORONA DEL SUR en 1998, son sólo nueve poemas y la edición que se hizo de 300 ejemplares, se repartió entre los socios de LA Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, son de diferente temática, y a continuación puedes leer el soneto que también va en la contracubierta.

sito 5

 

     VASO DESNUDO

Palomares tus manos de palomas,

 y de un huerto tus manos son dos ramas,

corazones los nuestros con dos llamas,

que tienen faltamente sus carcomas.

Si es tu palabra espejo donde asomas,

y cual vaso desnudo te derramas,

yo me asomo al cristal donde te inflamas,

abriendo labios y palpando lomas.

Cerrando labios y palpando valles

hasta hacerte temblar como a una rosa,

mas luego ni me preguntes ni me halles,

que etéreo me habré vuelto, leve cosa,

o estaré en los jardines de Versalles,

convertido de oruga en mariposa

 

 

EL TODO DE MI NADA

sito 6

Este poemario lo imprimió en el año 2001 “BIBLIOTECA GENERAL CORONA DEL SUR” en Málaga, y empieza con unas breves palabras mías que llamo “UNAS PALABRAS DEL AUTOR”, le sigue una semblanza biográfica hecha por el poeta y amigo Plácido Ramírez  Carrillo, que termina así: “Sus versos están marcados por la musicalidad y el ritmo propio de un alma dotada de sensibilidad exquisita. Estamos ante un poeta que dice las cosas como son, con su voz fuerte, clara y cálida a la vez”. A continuación se puede leer un poema de la poetisa y amiga Milagrosa Ortega, titulado “DETRÁS DE TU FOTOGRAFÍA”, donde Milagrosa busca desentrañar lo que hay detrás de la foto de la portada de mi anterior libro “EL ALA DE TU FUGA”, es decir de la instantánea que muestra mi rostro y mis manos. Finalmente se pueden leer unas palabras de la poetisa y amiga entrañable Estrella Doncel, desgraciadamente ya fallecida, entresaco lo siguiente: “Compañero de recitales, José Manuel cada día me sorprende más gratamente, pues a la calidad de sus escritos acompaña su sonora y profunda voz al declamar, fruto de su preparación en Arte Dramático. Me cabe el honor de ser amiga suya, pero además me siento su admiradora”. 


EL TODO DE MI NADA
 son 25 poemas de diferentes temáticas: religiosa, amorosa, biográfica, alguno de tema popular, etcétera, que es una selección de poesías muy rigurosa entre las que destaco: “TOPÉ CON DIOS”, “ANTE EL CRISTO DE VELÁZQUEZ”, “LA PIEDAD”, otro poema que destaca es “QUEDA EL RÍO” en recuerdo del gran poeta y amigo entrañable Manuel Pacheco, concretamente trata del día en  que arrojaron sus cenizas al río Guadiana, que este poema es mi personal y sentida despedida, hay también un poema de versificación libre “YO CANTO”, otros poemas a tener en cuenta son: “CANTAR DE MARINEROS”, “EL TODO DE MI NADA”, y “LAS MENTIRAS DEL ECO”. 

De mis cuatro libros publicados “EL TODO DE MI NADA” es el tercero en extensión, solamente tiene 50 páginas, y lleva una dedicatoria, “A MI MADRE, EL OTRO TODO DE MI NADA”. A continuación un poema del libro.

ANTE EL CRISTO DE VELÁZQUEZ

No se ve tras del pelo su mirada,

sonrisa no se ve, no es la Gioconda,
no se ve su expresión, (la muerte ronda)
no se ve su expresión, (rosa tapiada)

Cabello negro sobre faz tapada,
mas si muerte rizó el rizo ni una onda,
(la muerte no es cuadrada ni redonda,
que la muerte sólo es amoratada)

Si el cabello que cae mucho se humilla,
si este Cristo sin cara nos asombra,
este rostro de Cristo es el más cierto.

Si este Cristo sin rostro maravilla,
si este cuerpo sin rostro a Jesús nombra,
este ser tras del pelo es Jesús muerto.

 

“ANTE EL CRISTO DE VELÁZQUEZ”, página 41, es un soneto que cuando lo publiqué en la revista “CIUDAD ABIERTA”, le llamó mucho la atención al profesor de literatura Manuel Pecellín Lancharro, y en esto de los sonetos ya se sabe, muchas veces te quedas a las puertas, y sólo algunas aciertas del todo. El poema no hace falta explicarlo, y del cuadro de Velázquez sólo añadiré: que está insinuación del rostro o la falta del mismo, es el rostro de Jesús que tenemos más cierto, y en este sentido todo lo demás son pinceladas al aire.

 

UNA SUMA DE SILENCIOS

sito7

Este libro es el más extenso, tiene 132 páginas, y lo imprimió I. B. Graficas en 2005, la composición de la portada es creación mía, y digamos que el silencio de “UNA SUMA DE SILENCIOS” duró el tiempo que tardé en escribirlo, que ese silencio se rompió al ser publicado el libro, y ser recitado o leído en voz alta por los lectores, el prólogo es del escritor Francisco Lebrato Fuentes, y extraigo los últimos renglones del mismo: “La obra queda para ser leída, sentida. Yo no suelo sacar versos del camarote del libro: el libro está para leerlo. José Manuel Sito Lerate, actor, director de escena, autor teatral, narrador, articulista con premios que lo acreditan; en este caso ¿tiene el poeta más que decir?, ¿calla el hombre lo que todavía no ha dicho? El silencio es suyo, la voz también. El lector lea y escuche. Yo entre todo esto, vuelvo al principio preguntándome, -¿Cuándo conocí a José Manuel Sito Lerate?, -Como nunca, mejor que nunca, cuando acabo de leer este libro.

 Ahora continuo explicando que el libro está dividido en ocho partes: La primera “CONDENA ENTERA” son tres poemas sobre la banda terrorista ETA, y de homenaje a las víctimas del terrorismo, la segunda parte “POETA CORAJE” son cinco poemas de poesía social, aunque yo lo de poeta social lo escribo con mucho respeto, la tercera parte son diez poemas y nanas, la cuarta parte la llamé “PREGUNTAS”, la quinta parte que son cinco poemas la titulé “A ALGUIEN”, y la escribí pensando en personas con nombres y apellidos concretos, nombres que no figuran en el libro, lo que tampoco hizo falta pues personas como estas son identificables y las hay en todas partes, la sexta parte son ocho poemas que los titulé “SUEÑOS”, y aunque no lo pone en el libro es un homenaje a Salvador Dalí, la séptima parte “A BADAJOZ” son once poemas dedicados a la ciudad donde nací, y en la cual ya llevo más de medio siglo viviendo, y la última parte la octava, son quince poesías tituladas “OTROS POEMAS”, donde también hay algunos versos libres que tocan diversas temáticas. El libro tiene una dedicatoria: “A MI HERMANA QUE SIEMPRE LLENÓ DE PALABRAS DE ÁNIMO ESTA “SUMA DE SILENCIOS”. A continuación un poema del libro.

 

PASEO POR LA ESTACIÓN DE BADAJOZ

                                                          Sobre un banco de madera
                                                          sentado, un viejo procura
                                                          liar, en la sala de espera,
                                                          tabaco de picadura.

                                                          En una jaula, ya vieja,
                                                          lleva un viajero un canario,
                                                          canta el pájaro entre rejas,
                                                          el hombre habla en solitario.

                                                          Mi niñez he revivido 
                                                          al pasear, cuando pensaba
                                                          que tanto vagón unido
                                                          era un ciempiés que viajaba.

                                                          Mientras vi por los andenes 
                                                          donde jugaba a los cromos,
                                                          entre el humo de los trenes
                                                          dos soldaditos de plomo.

                                                          ¡Fantasía desvanecida
                                                          en mis ojos visionarios!,
                                                          tras la humareda extinguida
                                                          de gala dos legionarios.

                                                          Que la infancia he recordado,
                                                          no retorna, sigo el viaje,
                                                          mas viajero enamorado
                                                          y el corazón de equipaje.

                                                          Y algún día, -he meditado-,
                                                          en vía muerta, frío, inerte,
                                                          como un tren descarrilado
                                                          me habrá de oxidar la muerte.

 

Este poema “PASEO POR LA ESTACIÓN DE BADAJOZ”, página 94, aún me trae recuerdos de un lugar para mí tan vivo y sugerente, e incluso tan entrañable, como es una estación de tren, que además en este caso recuerdos muy próximos porque es la de Badajoz, y debo decir que este poema le encantaba al gran poeta y amigo ya fallecido, Antonio Román Diez, pues no fallaba, siempre que nos encontrábamos me decía, -«José Manuel, ese poema tuyo es de diez»-, y aunque no me daba matricula yo me siento aún muy orgulloso de ese sobresaliente, que no me lo daba sólo el maestro de escuela que él era, sino sobre todo un verdadero maestro en el arte de hacer rimar las fibras del lenguaje, (cuanto aprendo aún leyendo un soneto suyo) 

Otra de las influencias en mi poesía, fueron mis estudios de tres años, en la REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MADRID, donde los alumnos recitábamos a menudo a los grandes poetas españoles, y a otros de fuera de nuestras fronteras, -y todos ellos universales-, de hecho en el examen de ingreso para entrar en dicha escuela, tuve que interpretar entre otros textos, la elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, lo que fue como un talismán para mí ya que siempre fui gran admirador de éste poeta.

Para acabar diré exagerando, a la vez que bromeando, que ya no cuento el tiempo pasado en fechas del calendario, sino en recitales de poesía y publicaciones, y también como no, en sketch y montajes de teatro.

 

PAJARITA CIEGA

sito 8

Este libro, editado en 2016, lleva también el siguiente subtitulo, “EL EXAMEN DE NINGUNA RESPUESTA A UN CIENTO DE PREGUNTAS”. Se publicó en CORONA DEL SUR, las imágenes de la portada: dos moscas y un signo de interrogación son también aportación mía. La dedicatoria dice así, “A todos los escritores no reconocidos en vida, y valorados después de muertos. Y a los lectores que tuvieron el valor de abrir esos libros olvidados y polvorientos”.

Son diecinueve poemas en endecasílabos, y para explicar su contenido me remito a  fragmentos del prologo, del que es autor el profesor de filosofía  Faustino Lobato.

“Tienes en tus manos un puñado de versos, que hablan de las inquietudes universales de cualquier mortal bajo la sombra de la pregunta. Y es a través de la pregunta machacona e insistente de un yo lírico, como el poeta intentará introducirte en una densa reflexión, donde la respuesta puede parecer una extravagancia.

Te recomiendo, a ti lector que te atreves a pisar el umbral de esta obra, que no tengas prisas por avanzar y terminar. Al comenzar hazlo despacio y sin reparos, déjate mecer por las preguntas que nuestro autor lanza, y en el silencio -que muchas de ellas provocan- procura descubrir las propias preguntas, esas que tú y yo no nos atrevemos a hacer a los otros y mucho menos a hacernos”.

La contracubierta del libro contiene algunos datos biográficos míos, y este libro ha suscitado gran interés entre los lectores. El continente de versos muy medidos es de corte clásico, para un contenido que ya puedo atreverme a aventurar es muy especial.

A continuación el primer poema con que comienza el libro, titulado igual que el libro.

 

PAJARITA CIEGA

¿Por qué silencio borra con su goma

frase que en el papel aún no está escrita,

por qué frase de amor se borra y quita

antes de escribir punto o poner coma?

 

¿Por qué si beso fue tan buen aroma,

aroma que tragué mal regurgita?,

(mas beso en realidad fugaz visita

que me dejó en el alma un hematoma)

 

¿Por qué me trago lengua y ya no asoma

a los labios, que diablos precipita

epiléptico ataque al que vomita

las mejores salivas del idioma?

 

¿Qué estrangula y en serio, pues no es broma,

este poemario azul, qué resucita

de la tartamudez al que recita,

y en que página verso se retoma?

 

¿Qué frase que aún no dije nadie doma,

que trasunto de amor que no se edita,

titiritando está donde tirita,

qué termita lo muerde, qué carcoma?

 

¿Y qué camino que no lleva a Roma,

me llevará a la senda que transita

un corazón que vuela y que palpita,

que no es de cormorán, que es de paloma?

 

¿Qué abismo que es abismo, pero es loma,

tiene un eco que es eco, mas no grita,

y que voz que es mi voz pero me evita,

ha premiado a la luna con diploma?

 

¿Qué corazón no de manzana o poma,

-corazón en que no sobra pepita-,

pero le falta algo que necesita,

algo le duele en cada cromosoma?

 

Si en mirada de ayer vista un glaucoma,

hoy lo mismo que ayer, ¿luz dónde habita?,

-ciega en papiroflexia hay pajarita-,

(que ojo siempre verá es un falso axioma)

 

TOPÉ CON DIOS (Poemas para rezar declamando)

sito 9

Este libro lo publica CORONA DEL SUR, tiene 95 páginas, se acabó de imprimir el 26 de Enero de 2.017, la ilustración de la portada es el Cristo de Velázquez, y está dedicado “A LOS QUE ME ENSEÑARON A TOPARME CON DIOS”.

El prólogo es de Alberto González Rodríguez, cronista oficial de la ciudad de Badajoz. Sus 95 páginas lo son de poemas religiosos y la contracubierta contiene algunos de mis datos biográficos literarios y artísticos más relevantes. En los siguientes fragmentos del prólogo dice así el prologuista:

“TOPÉ CON DIOS”. Poemas para rezar declamando”, como el propio título anuncia y “Mi VERSO ES ORACIÓN” ratifica después, es obra de inspiración religiosa en la que el autor desliza convicciones y creencias del más hondo sentimiento. Leer a José Manuel Sito, es un regalo para el espíritu ofrecidos en sus cuidados versos, de tan honda sinceridad como hermosa construcción, plagados de armónicas construcciones, sugestivas imágenes y otros aciertos en los que se evidencia el dominio de la preceptiva como instrumentos insoslayable para transmitir bien lo que se quiere decir, con la envoltura de la mejor expresión literaria. Con dicho bagaje José Manuel Sito se refiere al mundo de sus convicciones de manera sencilla, inteligible y directa, transmitiendo sosiego, armonía, paz y sinceridad, al tiempo que reclama compromiso, bajo una cuidada expresión literaria.

A continuación un soneto que según se dice en el prólogo es uno de mis más logrados sonetos religiosos, compendio y colofón del susodicho libro.   

 

 

DOBLE PASIÓN

Mi palabra y mi boca dos mitades,

una le reza a Dios, otra te besa,

un solo corazón así confiesa

la adoración que tiene a dos deidades.

 

Lo místico a mi ser da claridades,

tu cuerpo terrenal mi amor apresa,

y la existencia vivo y nunca cesa

  pasión que es doble y sin ambigüedades.

 

Si mi diosa es mortal y él es divino,

por amante que soy, por ser humano,

a ella entrego mi vida y a él la muerte.

 

Y si mi cuerpo al fin yo lo reclino,

pues él me lleva al cielo de su mano,

                                                                                  feliz seré, mi Dios, de conocerte.

 

CARABELAS CON DOS PROAS,  (crónica sentimental de la conquista) 

En 2018, la editorial malagüeña Corona del Sur me publica un nuevo poemario titulado Carabela con dos proas, cuyo 

carabelas

     El libro CARABELAS CON DOS PROAS, (Crónica sentimental de la conquista) que también lleva un doble subtítulo de –Y sus hazañas no tendrán gusanos-. Trata en diferentes poemas de los amores de los conquistadores extremeños, primero a las extremeñas que dejan atrás, y de esos mismos conquistadores a las mujeres aztecas, mayas e incas, tratando su segunda parte  de algunos hechos biográficamente notables de dichos conquistadores extremeños. Por lo tanto no trata el libro ni de la leyenda negra, ni rosa, ni gris ceniza, sino y me repito, de los sentimientos amorosos de nuestros conquistadores.subtítulo informa sobre su contenido: «Crónica sentimental de la conquista» y, en concreto, sabemos que es de América por las imágenes de conquistadores, carabelas y naturaleza tropical que ilustran la portada.

     El libro que se acabó de imprimir el 28 de febrero de 2.018, consta de 48 páginas divididas en dos partes, y fue presentado al público en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, recitado e interpretado por Milagrosa Ortega que encarnó la voces de las extremeñas, aztecas, mayas e incas, y por mí mismo que encarné las voces de los conquistadores. El diseño de la cubierta también es creación mía.

     El prólogo es de Cecilio Venegas Fito, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz. Transcribo ahora unos fragmentos:

     “Pues bien, el libro que hoy nos trae, apunta bien arriba. Desde la despedida de una tierra sin mar se verbaliza la figura del extremeño vestido de conquista, donde dos rumbos impelen el casco de la nave: Extremadura y América, nuevamente en el corazón de las personas. El amado y la amada nuevamente de frente, ya que según puede documentarse Extremadura lideró la presencia española en el primer empujón de la conquista.

     Continuar reivindicando la presencia extremeña en América debía de ser de obligado tránsito por cuantos escriben en nuestra región, deber que con gran suficiencia cumple ahora Sito Lerate.

     En el volumen se encuentra la importante figura de un barco con dos proas, figura paradójica que en sí misma ya constituye un hallazgo poético.

     Esperamos ahora, en esta punta que la interesante y emotiva, perfecta obra de José Manuel Sito aún inédita siga aflorando. Ahí lo esperamos y nos esperamos todos, cuantos lo frecuentamos en todos los momentos donde nos acompaña.

     A continuación podrás leer un poema del libro.

 

POR REMENBRANZA DE NACENCIA

 

(Pedro de Valdivia añorando su tierra natal,

funda Santiago de la Nueva Extremadura)

 

Por recuerdos de un sol y de una luna,

-transparencia de luz, lilial nevada-,

retorna en su pensar a propia cuna.

 

Cierra los ojos y vuelve a lo oriundo,

a la nacencia, y vuelve a la memoria

su viejo pueblo que es del viejo mundo.

 

Por nostalgias del río y de su cielo,

-nube en forma de pez y pez de nube-,

retorna a tal pensar como consuelo.

 

Por añoranza cuenta las estrellas

pues todas las contó cuando zarpara,

y ahora al contarlas faltan las más bellas.

Y en pregunta por pensativa muda

se interroga, y es su interrogación

pregunta en que va implícita la duda.

 

¿Cómo ubicar de un salto, si no hay alas,

del ibérico mapa mi lugar,

y tal cómo es sin reducción a escala,

 

sobre Chile y la geografía chilena?,

¡ay! si levantan piel, la de mi tierra,

desbordarán sus ríos que son venas.

 

Ante tal sentimiento y tal dilema

hizo el conquistador… (y bien hiciera)

y lo que éste hizo nos cuenta ahora el poema.

 

Que Pedro de Valdivia, ¡ay, por ternura!,

funda en Chile en recuerdo de su origen,

Santiago de la Nueva Extremadura.

 

 

 

 

 LA ARITMÉTICA DEL SONIDO ES LA GRAMÁTICA DEL SILENCIO

sito 11

 

     El libro , se acabó de imprimir el 30 de Enero de 2018 en la editorial CORONA DEL SUR, consta de 76 páginas, son poemas de diferentes temáticas, entre los que destacan : YZX, SIN MOTIVO,  o SIN PALABRAS, o A LA MANO CON LA CUAL ESCRIBO. El diseño de la cubierta también es de mi autoría, el prólogo es de la escritora MILA ORTEGA, y ha sido leído en la tertulia PÁGINA 72.

     A continuación podrás leer unos fragmentos del prólogo:

     “En su poesía cabe lo social, el compromiso y la identificación con la tragedia ajena. Nunca se olvida de los desheredados, los abandonados, los solos, enfermos, desorientados, es tan heterodoxo que puede desconcertar por momentos para atraerte, después, con la autenticidad y la entrega del yo poético, donde respira, sin duda, el más profundo José Manuel.

     Descarnada su lengua para mostrar la verdad y de cristal si es preciso, para quebrarse de emoción.

     Me gustaría acabar aludiendo a LISTA DE LECTORES INVITADOS, donde el autor nos invita a leerle, como yo les invito a leerlo, porque como el mismo dice de sus libros salen pájaros, que segura estoy, les llevarán a un mundo poético muy diferente a todo lo que puedan imaginar.

 

SIN PALABRAS

 

A orillas del río

cuando sin palabras,

-ni las voces remos

ni las lenguas barcas-,

supe por sus ojos

que algo nos pasaba,

callen nuestras voces,

que no digan nada,

que se trague lengua

su saliva blanca,

que el vaho del aliento

no empañe mis gafas,

que se explique todo

con vernos las caras,

porque un gesto dice

más que dos gargantas.

 

Con tan sólo un gesto

ella dijo “-¡Basta!,

basta de querernos

como dos guitarras

sin afinación,

cual huecas maracas,

como dos arpistas

sin cuerda en las arpas”.

 

Yo dije lo mismo

con mi voz callada,

pero añadí luego,

-siempre sin palabras-,

cosiendo mis labios

con un par de grapas

esto que ahora sigue,

-“Como dos fantasmas

hace que ululamos

más de una semana”.

 

Si ella en pie se puso

conté sus pisadas,

dos, tres, cuatro, cinco,

y aunque no le vi alas

se marchó volando

de vuelta a su rama,

yo le grité –“¡Espera!”,

-siempre sin palabras-,

y aunque me escuchó

fue en vano llamarla.

 

Y se acabó todo

sin mediar palabras,

sin decir amén,

sin decir caramba,

ni esta boca es mía,

ni este acento falta,

ni este punto sobra,

ni esta coma aclara.

 

Pues me quedé solo

oyendo a las ranas,

luego poco a poco

y más vela que ancla,

regresé a mi nido,

-siempre sin palabras-.

 

    

  

POEMAS CONTRA PISTOLAS

sito 10

 

     El libro se publicó por la editorial CORONA DEL SUR, el 18 de octubre de 2.018, consta de 53 páginas, y fue escrito en solidaridad con las víctimas del terrorismo, trata de poner en su sitio a los terroristas de ETA, con la dureza que se merecen los crímenes de los terroristas. Se publicó después de acabar la violencia etarra, esperando que  no sólo supuestamente sea el final del terror, sino que lo sea ya de forma definitiva, y lo empecé a escribir tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, es decir cuando la gota colmó el vaso, aunque el vaso se colmó incluso mucho antes.

     El diseño de la cubierta sobre blanco, (manos blancas que fuimos y que somos) es también de mi autoría: una paloma con las alas partidas, y las tres letras de la palabra PAZ separadas, como un puzle a reconstruir.

     Fue presentado el día 23 de abril de 2.019 en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, dirigida la puesta en escena por mí mismo, ayudado recitando por otra voz más, la de Fernando Garduño. Abrió el acto el periodista Luis Ángel Ruiz de Copegui  Santoyo,  leyendo el prólogo de su autoría (la presentación del libro en la R. S. E. de Amigos del País se puede ver en video en youtube) A continuación podrás leer el primer poema del libro.

 

SIN ESCOLTA 

Que ya seas popular o socialista,

 seas diputado o simple concejal,

ya seas conservador o progresista,

para tu biografía hay ya un final.

Y es que alguien quiere poner broche de oro

a tu valor, pues de escoltas careces,

que alguien dice – “Una bala es un tesoro,

y dos balazos de oro te mereces”.

Y añade –“Voy tu vida a silenciar,

pues pienso que estarás mejor callado,

y que estarás más guapo sin hablar,

porque de tanto hablar te has despeinado”.

Quien te va a liquidar sin tu permiso,

con su pistola apunta hacia tu sien,

porque te va a matar sin previo aviso,

con balas que no son de todo a cien.

Del que te va a matar se ignora el nombre,

ni aún tiene un alias, tiene un escondite,

el que te va a matar se siente muy hombre,

-“¡Qué hombre ahora soy!”, el tipo se repite.

-“Por decir libertad ahí va esta bala,

por sentirte español yo te remato,

porque mato a un demócrata, bengala,

y porque tengo un móvil te retrato,

te retrato ya muerto, eres trofeo,

del que se habrá de hablar mucho en euskera,

ya ves, callado no te encuentro feo,

¡qué fácil fue matar por vez primera!”.

Y que no será la última asegura,

pues tras esta primera otras promete,

le quedan siete más porque ahora jura,

que siempre le gustó el número siete.

Y es que seas popular o socialista,

 seas diputado o simple concejal,

que seas conservador o progresista,

para tu biografía hay ya un final.

 

 

 

MIEDO ESCÉNICO

 

     La obra de teatro MIEDO ESCÉNICO es la primera que hesito 12 publicado de las catorce que  tengo mprimir el 13 de diciembre de 2.018 en la editorial CORONA DEL SUR. Debajo del título lleva un segundo título, que dice así: (Y en donde también se desvela la novísima leyenda del verdadero rostro de Abd-Al Rahmman Ibn  Marwán)

     Trata la obra como el nombre indica del miedo escénico de una incipiente actriz, y trata además paralelamente del rostro probable, o ya definitivo rostro del fundador o refundador de Badajoz. La acción se desarrolla  en Badajoz: Plaza Alta, escenario del teatro López de Ayala, y en el salón-comedor del Hotel Zurbarán.

     El prólogo es de la escritora María Blázquez, a continuación unas líneas del mismo:

      “La ciudad de Badajoz es el escenario donde se desarrolla la acción, con constantes menciones a lugares emblemáticos. A su vez el título no podía ser más acertado, ya que se acopla perfectamente a la historia y su desarrollo, nadie mejor que el autor, como actor que es, para hablar de ese miedo escénico, que, quizás, en alguna ocasión, haya podido conocer en sus propias carnes.

     En MIEDO ESCÉNICO se aprecia la vocación del autor para sacar una sonrisa a sus lectores, pero también por provocar en ellos la emoción que todos escondemos en nuestros corazones al evocar nuestras raíces, por donde paseamos nuestras primeras miradas sorprendidas, donde recibimos el inicial átomo de oxígeno en nuestros pulmones y que, aunque como afirma José Manuel <siempre estamos partiendo como viajeros>, siempre guardaremos en un lugar privilegiado de nuestras esencia”.

     La obra acaba con unos versos que recita uno de los personajes:

 

Si aquí hay un río y no a desdibujar,

mientras yo pez no sea y haya sirenas,

mas yo sea el novio de las lunas llenas,

sus cuatro puentes los envidia el mar.

 

Musa del pararrayos, la veleta,

bajo la cual declamo hoy tal verdad

sin engolarse naturalidad,

como que aquí deshice mi maleta.

 

 

                                                                       

José Manuel Sito Lerate

 

Fotografía cabecera: Detalle plaza Alta, Badajoz