valhondo1

TESIS

 

[PORTADILLA]

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.  DEPARTAMENTO DE  FILOLOGÍA HISPÁNICA

(CÁCERES)

LA POESÍA DE JESÚS DELGADO VALHONDO 

TESIS DOCTORAL PRESENTADA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE CÁCERES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA POR Dº ANTONIO SALGUERO CARVAJAL, BAJO LA DIRECCIÓN DEL DOCTOR Dº GREGORIO TORRES NEBRERA, EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 1998.


CURSO ACADÉMICO 1997-1998

 

         DEDICATORIAS

-A Jesús Delgado Valhondo, por su lección de vida.

-A Joaquina, su esposa. A sus hijos José María, Fernando y Gloria Delgado Rodríguez; Jesús, Felipe Juan y Sofía Delgado Oncins, por su amabilidad y atenciones.

-A D. Gregorio Torres Nebrera, por su dirección.

-A Carmen, mi mujer, por su paciencia conmigo y su valentía ante la dura prueba que ha tenido que superar. A mi hija Carmen que, mientras estaba realizando este trabajo, se ha hecho mujer casi sin darme cuenta. Y a mi hijo Antonio, que lleva seis años y medio esperando a que lo atienda tranquilamente.

-A mi madre, por su fidelidad y la perseverancia de su apoyo.

-A mi padre y a mi abuela Valentina, por la pervivencia de su inolvidable recuerdo.

-A mi hermano José María, a mi cuñada Elo y a su hermano Juan, por compartir mis ilusiones.

-A mis hermanos, suegros, cuñados, cuñadas y sobrinos, por formar parte de mi vida.

-A Jesús Martínez Álvarez, mi alentador amigo, por creer en mí. A Rafael Rufino Félix y al padre Miguel Combarros, por la madurez de sus juicios.

-A Nicolás Gallego, por sus desvelos informáticos.

-A Francisco López-Arza, por las orientaciones que me ha proporcionado su tesis doctoral La obra poética de Luis Álvarez Lencero.

-A Carlos Aldama, Ana Arias, Isabel Benito, Manuel Blanco, José Casillas, Antonio Chaviano, Ignacio Constantino, Senador Fuentes, Antonio Gallego, Pedro Garay, Celestino García, Pedro González, Juan Antonio Heredia, Román Hernández, Manuel Miranda, César Nogales, Teresa Núñez, Alfonso Ossorio, José Antonio Peñafiel, Concha Pérez, Juan María Robles, Juan Carlos R. Búrdalo, Juan Antonio Rollán, Martín Romero, José Daniel Simón y Manuela Trenado, por el interés mostrado durante tanto tiempo por la marcha de este trabajo.

-A Fernando Bravo, Rubén Caba, Antonio Díaz Rodríguez, José María Fernández Nieto, Tomás Martín Tamayo, Alberto Montaner Frutos, Carmen Ruiz Barrionuevo y José Miguel Santiago Castelo, por acudir amablemente a mi llamada.

-A otras personas que no cito debido a mi mala memoria, por su ayuda y su aliento.

-Y a los que viven conscientes de su condición humana finita (como Jesús Delgado Valhondo), por sus nobles intentos en desentrañar el enigma de la vida y su lucha contra el tiempo.

 

CRÉDITOS

© Antonio Salguero Carvajal.

Edita: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. C/Pizarro, 8. 10071 Cáceres (España).

Depósito Legal: B-5964/99.

I.S.B.N.: 84-7723-363-2.

Impreso por Micropublicaciones E.T.D. S.A.

 

 

ÍNDICE

PRESENTACIÓN:

TÍTULO Y TEMA.

MOTIVOS.

ANTECEDENTES.

ÉPOCA ABARCADA.

OBJETIVOS.

METODOLOGÍA.

ESTRUCTURA.

LÍMITES.

INTERÉS.

TIEMPO.

MEDIOS.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

 

CAPÍTULO I.- EXPERIENCIA VITAL Y LÍRICA DE JESÚS DELGADO VALHONDO:

INTRODUCCIÓN.

HISTORIA Y LITERATURA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA DE 1909 A 1919. Infancia, encuentro con el dolor. Juventud, el asombro de su entorno.

HISTORIA Y LITERATURA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA DE 1920 A 1929. Primeras lecturas. Contacto con la cultura.

HISTORIA Y LITERATURA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA DE 1930 A 1939. Encuentro con la poesía. Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Pedro Caba y Eugenio Frutos. Ingreso en el Magisterio. Trevejo. CanciúnculasLas siete palabras del Señor. La guerra civil. Destierro en Gata. Pulsaciones.  Primeros contactos con el exterior.

HISTORIA Y LITERATURA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA DE 1940 A 1949. Encuentro con el grupo alicantino de Miguel Hernández. Hojas húmedas y verdes. Ampliación de relaciones. Primeros artículos en prosa. Creación de Alcántara. Traslado a Zarza de Alange. La II Asamblea de Estudios Extremeños. Reencuentro con Cáceres. El año cero.

HISTORIA Y LITERATURA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA DE 1950 A 1959. La esquina y el vientoYo soy el otoño.  Practicante en Medicina y Cirugía. Elogios de Juan Ramón Jiménez. La muerte del momento. El "Canto a Extremadura". Curso de verano en Santander. La montaña. Cansancio del pueblo. Deseos de ciudad. Primeras noticias de Aurora. Amor. Domingo. La Campaña de Educación Fundamental. Viajes a Madrid y Salamanca. Claustrofobia pueblerina. "Jaula de Atardecer". Nuevos intentos para publicar Aurora. Amor, Domingo.

HISTORIA Y LITERATURA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA DE 1960 A 1969. Traslado a Mérida, reencuentro con su ciudad natal. Publicación de Primera antología y Aurora. Amor. Domingo. Hiperactividad en Mérida. El secreto de los árboles. Publicación de El secreto de los árboles. Primeras noticias sobre ¿Dónde ponemos los asombros?. Traslado a Badajoz. El desencanto. Relación con el grupo Álamo de Salamanca. Publicación de ¿Dónde ponemos los asombros?.

HISTORIA Y LITERATURA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA DE 1970 a 1979. Muerte de su hermano Juan.  Relación con el grupo Ángaro de Sevilla. Canas de Dios en el almendro. Cerrada claridad. La vara de avellano. Cuentos y narraciones. Atracción por la política. Ayer y ahora. Premio de poesía Hispanidad.  La jubilación. Entre la hierba pisada queda noche por pisar. Un árbol solo. Actividad política.

HISTORIA Y LITERATURA EN ESPAÑA Y EXTREMADURA DE 1980 A 1993. La decepción. Mérida, capital de Extremadura. Retiro de la política. Inefable domingo de noviembre e Inefable noviembre.  Época de misticismo. AbanicoCuentosRuiseñor perdido en el lenguajePoesía ¿obras completas? Los anónimos del coro. La Medalla de Extremadura. Otros reconocimientos. El otro día y Huir. El final.

 

CAPÍTULO II.- POÉTICA DE JESÚS DELGADO VALHONDO:

INTRODUCCIÓN.

PERSONALIDAD LÍRICA. Lirismo. Los sentimientos. La lírica de la dignificación.

GENERACIÓN.

COSMOVISIÓN FILOSÓFICA. Un árbol solo, síntesis y símbolo de la cosmovisión filosófica de Valhondo.

CONCEPCIÓN RELIGIOSA.

PRESENCIA DE EXTREMADURA Y SU PAISAJE. "Canto a Extremadura".

CLAVES DE SU MUNDO LÍRICO: Melancolía, angustia y vulnerabilidad. Contradicción y sensibilidad. Decepción y fracasos. Vitalismo y familiaridad. Humanismo, sociabilidad e intelectualismo. Idealismo y espiritualidad. El dolor. El silencio, la soledad y la meditación. La pena y la tristeza. El asombro ante el misterio. El tiempo y la muerte. La educación. La palabra. La poesía y los poetas.

CARACTERÍSTICAS LÍRICAS: Autenticidad y sinceridad. Humanidad. Independencia. Cotidianeidad. Particularidad y universalidad. Forma personal. Sencillez. Contenido existencial, filosófico y religioso. Coherencia. Esencialidad. Responsabilidad. Atracción por el misterio. Intimismo y solidaridad. Dicotomía en su concepción del Arte. Originalidad y carácter originario. Sentido hondamente extremeño. Tensión lírica. Existencialismo lírico.

SÍMBOLOS: El árbol. La montaña. La huida. La alameda. El cadáver y el ahogado.  La calle. El camino. La ciudad. El corazón. La cruz. El espejo. La esquina. El fondo o el abismo. La guitarra y la canción. La luz y las sombras. El mar. El museo. La niebla y la tarde del domingo. La noche y el sueño. El retrato. El río. El tren.

 

CAPÍTULO III.- ANÁLISIS DE LA TRAYECTORIA LÍRICA DE JESÚS DELGADO VALHONDO:

INTRODUCCIÓN.

OBRA LÍRICA.

DISTRIBUCIÓN DE SU POESÍA Y ESTUDIO DE SU CONTENIDO:

PRIMERA PARTE.- "POESÍA DE LA INTRANQUILIDAD PERMANENTE": Descripción. Temas y contenidos. Influencias. Estilo. Métrica. Recursos literarios. Estructura. Evolución.

SEGUNDA PARTE.- "POESÍA DE LA BÚSQUEDA Y LA DESORIENTACIÓN":

ETAPA DE CONEXIÓN Y PLANTEAMIENTO: Descripción. Temas y contenidos. Influencias. Estilo. Métrica. Recursos literarios. Estructura. Evolución.

ETAPA DE ESPERANZA: Descripción. Temas y contenidos. Influencias. Estilo. Métrica. Recursos literarios. Estructura. Evolución.

ETAPA DE CONMOCIÓN: Descripción. Temas y contenidos. Influencias. Estilo. Métrica. Recursos literarios. Estructura. Evolución.

ETAPA DE ANGUSTIA: Descripción. Temas y contenidos. Influencias. Estilo. Métrica. Recursos literarios. Estructura. Evolución.

ETAPA DE DESENCANTO: Descripción. Temas y contenidos. Influencias. Estilo. Métrica. Recursos literarios. Estructura. Evolución.

TERCERA PARTE.- "POESÍA DE LA DECEPCIÓN": Descripción. Temas y contenidos. Influencias. Estilo. Métrica. Recursos literarios. Estructura. Evolución.

CUARTA PARTE.- "POESÍA DEL MÍSTICO ESCEPTICISMO": Descripción. Temas y contenidos. Influencias. Estilo. Métrica. Recursos literarios. Estructura. Evolución.

        

ANÁLISIS DE SUS LIBROS DE POEMAS:

              CANCIÚNCULAS.

LAS SIETE PALABRAS DEL SEÑOR.

PULSACIONES.

HOJAS HÚMEDAS Y VERDES.

EL AÑO CERO.

LA ESQUINA Y EL VIENTO.

LA MUERTE DEL MOMENTO.

LA MONTAÑA.

AURORA, AMOR, DOMINGO.

EL SECRETO DE LOS ÁRBOLES.

¿DÓNDE PONEMOS LOS ASOMBROS?.

LA VARA DE AVELLANO.

UN ÁRBOL SOLO.

INEFABLE DOMINGO DE NOVIEMBRE

E INEFABLE NOVIEMBRE.

RUISEÑOR PERDIDO EN EL LENGUAJE.

LOS ANÓNIMOS DEL CORO.

HUIR.

 

CONCLUSIONES.

 

BIBLIOGRAFÍA:

GENERAL.

ESPECÍFICA:

DE JESÚS DELGADO VALHONDO:

POESÍA:

Libros de poemas.

Antologías.

Poemas en publicaciones periódicas.

Poemas inéditos.

PROSA:

Libros de cuentos.

Prólogos.

Ensayos.

Comentarios de libros.

Semblanzas.

Artículos de Prensa.

Epistolario.

Varios:

Intervenciones orales.

Crónicas.

Letras de himnos y canciones.

SOBRE JESÚS DELGADO VALHONDO.

Noticias en Prensa.

Poemas dedicados a Jesús Delgado Valhondo.

OTROS DOCUMENTOS:

Cassettes.

Vídeos.

 

PRESENTACIÓN

TÍTULO  Y TEMA

El título de la tesis, La poesía de Jesús Delgado Valhondo, recoge el tema central de este trabajo de investigación que gira en torno al estudio de la obra lírica del poeta extremeño. El título, elegido entre otros que podrían haber encabezado el presente trabajo, es el resultado del conocimiento personal del hombre y del poeta, de la indagación en su experiencia vital y lírica, de la lectura detenida y objetiva de su obra poética y del análisis de las opiniones críticas sobre su poesía.

Este conocimiento global de nuestro protagonista nos lleva siempre a un punto coincidente, que será la tesis que deseamos desarrollar y demostrar: el rasgo más característico de Jesús Delgado Valhondo es su singularidad como poeta por su talante humano y su sentir poético, que nos inducen a asegurar que humanidad y voz lírica personal distinguen a Jesús Delgado Valhondo de los poetas de su generación y de las siguientes y le proporcionan, por derecho propio, el puesto más destacado en la lírica extremeña. Y, también, que Jesús Delgado Valhondo es autor de una extensa obra poética distribuida en dieciocho libros que tiene, a pesar de su amplitud, una coherencia, un sentimiento sincero, una humanidad y una trascendencia, que lo sitúan en un lugar relevante entre los poetas más sentidos de la poesía española contemporánea.

Para llegar a esta tesis partiremos de una hipótesis, que planteamos de esta manera: la personalidad humana y poética de Jesús Delgado Valhondo tiene consistencia suficiente para ser objeto de la tesis planteada por su experiencia vital y poética, que se traduce en una vida activa y plena, repleta de vivencias humanas, espirituales, intelectuales y líricas, relacionadas con el ambiente poético y cultural de nuestra tierra y de nuestro país en las seis últimas décadas.

Nos reafirma en nuestra elección el hecho de que la poesía de Jesús Delgado Valhondo no es el resultado de una creación aislada, sino que se relaciona íntimamente con su experiencia cotidiana, su estado espiritual, su concepción filosófica y su visión existencial del ser humano y del mundo.

Esta afirmación no es baladí ni exagerada, porque se apoya en la opinión de personalidades del mundo de nuestras letras que han destacado expresamente la personalidad humana y espiritual de Jesús Delgado Valhondo, como dos aspectos característicos y estrechamente relacionados con su personalidad lírica, de cuya mezcla resulta una poesía personal y verdaderamente sentida, que llama la atención por su sinceridad, atrae por su sentimiento, anima a profundizar en ella por su trascendencia y obliga a meditarla y analizarla, cuando se observa que su contenido es la crónica espiritual de un hombre como nosotros, que hizo frente a su compromiso de ser humano.

Como muestra de la conjunción humana y lírica, que se da en la poesía de Jesús Delgado Valhondo, transcribimos un comentario de Santiago Corchete: "Uno no sabría qué destacar de Jesús Delgado Valhondo, si su condición de hombre con mayúscula o su cualidad y virtud de máximo poeta, ya que hombre y poeta, poeta y hombre se funden en él, siendo las dos caras de la misma moneda en oro de la mayor ley"[1].

Por tanto, el título sintetiza el asunto central de la tesis, que supone un análisis profundo de la poesía de Jesús Delgado Valhondo, pues el estudio abarcará todos los aspectos humanos y espirituales que intervinieron en su creación lírica, para comprender con profundidad los entresijos existenciales y anímicos, que conformaron una poesía calificada insistentemente de original, sincera y humana.

 

 

MOTIVOS

Varios motivos han llevado al autor de la tesis a la elección de este tema:

1º)El conocimiento de la poesía de Jesús Delgado Valhondo, de su experiencia vital, espiritual y lírica y la relación personal con el hombre y el poeta.

2º)La atractiva opinión que Manuel Pecellín realizó sobre la personalidad de Valhondo: "[...] Jesús Delgado Valhondo es el corazón asombrosamente juvenil de la poesía extremeña, siempre pronto a repartir sus versos en recitales, generosísimo con cuantos se le aproximan, alentador lúcido de las voces recién estrenadas, tierno y delicado hasta la ingenuidad"[2].

3º)El título (más que el contenido), "La poesía personal de Jesús Delgado Valhondo"[3], del prólogo realizado por Eugenio Frutos a La esquina y el viento, libro de poemas de Valhondo.

4º)La opinión clarividente, fiable y orientadora de Ricardo Senabre sobre la necesidad de analizar profundamente la lírica de Jesús Delgado Valhondo: "Cuando trabajos académicos se consagran esforzadamente al estudio de autores insignificantes, sorprende que la poesía de Jesús Delgado Valhondo continúe siendo más citada que analizada a fondo y como merece. Sobran muchas glosas epidérmicas y faltan, en cambio, interpretaciones adecuadas que hagan patente el riquísimo mundo interior, la profunda coherencia y los extraordinarios hallazgos líricos de este poeta esencial"[4].

         5ª)El comentario citado de Santiago Corchete incidiendo en la mezcla de humanidad y lirismo, que se produce en la personalidad poética de Jesús Delgado Valhondo.

        6ª)La petición del mismo poeta que, cuando el autor de la tesis fue a recabar su opinión sobre qué tema podía titular su trabajo de investigación, lo animó a que lo realizara sobre su poesía.

Estas circunstancias y opiniones que, en conjunto, se centran en considerar al poeta extremeño como un lírico de especial personalidad humana y poética, propiciaron la elección del tema y llamaron la atención sobre la necesidad y la oportunidad de elaborar un amplio trabajo de investigación que girara en torno a las vivencias humanas y espirituales, que confluyen en su poesía.

 

 

ANTECEDENTES

El análisis de la poesía de Jesús Delgado Valhondo tiene sus antecedentes en el estudio pionero sobre la Literatura de autores extremeños, realizado por Manuel Pecellín en su Literatura en Extremadura[5], y en otro más reciente de Simón Viola Morato titulado Medio siglo de literatura en Extremadura (1900-1950)[6], que han comentado globalmente su poesía. También encontramos antecedentes en diversos críticos e investigadores que, en breves trabajos circunstanciales (artículos, ensayos, reseñas ...), han analizado algunos aspectos de los fundamentos de su personalidad y su obra lírica.

La investigadora, que más ha incidido en el estudio de la poesía de Jesús Delgado Valhondo, es Manuela Trenado con un trabajo de investigación, de algo más de cien páginas, titulado Aproximación a la poesía de Jesús Delgado Valhondo[7], en el que realiza un comentario descriptivo de sus libros de poemas y comenta aspectos fundamentales de su poesía, ofreciendo una visión más amplia y conjuntada del tema estudiado, que la realizada hasta entonces. 

No obstante, se hacía necesario un análisis más profundo, compacto, riguroso y extenso sobre la lírica del poeta extremeño, que tomara como base los estudios citados, y ahondara científica y profundamente en las características no sólo de su poesía sino también de su personalidad lírica. Ese análisis es el que aborda esta tesis doctoral.

 

 

ÉPOCA ABARCADA

      La época abarcada en esta tesis coincide con la vida literaria de Jesús Delgado Valhondo y, prácticamente, con su larga existencia pues su personalidad humana y poética comienza a formarse desde la más temprana edad, cuando sufre una grave enfermedad infantil, hasta el capítulo final de su vida que no deja de enriquecer y moldear su personalidad pues, según sus palabras, "lo que más me ha gustado siempre ha sido conocerme a mí mismo".

La época abarcada es vista con un doble enfoque: uno, desde su vida interior que fue moldeada por sus circunstancias personales y espirituales; otro, desde su vida proyectada hacia el exterior y la influencia que el entorno cultural y social ejerció sobre el hombre-poeta.

 

 

OBJETIVOS

Varios son los objetivos que se desea conseguir con esta tesis:

1.-Analizar, científica, profunda y ampliamente, la poesía de Jesús Delgado Valhondo que se halla en sus libros de poemas, hasta ahora sólo conocida a trazos, para demostrar que el poeta extremeño no es simplemente "un primus inter pares" en la lírica regional extremeña, porque esta afirmación significaría simplemente que fue un poeta entre los vates de cierto prestigio y, elegirlo como protagonista de esta tesis, no hubiera tenido nada de singular.

Jesús Delgado Valhondo es autor de una obra lírica tan extensa, coherente y trascendental, tan reflexiva y elaborada que su poesía no es una simple forma de transmitir unos sentimientos humanos bellamente expuestos, sino que éstos se basan en unas ideas filosóficas, que hunden sus raíces en el pensamiento humano universal de todos los tiempos, el de las grandes preocupaciones humanas tanto ideales como racionales que indagan en el hombre y en su entorno.

Por esta razón, su poesía se convierte en una reflexión profunda sobre los grandes enigmas del ser humano, la vida y el mundo, conformando una poética fundamentada en una profunda reflexión espiritual y filosófica sobre la condición humana y su situación en el mundo.

2.-Descubrir su personalidad humana y su interesante experiencia vital y poética, todavía desconocida. A pesar de no haber salido de Extremadura más que en contadas ocasiones, Jesús Delgado Valhondo experimentó unas vivencias muy interesantes relacionadas con el ambiente cultural de los últimos sesenta años en España y en Extremadura, cuyo conocimiento nos ayuda a entender no sólo su poesía, sino también nuestra historia literaria con más detalle.

3.-Atraer la atención de los investigadores hacia la obra literaria de Jesús Delgado Valhondo, casi ignorada hasta el momento por ellos, pues poco espacio y con escasa profundidad se le ha dedicado hasta ahora, salvo contadas ocasiones, a la personalidad y a la obra literaria de nuestro poeta. Quizás esto se deba a su unidad y coherencia pues, para comprenderlas, no basta con conocer una muestra como sucede con otros poetas. Si se quiere hablar con propiedad de la poesía de Valhondo, hay que analizar su obra en conjunto. 

4.-Realizar el primer trabajo de investigación extenso y original, que amplíe el conocimiento sobre la poesía de Jesús Delgado Valhondo, descubra su singularidad humana y espiritual, ofrezca una amplia bibliografía a futuros investigadores sobre su obra literaria y abra un camino a una edición crítica de la obra lírica de Jesús Delgado Valhondo, que fue uno de sus proyectos incumplidos[8].

5.-Contribuir decididamente al estudio de la literatura de autores extremeños, rellenando el hueco que, hasta ahora, había en el lugar ocupado por Jesús Delgado Valhondo, un poeta de obligada referencia sin la que resulta imposible realizar una visión completa de nuestra poesía regional y (nos atrevemos a decir) también de la lírica nacional.

 

METODOLOGÍA

El método empleado en la elaboración de esta tesis, se ha basado en las indicaciones y el seguimiento de su director, Dº Gregorio Torres Nebrera, la lectura de dos libros sobre la elaboración de tesis doctorales[9], la experiencia acumulada por el autor de este trabajo en la elaboración de su memoria de licenciatura[10], la realización de los cursos de doctorado y la misma elaboración de esta tesis, cuya laboriosidad ha ido proporcionando madurez investigadora a su autor a lo largo de los últimos seis años y medio.

Los pasos seguidos en la organización de las tareas necesarias para realizar esta tesis han sido:

1ª)Elección del tema: La primera cuestión que se le planteó al autor, una vez finalizados sus cursos de doctorado, fue la elección del tema sobre el que iba a versar su tesis doctoral.

Como Jesús Delgado Valhondo ya lo había ayudado a decidir el tema de su memoria de licenciatura e, incluso, le había proporcionado abundante documentación sobre su contenido, se dirigió a él. Después de barajar diversos nombres y asuntos, el autor decidió realizarla sobre el tema elegido, a propuestas del mismo poeta que, con la humildad que le caracterizaba, se lo sugirió y disipó todas las dudas que le surgieron sobre su capacidad para llevarla a buen término, cuando supo la responsabilidad que adquiría por la hondura, la trascendencia y las dificultades que entrañaba por su corta experiencia investigadora.

2ª)Elaboración del proyecto de tesis doctoral: Elegido el tema, se pasó a la elaboración del proyecto de tesis doctoral, cuyos apartados y contenidos se encuentran recogidos en esta presentación.

La redacción del proyecto definitivo exigió la elaboración previa de varios borradores con temas concretos ("La obra literaria de Jesús Delgado Valhondo", "La poesía personal de Jesús Delgado Valhondo", "Dios, muerte y tiempo en Jesús Delgado Valhondo", "Jesús Delgado Valhondo: personalidad humana y poética"), que sirvieron para decidir el tema definitivo con la seguridad de estar ante un asunto original y de suficiente importancia para ser centro de esta tesis doctoral.

3ª)Recopilación de la bibliografía: Una vez conocido el tema concreto, el autor comenzó a reunir y seleccionar la extensa documentación que, durante año y medio, le fue proporcionando el poeta, cuya buena costumbre de guardar casi todo le facilitó la recopilación de las fuentes y de buena parte de la amplia y variada bibliografía, que se expone en el apartado correspondiente.

Posteriormente, esta documentación fue ampliada con las visitas a los centros de documentación de Cáceres (biblioteca pública, de la Diputación Provincial y del archivo municipal), Badajoz (biblioteca pública, de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Centro de Estudios Extremeños; Punto de Información Cultural -PIC- del Ministerio de Cultura y archivo del periódico Hoy), Mérida (biblioteca pública y archivo municipal) y Almendralejo (biblioteca de la institución cultural Santa Ana[11]) para confirmar o completar las fuentes y la bibliografía reunida.

Además, para recopilar parte de la correspondencia escrita por Jesús Delgado Valhondo a sus amigos, el autor de la tesis se dirigió a aquéllos con los que más se había carteado y varios[12] le remitieron en conjunto más de cien cartas de su puño y letra. El resto de las fuentes y de la bibliografía se consiguieron completar a través de las numerosas conversaciones del autor con el poeta, que han sido recogidas en  cintas grabadas y anotaciones manuscritas; de contactos con personas relacionadas con él; de la consulta de periódicos y revistas; de la atención mantenida sobre lo que Jesús Delgado Valhondo escribía y publicaba y de sus indicaciones para localizar más documentación.

A esto hay que añadir la ayuda inestimable de familiares, amigos y conocidos del autor de la tesis, que le indicaron en numerosas ocasiones la existencia de datos interesantes aún no localizados por él y la aparición de nuevos documentos. Este ambiente propicio ha sido fundamental para reunir la extensa documentación que se encuentra recogida en el apartado correspondiente.

4ª)Elaboración del fichero bibliográfico: A la vez que el autor seleccionaba la documentación, la iba clasificando en fichas bibliográficas y distribuyendo en dos grandes apartados con sus correspondientes subdivisiones: de Jesús Delgado Valhondo (Verso -libros de poemas, antologías, poemas sueltos, inéditos ...-. Prosa -relatos, artículos periodísticos, cartas ...-) y sobre Jesús Delgado Valhondo (ensayos, artículos, reseñas ...).

De esta manera, el autor logró reunir una extensa y completa relación bibliográfica no sólo referida a libros, sino también a numerosos y diversos documentos de y sobre el poeta extremeño que, en conjunto, sólo se encuentran registrados en el apartado bibliográfico de esta tesis.

5ª)Estudio de la bibliografía: Una vez que el fichero bibliográfico reunió una documentación suficiente para acometer el núcleo de la tesis, se realizó un estudio selectivo de aquellos aspectos que podían servir para profundizar en el tema y elaborar un índice primitivo, que sirviera de guía en las primeras indagaciones.

No obstante, debemos advertir que, a pesar del esfuerzo realizado en la localización de toda la bibliografía de y sobre Jesús Delgado Valhondo, aún queda documentación sin localizar que, una vez hallada, puede utilizarse sobre todo para estudiar otras partes de la obra literaria (cuentos, artículos, pregones de Semana Santa ...) de Jesús Delgado Valhondo, que aquí no analizaremos por encontrarse fuera del tema elegido.

6ª)Elaboración de fichas de lectura: Con el fin de abarcar el volumen extenso de información conseguida, se pasó a la revisión de la documentación acumulada y, posteriormente, a la formación de un fichero, en el que se recogieron las fichas de lectura donde se extractaban los contenidos de cada documento. Paralelamente a este trabajo, el autor iba redactando un primer borrador con las notas fundamentales sobre la personalidad humana y poética de Jesús Delgado Valhondo, que fue encontrando en la revisión de los documentos bibliográficos y, a la vez, recogía en fichas de lectura.

Los hechos biográficos de Jesús Delgado Valhondo están basados en los datos expuestos por Manuel Pecellín, los citados por Viola Morato, los mencionados por Manuela Trenado y en otros que iban apareciendo al realizar el estudio de la documentación. Los datos básicos sobre la personalidad lírica de Jesús Delgado Valhondo proceden de las conversaciones mantenidas con él, en las que se mezclaban comentarios sobre la concepción sobre la poesía y el proceso de creación seguido con lecturas de poemas, y de la consulta de la bibliografía crítica. Y el primer acercamiento a su poesía tiene su origen en la lectura detenida de sus libros de poemas y en el análisis de la bibliografía.

7ª)Redacción y revisión de los borradores de la tesis: Combinando la lectura detenida de la obra poética de Jesús Delgado Valhondo con el contenido de las fichas de lectura, poco a poco, el borrador fue tomando cuerpo y las ideas se fueron aclarando conforme el autor de la tesis iba obteniendo una visión global del tema.

Posteriormente, las rectificaciones, ampliaciones y ajustes de este primer borrador dieron paso a la elaboración de otros, siempre supervisados por el director de la tesis, Dº Gregorio Torres Nebrera, cuya ayuda nos ha resultado imprescindible.

8ª)Redacción definitiva de la tesis: Una vez redactado el borrador, sólo quedaba dar forma apropiada al resultado escrito de la investigación para presentarla correctamente con un tono científico y crítico como es preceptivo en este tipo de trabajos.

También se ha procurado que resultara una redacción abierta para que investigadores posteriores pudieran elegir aspectos concretos y profundizar en ellos y, con el tiempo, entre todos, contribuir al conocimiento completo de la obra literaria de Jesús Delgado Valhondo, tarea que es imposible para un solo investigador, sobre todo si es el primero que realiza un estudio extenso sobre él y su poesía.

9ª)Presentación de la tesis: Una vez que el director de la tesis revisó el último borrador y el autor realizó las correcciones oportunas, se pasó a la redacción definitiva de la tesis y a su presentación en los plazos marcados por las normas que regulan los estudios de doctorado.

 

ESTRUCTURA

La estructura que sigue la tesis es la siguiente:

PRESENTACIÓN: En ella se exponen los aspectos que han intervenido en la elaboración de la tesis: justificación del título, exposición de los objetivos, antecedentes del tema, motivos de su elección, metodología seguida en la elaboración, tiempo invertido, medios utilizados, límites de la investigación, interés del tema, época abarcada y fuentes.

CAPÍTULO I: "Experiencia vital y lírica de Jesús Delgado Valhondo". Es un repaso amplio de las vivencias existenciales y líricas del protagonista para conocer su rica y amplia experiencia de hombre-poeta, que explican en buena medida el origen y los fundamentos de su lírica, ayudan a comprenderla y a destacar su personalidad en el panorama de la poesía regional y nacional de los últimos sesenta años.

CAPÍTULO II: "Poética de Jesús Delgado Valhondo". Es el análisis del planteamiento y desarrollo de las ideas y posturas humanas, espirituales y líricas que conforman las características personales de la poética de Valhondo, cuya base se encuentra en su compromiso humano, en su acentuada espiritualidad y en su fuerza creadora.

Este capítulo se completa con el estudio de aquellos aspectos, que más atrajeron al poeta sinceramente preocupado por la condición humana, en su intento de explicar en forma lírica su paradójica imperfección y el misterio del mundo que habitaba, así como su indagación en los entresijos de la palabra, del verso y del poema.

CAPÍTULO III: "Análisis de la trayectoria lírica de Jesús Delgado Valhondo". Es un capítulo extenso, porque constituye el núcleo de la tesis donde se expone, en un primer apartado, la distribución de su poesía y se realiza un estudio de su contenido siguiendo la estructuración realizada con anterioridad en partes y etapas, que nos descubren la evolución lírica de Valhondo para pasar, en un segundo apartado, al análisis individual de cada uno de sus dieciocho libros de poemas.

CONCLUSIONES: En este apartado se hace una valoración del estudio realizado sobre la personalidad humana y espiritual y la obra poética de Jesús Delgado Valhondo, a través de un resumen que sintetiza los puntos fundamentales de la investigación y las deducciones originales a las que se ha llegado.

BIBLIOGRAFÍA: Es la lista de documentos, relacionados directa o indirectamente con el tema, que hemos encontrado en la búsqueda de la documentación y utilizado en la elaboración de la tesis. La bibliografía aparece distribuida en dos grandes apartados:

General: Bibliografía de la época en que Jesús Delgado Valhondo desarrolló su obra literaria, que se ha consultado para situarlo en un lugar determinado de la historia de nuestra literatura, hallar la relación con los poetas contemporáneos y coetáneos y determinar la situación y las posturas adoptadas ante los sucesos de su entorno.

Específica: Esta parte de la bibliografía se divide en dos secciones: una es la relación de los documentos generados por Jesús Delgado Valhondo, que distingue entre poesía y prosa y, otra, la lista de documentos que se han escrito sobre la personalidad y la obra lírica del poeta extremeño. Se cierra la bibliografía con un breve apartado que se titula "Otros documentos", donde incluimos fuentes audiovisuales.

APÉNDICES: En el borrador, la tesis se completaba con tres apéndices que recogían una interesante documentación: el primero contenía la relación de más de 300 artículos periodísticos comentados; el segundo recogía su extenso epistolario, formado por casi 600 cartas, de las que se realiza una síntesis de su contenido, y el tercero incluía una amplia relación de documentos no localizados o con datos incompletos y unas fuentes mal atribuidas a Valhondo (de ahí que las llamáramos apócrifas)[13].

Pero en la redacción final el autor de la tesis, bien orientado por su director, decidió incluir la documentación de los dos primeros apéndices en el corpus de la bibliografía y suprimir el tercero para que el trabajo no pecara por extenso. No obstante, esa documentación (igual que el resto) se encuentra a disposición del investigador que la necesite.

NOTAS Y CITAS: Aparecen a pie de página informando sobre la procedencia de la documentación utilizada o indicando las referencias de textos originales del poeta o personas que realizaron comentarios y estudios sobre la vida y la obra de Jesús Delgado Valhondo.

 

LÍMITES

Ha resultado difícil marcar los límites de la investigación por ser el tema un campo ilimitado e incomprensiblemente virgen. Por estos motivos, como era el primer trabajo amplio sobre Jesús Delgado Valhondo, lo circunscribimos a la poesía de sus libros de poemas exclusivamente (exceptuando sus cuatro antologías[14] y Poesía[15]) pues, realizada la primera aproximación, entendimos que el conocimiento de su lírica es el punto de partida para una investigación completa de su obra literaria, porque sus relatos, artículos periodísticos, epistolario, intervenciones orales... contienen un alto grado de lirismo.

De ahí que la tesis sólo se interese por aquellos aspectos, que den pistas y razones para hilar argumentaciones originales sobre la poesía y la personalidad humana y lírica de Jesús Delgado Valhondo. Para conseguir lo primero hubo que localizar los rasgos característicos de su poesía en la lectura personal de su obra poética y en las opiniones vertidas en la bibliografía crítica. Para llegar a lo segundo, se reunieron todas las opiniones sobre la personalidad humana del protagonista y su experiencia vital y poética, que se encuentra en cartas, artículos, noticias periodísticas, ensayos, reseñas...

El resto de la obra literaria de Jesús Delgado Valhondo, formado por narraciones, artículos periodísticos, crítica de libros, reseñas, colaboraciones en prosa..., han interesado como documentos complementarios para exponer, razonar y demostrar científicamente la tesis.

 

INTERÉS

Una tesis doctoral sobre la poesía de Jesús Delgado Valhondo es un proyecto de gran interés por varias razones:

1ª)Éste es el primer trabajo de investigación original, científico y extenso sobre la poesía, la personalidad humana y lírica y la experiencia vital y poética de Jesús Delgado Valhondo.

2ª)Esta tesis servirá para llamar la atención de futuros investigadores sobre la figura humana y poética de Jesús Delgado Valhondo y otros aspectos no sólo de su poesía, sino también del resto de su obra literaria que, a pesar de tener un gran interés, aún no han sido estudiados con profundidad y rigor científico.

3ª)Jesús Delgado Valhondo es un ejemplo de persona íntegra y de poeta sincero para las nuevas generaciones de jóvenes, en cuya poesía pueden encontrar un modelo de humanidad, responsabilidad, trascendencia y dignidad de un hombre común comprometido con su condición humana.

Además, Jesús Delgado Valhondo es también un modelo de espiritualidad, porque fue una persona que dedicó su vida de lleno a dilucidar las razones de la imperfección humana y de los misterios de un mundo en el que se encontraba perdido y solo. A pesar de que podía haber contemporizado, su compromiso lo llevó a aprovechar sus cualidades poéticas para reivindicar la dignidad, que correspondía al ser humano como persona y parte de la divinidad.

También Jesús Delgado Valhondo se convirtió en un ejemplo por su independencia y rebeldía ante un mundo dominado por algunos de sus semejantes que sólo atendían a sus intereses personales y ante un Dios que, inexplicablemente, había dotado al ser humano de razón y, sin embargo, no permitía que la usara, sumiéndolo en la angustia, la mediocridad y la desesperanza.

4ª)Esta tesis resulta imprescindible, porque no podemos retrasar por más tiempo hacer justicia literaria a Jesús Delgado Valhondo, un poeta y escritor de nuestra tierra, que ya debía haber sido estudiado profundamente a través de trabajos de investigación universitarios, con la atención que se merece, por su personalidad y trascendencia lírica.

5ª)Este estudio no sólo aportará una amplia visión de la personalidad y de la poesía singular de Jesús Delgado Valhondo, sino también una extensa bibliografía que viene a llenar un vacío en el repertorio bibliográfico de la literatura de autores extremeños y en la particular del protagonista de este trabajo de investigación.

6ª)Esta tesis pretende ser un homenaje a Jesús Delgado Valhondo hombre, extremeño y poeta, quien con su vida y su obra nos ha dado una auténtica lección de compromiso humano, espiritual y lírico.

7ª)Este trabajo de investigación ha sido presentado después de otros, La obra poética de Luis Alvarez Lencero[16], realizado por Francisco López-Arza y Moreno, y de la edición de la Obra en prosa (1949-1995) de Manuel Pacheco[17] por Antonio Viudas Camarasa. Este triple hecho tiene una importancia capital en el estudio de la poesía de autores extremeños, porque Lencero, Pacheco y Valhondo formaron el llamado “triángulo poético extremeño”, que constituye el punto de referencia para cualquier investigación sobre la poesía y los poetas contemporáneos de nuestra región.

Además, estos trabajos suponen la continuación de un camino emprendido por investigadores de la obra literaria de escritores de nuestra tierra (propiciado por el Departamento de Filología Española de la Universidad de Extremadura), que no se debe abandonar por bien de la cultura extremeña y de su proyección nacional e hispanoamericana, en un momento en que el sistema de autonomías nos obliga a los extremeños a realizar un esfuerzo para que nuestra cultura tenga peso en el contexto de nuestro país, por bien de nuestra región y de sus gentes.

El estudio de su literatura y la valoración de los escritores que lo merezcan influirán sin duda de forma decisiva en su desarrollo cultural, cuando se consiga destacar sus valores (literarios, artísticos, culturales) a través de un estudio serio y profundo de sus respectivas obras literarias.

 

TIEMPO

El tiempo empleado en la realización de la tesis ha sido más largo del calculado en un principio, pues fue iniciada en mayo de 1991 y debía estar terminada en septiembre de 1994.

Pero el autor de la tesis se ha visto en la necesidad de solicitar dos prórrogas, obligado por los inconvenientes propios de un proyecto de este tipo: estudio muy largo, dificultad en conseguir determinada bibliografía o algunos de sus datos, problemas de ajuste del análisis de ciertos asuntos a los objetivos citados, falta de perspectiva y de una visión global hasta que se lleva bastante tiempo investigando,  obligaciones laborales y circunstancias personales, que han causado un retraso de tres años, a pesar de que el estudio no ha sufrido interrupción alguna en su elaboración.

 

MEDIOS

Los medios empleados han sido de dos tipos:

Uno, humanos: El interés del poeta y su mujer, del director de la tesis, de los encargados de las bibliotecas y archivos citados, de personas que admiraban, conocían y estimaban a Jesús Delgado Valhondo, de familiares y amigos del autor de la tesis, que han estado atentos a informarlo o conseguirle documentos sobre el tema ... han facilitado este trabajo sobremanera. Luego, el autor del trabajo ha puesto sus conocimientos y su fuerza de voluntad al servicio de la responsabilidad que adquirió cuando aceptó el reto que suponía embarcarse en un proyecto de este tipo.

Dos, bibliográficos: Por las razones antes apuntadas, el material bibliográfico resulta abundante pues, si bien no existe bibliografía crítica en libros sobre la poesía de Jesús Delgado Valhondo (exceptuando los citados de Pecellín, Viola y Trenado), se pueden hallar gran cantidad de artículos, ensayos, comentarios, reseñas... sobre el tema y una extensa correspondencia y epistolario, de los que se han extraído muchos datos de interés. No obstante su amplitud ha resultado un trabajo extra para el autor de la tesis, pues sólo a este apartado le ha tenido que dedicar dos años.

Las bibliotecas públicas y privadas, los archivos municipales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y del periódico Hoy, el Punto de Información Cultural de Badajoz y la abundante documentación conservada por Jesús Delgado Valhondo, han resultado unos medios de excepcional utilidad para la consulta y recopilación del material bibliográfico, que se ha empleado en la elaboración de esta tesis.

Además, a finales de 1995, Francisco López-Arza presentó su tesis doctoral sobre Lencero, que ha supuesto una inestimable ayuda para la realización de este trabajo de investigación por sus acertados enfoques, sus agudos comentarios y su análisis exhaustivo del tema. Un gran trabajo que no sólo nos ha servido de guía en momentos complicados, sino que servirá sin duda como estudio imprescindible a cualquier investigador que desee abordar el estudio de algún aspecto puntual de Lencero o general de cualquier otro poeta extremeño.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Las fuentes utilizadas se pueden catalogar en dos grados:

Primarias: Las forman los dieciocho libros de poemas del poeta (los tres primeros inéditos), cuatro antologías (citadas en nota), Poesía (obras completas), varios libros de relatos (Yo soy el otoño, Cuentos y narraciones, Ayer y ahora, Cuentos y El otro día), varios centenares de artículos periodísticos, entrevistas, conferencias, comentarios y declaraciones orales, poemas sueltos editados en periódicos y revistas, poemas inéditos, un extenso epistolario, conversaciones y actos grabados en cassettes y cintas de vídeo que, en conjunto, constituyen una amplia documentación de primera mano sobre el protagonista de esta tesis.

Secundarias: Constituida por una amplia bibliografía crítica sobre la personalidad humana y espiritual y los libros de poemas de Valhondo, que son en general breves comentarios motivados por la edición de sus poemarios, sus relatos o sus artículos periodísticos. No obstante, a pesar de la abundancia, adolecen en general de escasa profundidad científica, aunque resultan imprescindibles pues de ellos siempre se puede aprovechar alguna idea, sugerencia o comentario aislado.

La buena predisposición de Jesús Delgado Valhondo a facilitarnos su documentación, a comentar, charlar y leer sus versos ha ayudado sobremanera a realizar la ardua tarea de la recopilación bibliográfica de una forma más llevadera. Además, el prestigio del que gozaba (y continúa gozando después de su muerte) entre amigos, conocidos, ex-alumnos y lectores de su obra ha predispuesto a todos favorablemente a facilitar la labor del autor de la tesis.


[1] Santiago Corchete, "Poeta y rebelde", Hoy (Badajoz), 22-5-88.

[2] Manuel Pecellín Lancharro, tomo III, Badajoz, Universitas, 1983, p. 67.

[3] Este prólogo que Frutos envió terminado a Valhondo en carta desde Zaragoza, fechada el 20 de octubre de 1949, no sería publicado en la edición original del libro, pues el recorte que realizó Tito hombre afectó no sólo a bastantes poemas sino también al prólogo que fue suprimido. Sería editado, muchos años después, en Poesía. Badajoz, Diputación Provincial y Editora Regional, 1988, pp. 87-90.

[4] Ricardo Senabre, "Jesús Delgado Valhondo en su lírica esencial" en Escritores de Extremadura, Badajoz, Diputación Provincial, 1988, pp. 271-293.

[5] Manuel Pecellín Lancharro, 3 tomos, Badajoz, Universitas, 1980, 1981 y 1983, respectivamente. Valhondo es estudiado en el tomo III, pp. 67-80.

[6] Manuel Simón Viola Morato, Badajoz, Diputación Provincial, 1994, pp. 182-195.

[7] Mérida, Editora Regional, 1994.

[8] El otro fue la edición de sus cien mejores artículos, que comenzó a realizar en colaboración con el autor de esta tesis y, cuando se sintió morir, le dejó el encargo de su realización.

[9] Restituto Sierra Bravo, Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid, Paraninfo, 1986. Y Umberto Eco, ¡Cómo se hace una Tesis!, Barcelona, Gedisa, 1990.

[10] Antonio Salguero Carvajal, Gévora. Análisis de una revista poética extremeña. Presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres el 7 de febrero de 1990. Inédita.

[11] La bibliografía acumulada de y sobre Jesús Delgado Valhondo en esta biblioteca, que consideramos la mejor de temas extremeños, no reúne más de dos docenas de fichas.

[12] Fernando Bravo, Rubén Caba, Antonio Díaz Rodríguez, José María Fernández Nieto, Tomás Martín Tamayo, Alberto Montaner Frutos, Carmen Ruiz Barrionuevo y José Miguel Santiago Castelo.

[13] En el fichero de la Biblioteca Nacional, aparecen unas fichas donde se le atribuyen a Jesús Delgado Valhondo unos estudios sobre Pedagogía que no son suyos por varias razones: una, no tenemos ninguna noticia documental sobre ellos. Dos, las fechas que, en la mayoría de los casos, son muy tempranas, nos indican que por entonces Jesús Delgado Valhondo no tenía conocimientos pedagógicos. Y tres, las fichas que contienen los datos sobre estos estudios llevan escritos el segundo apellido, "Valhondo", encima de un corrector blanco, detalle que nos indica un error en la atribución de estos trabajos al poeta extremeño. Los documentos atribuidos a Valhondo son éstos:

  -"D. Andrés Manjón". Bosquejo ... Madrid, 1923, 29 p.

  -Cuestiones pedagógicas de actualidad. El texto único, objeciones y ventajas. El Estado, el catedrático y el alumno ante el texto único oficial. Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1927, 18 p. Tirada aparte de España y América.

  -Dos españoles en Alaska. Reportaje de J. Delgado [sic]. Palencia, Jesuitas Extremo Oriente, 1963, 142 p.

  -Óscar A. Romero. Biografía. Madrid, Ed. Paulinas, 1986, 207 p.

  -"La religión en la escuela ante la conciencia del maestro". Conferencia. Madrid, 1924, 54 p.

  -... libro de su vida. Prólogo del P. Jesús Delgado. Madrid, Ed. Ibero-Africano-Americana. [año]. Las 100 mejores obras de la Literatura Española, nº 1.

Creemos que el autor de estos estudios es el padre Jesús Delgado, que se cita en los datos del último documento mencionado. La errónea atribución a nuestro poeta debe proceder seguramente de la coincidencia entre el nombre y primer apellido de ambos.

[14] Primera antologíaCanas de Dios en el almendroEntre la hierba pisada queda noche por pisar y Segunda antología (segunda parte de Entre la yerba ….).

[15] Badajoz, Diputación Provincial y Editora Regional de Extremadura, 1988, 446 p.

[16] Que casi dos años después de su presentación aún continúa inédito incomprensiblemente.

[17] Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1995.

 

Fotografía cabecera: Estatua de "Los Tres Poetas", situada en la rotonda del puente de la autonomía en Badajoz.

 Los otros dos poetas representados son Manuel Pacheo y Luis Álvarez Lencero